Examen de Historia de la M├║sica y de la Danza de Asturias (PAU de 2013)

t tyJ UNIVERSIDAD DE VIEDO Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20122013 HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA Instrucciones generales y valoración Estructura La prueba consta de tres partes 1 Dos audiciones obligatorias 2 Tema 3 Conceptos Instrucciones Losas alumnosas deberán responder a las preguntas planteadas sobre las DOS audiciones que se escucharán dos veces consecutivas cada una Después para el tema y los conceptos podrán escoger entre dos opciones A y B que se les ofrecen sin que sea…
Comunidad Aut├│noma Asturias
Asignatura Historia de la M├║sica y de la Danza
Convocatoria Extraordinaria de 2013
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Monodia
Monodia

Monodia etimol├│gicamente proviene del t├ęrmino griego ╬╝╬┐╬Żß┐│╬┤╬»╬▒ [monodia], compuesto de ╬╝¤î╬Ż╬┐¤é [monos] que significa "solo, ├║nico" y ßżá╬┤╬« [ode] que quiere decir "oda, canto".

Fuente: wikipedia.org
Bajo continuo
Bajo continuo

El bajo continuo (del it.: basso continuo, en ocasiones aparece abreviado b. c) es una t├ęcnica de composici├│n y ejecuci├│n propia y esencial del per├şodo barroco, que por ello suele ser denominado ├ępoca del bajo continuo. Al emplear esta t├ęcnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o los acordes del ripieno, que deja a cargo del o los int├ęrpretes. El bajo continuo puede contener ÔÇśÔÇścifrasÔÇśÔÇś para guiar al ejecutante.

Fuente: wikipedia.org
Mitología griega
Mitolog├şa griega

La mitolog├şa griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y h├ęroes, la naturaleza del mundo, los or├şgenes y el significado de sus propios cultos y pr├ícticas rituales. Formaban parte de la religi├│n de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y pol├şticas de la antigua Grecia y su civilizaci├│n, as├ş como para entender mejor la naturaleza de la propia creaci├│n de los mitos.

Fuente: wikipedia.org
Concerto grosso
Concerto grosso

El concerto grosso (plural concerti grossi; en italiano para gran concierto) era una forma instrumental barroca de origen italiano basada en la contraposici├│n entre un peque├▒o grupo de solistas (un concertino) y una orquesta completa (el tutti).

Fuente: wikipedia.org
M├║sica de la Edad Media

La m├║sica medieval comprende toda la m├║sica europea compuesta durante el periodo de la Edad Media, esto es, aproximadamente entre la Ca├şda del Imperio romano de Occidente en 476 y el siglo XV, centuria cuya m├║sica suele ya clasificarse como propia del Renacimiento.

Fuente: wikipedia.org
Música programática

M├║sica program├ítica es la m├║sica que tiene por objetivo evocar ideas o im├ígenes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ├ínimo. Al contrario, se entiende por m├║sica absoluta aquella que se aprecia por ella misma, sin ninguna referencia particular al mundo exterior a la propia m├║sica. El t├ęrmino se aplica exclusivamente en la tradici├│n de la m├║sica cl├ísica europea, particularmente en la m├║sica del periodo rom├íntico del siglo XIX, durante el cual el concepto va a tomar gran popularidad, llegando a convertirse en una forma musical aut├│noma,…

Fuente: wikipedia.org
Singspiel

El singspiel alem├ín es una peque├▒a obra de teatro o un tipo de ├│pera popular. A diferencia de la ├│pera, las formas musicales son m├ís simples, las arias menos complejas y los recitativos son hablados. Se trata de un g├ęnero teatral t├şpicamente alem├ín. Es parecido a la op├ęra-comique francesa, a la ├│pera balada (ballad-opera) inglesa y a la zarzuela espa├▒ola.

Fuente: wikipedia.org
Motete

El motete (del franc├ęs motet, y ├ęste de mot: 'palabra, mote') es una composici├│n polif├│nica nacida en el siglo XIII para ser cantado en las iglesias, sus temas son com├║nmente b├şblicos. Hasta el siglo XVII segu├şa siendo una de las formas musicales m├ís importantes de la m├║sica polif├│nica.

Fuente: wikipedia.org
Castrato
Castrato

Castrato (del italiano castrato, 'castrado'; castrati en plural) es la denominaci├│n que se utiliza para referirse al cantante sometido de ni├▒o a una castraci├│n para conservar su voz aguda (de soprano, mezzo-soprano o contralto). El t├ęrmino tradicional espa├▒ol (hoy en desuso) referido a estos cantantes era cap├│n. Actualmente se emplea la voz italiana.

Fuente: wikipedia.org
Clavicordio
Clavicordio

El clavicordio es un instrumento musical europeo de teclado, de cuerda percutida. Las teclas del clavicordio son simples palancas; cuando se hunde una de ellas se puntea la cuerda con una pequeña púa de metal ("tangente") insertada en el extremo contrario de la tecla. Esta tangente determina la afinación (tono) de la cuerda al dividirla en su longitud. La longitud de la cuerda entre el puente y la tangente determina la altura (afinación) del sonido. Una de las dos partes de la cuerda dividida no suena porque está en contacto con una faja de fieltro agudo.

Fuente: wikipedia.org
Canci├│n asturiana

La canci├│n asturiana, tambi├ęn denominada asturianada o tonada, es un estilo musical tradicional asturiano de origen popular.

Fuente: wikipedia.org