Examen de Griego de Asturias (selectividad de 2008)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20072008 GRIEGO El alumno deberá contestar a una de las dos alternativas propuestas ALTERNATIVA I 1 Traducción del texto Los animales saben dónde reside su fuerza                                      Ael NA 9 40 NOTAS  del verbo  poseer  si acomete es el partic pres neutro concuerda con  sobrentendido que es el sujeto de  de manera paralela funciona el participio  si corre peligro  del verbo  rige dativo  de  2 Cuestiones 21 Morfología Analice morfológic…
Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Griego
Convocatoria Ordinaria de 2008
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Pelike
Pelike

Pelik√©, pelica, pelique o p√©lice (en griego: ŌÄőĶőĽőĮőļő∑ y en plural: pelikai) es un recipiente de cer√°mica griega, catalogado como variedad del √°nfora, pero con la base m√°s ancha. Tiene dos asas verticales y enfrentadas que bajan desde la boca hasta el inicio del cuerpo casi esf√©rico. Se supone su uso para el almacenamiento y transporte de alimentos l√≠quidos (como el vino) o s√≥lidos.

Fuente: wikipedia.org
Eurípides
Eurípides

Eur√≠pides (en griego, őēŠĹźŌĀőĻŌÄőĮőīő∑Ōā) (Fl√≠a o Salamina, c. 484-480 a. C. - Pella, 406 a. C) fue uno de los tres grandes poetas tr√°gicos griegos de la antig√ľedad, junto con Esquilo y S√≥focles.

Fuente: wikipedia.org
Caso dativo

El caso dativo (tambi√©n llamado tercer caso) se aplica a sustantivos y pronombres. Este caso marca normalmente el complemento indirecto, por lo que sirve para expresar la persona o cosa que recibe la acci√≥n verbal. As√≠ que responde a las preguntas: ¬ę¬Ņa qui√©n?¬Ľ o ¬ę¬Ņpara qui√©n?¬Ľ, formuladas al verbo. Por ejemplo: el ni√Īo escribe una carta a su padre. Pero adem√°s existen otros usos como el de posesi√≥n, como por ejemplo en lat√≠n vulgar y, en menor medida, el lat√≠n cl√°sico.

Fuente: wikipedia.org
Caso vocativo

El caso vocativo es un caso que se emplea para identificar el nombre al que se dirige la persona que habla. Se encuentra en lat√≠n, polaco, lituano, asturiano y otras lenguas. Cuando se utiliza un vocativo, el elemento a quien se dirige el hablante se expone, directamente. Por ejemplo, en la oraci√≥n, ¬ęNo te entiendo, Juan¬Ľ, Juan es un vocativo que indica el receptor del mensaje, o persona a quien el hablante se dirige.

Fuente: wikipedia.org
Hexámetro
Hex√°metro

El hexámetro es un verso de la poesía griega y latina que consta de seis pies formados por dáctilos y espondeos, o troqueo si es el sexto pie, siendo obligatorio que el quinto sea un dáctilo. Puede presentarse en series de solo hexámetros o bien en parejas constituidas por un hexámetro y un pentámetro; en este caso se trata de la estrofa denominada dístico elegíaco.

Fuente: wikipedia.org
Yambo

El yambo (íambos) es un pie de métrica constituido por una sílaba breve y otra larga. Originariamente, el yambo era uno de los pies de la métrica grecolatina.

Fuente: wikipedia.org
Par√°basis

En la comedia griega antigua, la par√°basis es un momento en la obra en que todos los actores salen del escenario y se quedan solamente los miembros del coro para dirigirse directamente al p√ļblico. Los miembros del coro abandonan parcialmente o completamente su papel dram√°tico para hablar con el p√ļblico sobre un tema relacionado al de la obra.

Fuente: wikipedia.org
Oración de relativo
Oración de relativo

Una oraci√≥n de relativo es un tipo de oraci√≥n subordinada que complementa a un nombre (o m√°s exactamente a un sintagma nominal o un sintagma determinante). Por ejemplo:…

Fuente: wikipedia.org