Examen de Historia del Arte de Asturias (PAU de 2013)

OPCIÓN A HISTORIA DEL ARTE Elige una de las dos opciones contestando a todas las preguntas Cada prueba práctica tiene un valor de 3 puntos y el tema de 4 puntos OPCIÓN B PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Convocatoria20122013 a Clasifica la obra indicando su nombre localización cronología aproximada autoría y estilo b Explica sus principales características constructivas y elementos ornamentales c Comenta su función a Clasifica la obra indicando su autor cronología aproximada y estilo b Explica…
Comunidad Aut├│noma Asturias
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Ordinaria de 2013
Fase Espec├şfica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Sandro Botticelli
Sandro Botticelli

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli (Florencia, 1 de marzo de 1445-Florencia, 17 de mayo de 1510), fue un pintor del Quattrocento italiano. Pertenece, a su vez, a la tercera generaci├│n cuatrocentista, encabezada por Lorenzo de M├ędici el Magn├şfico y Angelo Poliziano. Procuraron la libertad de conducirse humanamente, recogida de la antig├╝edad cl├ísica. Giorgio Vasari narra, en su Vita de Botticelli, desde su infancia hasta su muerte. Esta obra pertenece a Le vite de' pi├╣ eccellenti pittori, scultori e architettori. Menos de cien a├▒os despu├ęs, esta etapa, bajo el mec…

Fuente: wikipedia.org
Casa Milà
Casa Milà

La Casa Mil├á, llamada popularmente La Pedrera (┬źcantera┬╗ en catal├ín), es un edificio modernista obra del arquitecto Antoni Gaud├ş, construido entre los a├▒os 1906 y 1910 en el distrito del Ensanche de Barcelona, en el n├║mero 92 del paseo de Gracia. La casa fue edificada por encargo del matrimonio Pere Mil├á i Camps y Roser Segimon i Artells, y Gaud├ş cont├│ con la colaboraci├│n de sus ayudantes Josep Maria Jujol, Dom├Ęnec Sugra├▒es, Francesc Quintana, Jaume Bay├│ i Font, Joan Rubi├│, Enrique Nieto y Josep Canaleta, as├ş como del constructor Josep Bay├│ i Font, que hab├şa trabajado con Gaud├ş en la Casa Batl…

Fuente: wikipedia.org
La rendición de Breda
La rendici├│n de Breda

La rendición de Breda o Las lanzas es un óleo sobre lienzo, pintado entre 1634 y 1635 por Diego Velázquez y que se conserva en el Museo del Prado de Madrid desde 1819.

Fuente: wikipedia.org
Neoplatonismo
Neoplatonismo

El t├ęrmino neoplatonismo es la denominaci├│n historiogr├ífica de diferentes momentos de la historia de la filosof├şa en que se produjo una revitalizaci├│n del platonismo (Plat├│n, Academia de Atenas).

Fuente: wikipedia.org
Quattrocento
Quattrocento

El Quattrocento (t├ęrmino que en castellano significa cuatrocientos, por los a├▒os pertenecientes al siglo XV) es uno de los per├şodos m├ís importantes del panorama art├şstico europeo, que tiene su origen en Italia. Se sit├║a a lo largo de todo el siglo XV y es la primera fase del movimiento conocido como Renacimiento. Desde un punto de vista ideol├│gico, el Renacimiento supuso la recuperaci├│n de la Antig├╝edad i la desaparici├│n de lo medieval. En esta evoluci├│n tuvo una influencia decisiva el Humanismo, una nueva corriente de pensamiento que tenia como caracter├şstica notable la valoraci├│n del arte cl…

Fuente: wikipedia.org
Cruz de la Victoria
Cruz de la Victoria

La Cruz de la Victoria es una cruz latina que se encuentra en la C├ímara Santa de la Catedral de Oviedo. Alfonso III el Magno, rey de Asturias, la don├│ a la Catedral de San Salvador de Oviedo en el a├▒o 908, seg├║n consta en una inscripci├│n colocada en el reverso de la cruz. Es el principal s├şmbolo representativo del Principado de Asturias, al figurar tanto de su bandera como su escudo.

Fuente: wikipedia.org
Gustave Courbet
Gustave Courbet

Gustave Courbet, (Ornans, Francia, 10 de junio de 1818-La Tour-de-Peilz, Suiza, 31 de diciembre de 1877) fue un pintor franc├ęs, fundador y m├íximo representante del realismo, y comprometido activista republicano, cercano al socialismo revolucionario. Estudio en la Academia Suisse la obra de los principales representantes de las escuelas flamenca, veneciana y holandesa de los siglos XVI y XVII.

