Examen de Electrotecnia de Canarias (selectividad de 2008)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE CURSO 2007  2008  CONVOCATORIA Septiembre ELECTROTECNIA EL ALUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico si fuera necesario Capacidad para el planteamiento de problemas y procedimientos adecuados para resolverlos utilizando los algoritmos y unidades adecuadas para su desarrollo La prueba se calificará sobre diez las cuestiones así como cada ejercicio se puntúan sobre 25 pun…
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Electrotecnia
Convocatoria Extraordinaria de 2008
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Reostato
Reostato

El reostato o re√≥stato es una de las dos funciones el√©ctricas del dispositivo denominado resistencia variable, resistor variable o ajustable. La funci√≥n reostato consiste en la regulaci√≥n de la intensidad de corriente a trav√©s de la carga, de forma que se controla la cantidad de energ√≠a que fluye hacia la misma; se puede realizar de dos maneras equivalentes: La primera conectando el cursor de la resistencia variable a la carga con uno de los extremos al terminal de la fuente; la segunda, conectando el cursor a uno de los extremos de la resistencia variable y a la carga y el otro a un borne de …

Fuente: wikipedia.org
Amperímetro
Amperímetro

Un amperímetro es un instrumento que se utiliza para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico. Un microamperímetro está calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio.

Fuente: wikipedia.org
Circuito en serie
Circuito en serie

Un circuito en serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros) se conectan secuencialmente. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente.

Fuente: wikipedia.org
Corriente continua
Corriente continua

La corriente continua (CC en espa√Īol, en ingl√©s DC, de Direct Current) se refiere al flujo continuo de carga el√©ctrica a trav√©s de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, que no cambia de sentido con el tiempo. A diferencia de la corriente alterna (CA en espa√Īol, AC en ingl√©s, de Alternating Current), en la corriente continua las cargas el√©ctricas circulan siempre en la misma direcci√≥n. Aunque com√ļnmente se identifica la corriente continua con una corriente constante, es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad, as√≠ disminuya su intensidad conforme se va con…

Fuente: wikipedia.org
Impedancia

La impedancia (Z) es una medida de oposición que presenta un circuito a una corriente cuando se aplica una tensión. La impedancia extiende el concepto de resistencia a los circuitos de corriente alterna (CA), y posee tanto magnitud como fase, a diferencia de la resistencia, que sólo tiene magnitud. Cuando un circuito es alimentado con corriente continua (CC), su impedancia es igual a la resistencia, lo que puede ser interpretado como la impedancia con ángulo de fase cero.

Fuente: wikipedia.org
Cátodo
C√°todo

Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org
Efecto Joule

Se conoce como efecto Joule al fen√≥meno irreversible por el cual si en un conductor circula corriente el√©ctrica, parte de la energ√≠a cin√©tica de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los √°tomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. El movimiento de los electrones en un cable es desordenado; esto provoca continuas colisiones con los n√ļcleos at√≥micos y como consecuencia una p√©rdida de energ√≠a cin√©tica y un aumento de la temperatura en el propio cable.

Fuente: wikipedia.org
√ďhmetro

Un √≥hmetro u ohm√≠metro es un instrumento para medir la resistencia el√©ctrica. Su dise√Īo se compone de una peque√Īa bater√≠a para aplicar un voltaje a la resistencia de baja medida, para luego, mediante un galvan√≥metro, medir la corriente que circula a trav√©s de la resistencia.

Fuente: wikipedia.org
Motor de corriente continua
Motor de corriente continua

El motor de corriente continua (denominado también motor de corriente directa, motor CC o motor DC por las iniciales en inglés direct current) es una máquina que convierte energía eléctrica en mecánica, provocando un movimiento rotatorio, gracias a la acción de un campo magnético.

Fuente: wikipedia.org
Lámpara incandescente
L√°mpara incandescente

Una lámpara de incandescencia o lámpara incandescente es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, en concreto de wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. Con la tecnología existente, actualmente se considera poco eficiente, ya que el 85 % de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 15 % restante en luz.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza contraelectromotriz

La fuerza contra-electromotriz se define como una característica de los receptores que mide en voltios la energía por unidad de carga que consume el mismo. Se opone al paso de la corriente eléctrica en una inductancia, reduciendo después de unos milisegundos el consumo de la misma.

Fuente: wikipedia.org
Osciloscopio
Osciloscopio

Un osciloscopio es un instrumento de visualizaci√≥n electr√≥nico para la representaci√≥n gr√°fica de se√Īales el√©ctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electr√≥nica de se√Īal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.

Fuente: wikipedia.org