Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de Canarias (selectividad de 2007)

Distrito r    canarias   4 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE CURSO 20062007 CONVOCATORIA JUNIO MATERIA CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES El alumno deberá elegir una de las dos opciones y contestar todas las preguntas que la componen Cada pregunta puntúa según lo que se especifica al final de cada apartado OPCIÓN A 1 La importancia de los mares y océanos en el conjunto de los fenómenos que suceden en nuestro planeta es crucial No sólo tienen una gran relevancia por constituir un in…
Comunidad Aut├│noma Islas Canarias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Ordinaria de 2007
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Cadena trófica
Cadena tr├│fica

La cadena tr├│fica (del griego trophos, alimentar, nutrir) describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a trav├ęs de las diferentes especies de una comunidad biol├│gica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Tambi├ęn conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energ├şa y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relaci├│n con su nutrici├│n.

Fuente: wikipedia.org
Canarias
Canarias

Canarias es un archipi├ęlago del oc├ęano Atl├íntico que conforma una comunidad aut├│noma espa├▒ola, con estatus de nacionalidad hist├│rica. Es, adem├ís, una de las regiones ultraperif├ęricas de la Uni├│n Europea. Se compone de siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, que constituyen la provincia de Las Palmas. Tambi├ęn forman parte de Canarias los territorios insulares del archipi├ęlago Chinijo (La Graciosa, Monta├▒a Clara y Alegranza), y el islote de Lobos, todos ellos pertenecientes a…

Fuente: wikipedia.org
Hidrosfera
Hidrosfera

En las ciencias de la Tierra, la hidrosfera o hidr├│sfera (del prefijo hidro-, este del prefijo griego ߯Ĺ╬┤¤ü╬┐- [hydro], ÔÇśaguaÔÇÖ, y del griego ¤â¤ć╬▒ß┐ľ¤ü╬▒ [sfaira], ÔÇśesferaÔÇÖ) es el sistema material constituido por el agua que se encuentra sobre la superficie de la tierra s├│lida, y tambi├ęn parte de la que se encuentra bajo la superficie, en la corteza terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Sucesión ecológica
Sucesi├│n ecol├│gica

Se llama sucesi├│n ecol├│gica (tambi├ęn conocida como sucesi├│n intraversional) a la evoluci├│n que se da de manera natural, produciendo que un ecosistema por su propia din├ímica interna sustituya a los organismos que lo integran. El t├ęrmino alude a su aspecto esencial en la sustituci├│n, a lo largo del tiempo, de unas especies por otras.

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas
Tect├│nica de placas

La tect├│nica de placas (del griego ¤ä╬Á╬║¤ä╬┐╬Ż╬╣╬║¤î¤é, tektonic├│s, "el que construye") es una teor├şa geol├│gica que explica la forma en que est├í estructurada la litosfera (porci├│n externa m├ís fr├şa y r├şgida de la Tierra). La teor├şa da una explicaci├│n a las placas tect├│nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi├ęn explica la formaci├│n de las cadenas monta├▒osas (orog├ęnesis). As├ş mismo, da una explicaci├│n satisfactoria de por qu├ę los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
La Niña (clima)
La Ni├▒a (clima)

La Ni├▒a es un fen├│meno clim├ítico que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Ni├▒o-Oscilaci├│n del Sur (ENSO). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase c├ílida conocida como El Ni├▒o y una fase fr├şa, precisamente conocida como La Ni├▒a. Cuando existe un r├ęgimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fr├şa o La Ni├▒a. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase c├ílida, El Ni├▒o.

Fuente: wikipedia.org
Dinámica oceánica

La din├ímica oce├ínica define y describe el movimiento de los oc├ęanos. Introducci├│n. Considerando la temperatura y el movimiento del oc├ęano se pueden diferenciar 3 capas distintas:…

Fuente: wikipedia.org