Fuente: wikipedia.org
Atenea
Atenea

En la mitolog├şa griega, Atenea o Atena. (del griego ├ítico ß╝ł╬Ş╬«╬Ż╬▒, transl. Ath─ôn─ô, o ß╝ł╬Ş╬Ě╬Ż╬▒╬»╬Ě, Ath─ônai─ô), tambi├ęn conocida como Palas Atenea (╬á╬▒╬╗╬╗߯░¤é ß╝ł╬Ş╬«╬Ż╬▒) es la diosa de la guerra, civilizaci├│n, sabidur├şa, estrategia, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad. Una de las principales divinidades del pante├│n griego y una de los doce dioses ol├şmpicos, Atenea recibi├│ culto en toda la Grecia Antigua y en toda su ├írea de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la Pen├şnsula Ib├ęrica y el norte de ├üfrica. Su presencia est├í atestiguada hasta en las proximidades de la Indi…

Fuente: wikipedia.org
Partenón
Parten├│n

El Parten├│n (literalmente ┬źla residencia de las j├│venes┬╗, es decir, aqu├ş ┬źla residencia de Atenea Partenos┬╗) es uno de los principales templos d├│ricos que se conservan, construido entre los a├▒os y en la Acr├│polis de Atenas. Sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Est├í dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.

Fuente: wikipedia.org
Pintura del Quattrocento
Pintura del Quattrocento

La pintura del Quattrocento se enmarca dentro del Primer Renacimiento. Se desarroll├│, como su nombre indica, en la Italia del siglo XV. Sus caracter├şsticas principales son, junto a la evocaci├│n de lo antiguo, la observaci├│n de la naturaleza de manera que se pueda reflejar fielmente en la pintura. El dominio de la perspectiva hace que se supere la bidimensionalidad de la superficie pict├│rica.

Fuente: wikipedia.org
Orden dórico
Orden d├│rico

El orden d├│rico es el m├ís arcaico y simple de los ├│rdenes arquitect├│nicos cl├ísicos. Proviene del pueblo dorio. Es el orden griego por excelencia. Cuanto m├ís antiguo, m├ís sencillo, dando sensaci├│n de robustez (protod├│rico), cuanto m├ís tard├şo, m├ís esbelto y proporcionado es; logrando as├ş la armon├şa y belleza cl├ísica. Se emple├│ en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. El Parten├│n, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acr├│polis de Atenas, es sin duda el m├íximo exponente de este estilo arquitect├│nico. Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este si…

Fuente: wikipedia.org
Cámara Santa de Oviedo
Cámara Santa de Oviedo

La Cámara Santa es un edificio situado dentro del conjunto de la Catedral de Oviedo, Principado de Asturias, España. Es de estilo prerrománico asturiano, construida en el siglo IX, siendo, junto con la Torre vieja, los edificios más antiguos de dicho conjunto catedralicio. Su función, prácticamente desde su construcción y que conserva en la actualidad, ha sido la de guarda de las reliquias y tesoro catedralicios, para cuya defensa fue construida la torre anteriormente citada.

Fuente: wikipedia.org
Verrocchio
Verrocchio

Andrea del Verrocchio, nacido Andrea di Michele di Francesco de Cioni, conocido simplemente como Verrocchio (Florencia, h. 1435 - Venecia, 1488) fue un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano. Trabaj├│ en la corte de Lorenzo de' Medici en Florencia. Entre sus alumnos estuvieron Leonardo da Vinci, Perugino, Ghirlandaio y Sandro Botticelli, pero tambi├ęn influy├│ en Miguel ├üngel. Trabaj├│ en el estilo serenamente cl├ísico del primer renacimiento florentino.

Fuente: wikipedia.org
Criselefantino
Criselefantino

Criselefantino o crisoelefantino (del griego ¤ç¤ü¤ů¤â¤î¤é chrysos, ÔÇśoroÔÇÖ, y ╬Á╬╗╬Á¤ć╬Č╬Ż¤ä╬╣╬Ż╬┐¤é elephantinos, ÔÇśmarfilÔÇÖ) es un t├ęrmino t├ęcnico que designa a la escultura realizada o compuesta por oro y marfil. Este tipo de imagen de culto goz├│ de un gran prestigio en la Antigua Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Friso del Partenón
Friso del Parten├│n

El friso del Parten├│n es un friso de 160 metros de largo que rodeaba la parte superior de la cella del Parten├│n en Atenas. Obra maestra de la escultura griega cl├ísica, est├í realizado en bajorrelieve con m├írmol pent├ęlico en estilo j├│nico, aunque en un edificio d├│rico. Representa probablemente la procesi├│n de las Grandes Panateneas, que ten├şa lugar cada cuatro a├▒os en honor de la diosa Atenea.

Fuente: wikipedia.org