Examen de Física de Canarias (EBAU de 2020)

Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Física
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU FASE DE OPCIÓN CURSO 20192020 MATERIA FÍSICA 2 Convocatoria Instrucciones Desarrolle dos problemas y cuatro cuestiones elegidos de entre los propuestos en los grupos A y B ver reverso Cada problema correcto vale tres puntos un punto por cada apartado correcto Cada cuestión correcta vale un punto Problemas GRUPO A 1 Considere dos cargas colocadas sobre dos vértices de un cuadrado de lado 2 m ver figura Calcule a El vector intensidad…

Temas mencionados new_releases

Campo magnético
Campo magnético

Un campo magn√©tico es una descripci√≥n matem√°tica de la influencia magn√©tica de las corrientes el√©ctricas y de los materiales magn√©ticos. El campo magn√©tico en cualquier punto est√° especificado por dos valores, la direcci√≥n y la magnitud; de tal forma que es un campo vectorial. Espec√≠ficamente, el campo magn√©tico es un vector axial, como lo son los momentos mec√°nicos y los campos rotacionales. El campo magn√©tico es m√°s com√ļnmente definido en t√©rminos de la fuerza de Lorentz ejercida en cargas el√©ctricas. Campo magn√©tico puede referirse a dos separados pero muy relacionados s√≠mbolos B y H.

Fuente: wikipedia.org
Campo eléctrico
Campo eléctrico

El campo el√©ctrico es un campo f√≠sico que se representa, mediante un modelo que describe la interacci√≥n entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza el√©ctrica.Se describe como un campo vectorial en el cual una carga el√©ctrica puntual de valor sufre los efectos de una fuerza el√©ctrica dada por la siguiente ecuaci√≥n:…

Fuente: wikipedia.org
Hipermetropía
Hipermetropía

La hipermetrop√≠a (de las palabras griegas ŌÖŌÄőĶŌĀ, hiper que significa "por encima de", őľő≠ŌĄŌĀőŅőĹ, metron "medida" y ŠĹĄŌą, ojo) es un defecto ocular de refracci√≥n que consiste en que los rayos de luz que vienen del infinito inciden en el ojo humano, convergiendo detr√°s de la retina, formando de esta manera el foco o imagen. Es debida casi siempre a que el ojo es muy corto en su eje antero-posterior.

Fuente: wikipedia.org
Energía potencial electrostática

La energ√≠a potencial electrost√°tica o energ√≠a potencial el√©ctrica es un tipo de energ√≠a potencial (medida en julios en el S.I) que resulta de la fuerza de Coulomb y est√° asociada a la configuraci√≥n particular de un conjunto de cargas puntuales en un sistema definido. No se debe confundir con el potencial el√©ctrico (medido en voltios). El t√©rmino "energ√≠a potencial el√©ctrica" se suele emplear para describir la energ√≠a potencial en sistemas con campos el√©ctricos que var√≠an con el tiempo, mientras que el t√©rmino "Energ√≠a potencial electrost√°tica" hace referencia a la energ√≠a potencial en sistemas…

Fuente: wikipedia.org
Diagrama de cuerpo libre
Diagrama de cuerpo libre

Un diagrama de cuerpo libre es una representaci√≥n gr√°fica utilizada a menudo por f√≠sicos e ingenieros para analizar las fuerzas que act√ļan sobre un cuerpo libre. El diagrama de cuerpo libre es un elemental caso particular de un diagrama de fuerzas. En espa√Īol, se utiliza muy a menudo la expresi√≥n diagrama de fuerzas como equivalente a diagrama de cuerpo libre, aunque lo correcto ser√≠a hablar de diagrama de fuerzas sobre un cuerpo libre o diagrama de fuerzas de sistema aislado. Estos diagramas son una herramienta para descubrir las fuerzas desconocidas que aparecen en las ecuaciones del movimie…

Fuente: wikipedia.org
Energía cinética
Energía cinética

En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra E- o E+ (a veces también T o K).

Fuente: wikipedia.org
Número de onda
N√ļmero de onda

El n√ļmero de onda es una magnitud de frecuencia que indica el n√ļmero de veces que vibra una onda en una unidad de distancia. En la literatura cient√≠fica se suele representar con la letra griega nu con virgulilla:. Sus unidades en el sistema internacional son los ciclos por metro (o metros rec√≠procos, m-1). Sin embargo, en campos como la espectroscopia de infrarrojos, resulta m√°s √ļtil emplear los ciclos por cent√≠metro (o cent√≠metros rec√≠procos, cm-1), una unidad que el sistema cegesimal de unidades tambi√©n denomina Kayser (K).

Fuente: wikipedia.org
Distancia focal
Distancia focal

La distancia focal o longitud focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). La inversa de la distancia focal de una lente es la potencia, y se mide en dioptrías.

Fuente: wikipedia.org
Echter Lavendel
Echter Lavendel

Der Echte Lavendel oder Schmalbl√§ttrige Lavendel (Lavandula angustifolia, Syn. Lavandula officinalis, Lavandula vera) ist eine Pflanzenart aus der Gattung Lavendel (Lavandula) innerhalb der Familie der Lippenbl√ľtler (Lamiaceae). Sie findet haupts√§chlich Verwendung als Zierpflanze oder zur Gewinnung von Duftstoffen. Die Fachjury des Theophrastus-Naturheilvereins w√§hlte den Echten Lavendel zur Heilpflanze des Jahres 2008.

Fuente: wikipedia.org
Onda longitudinal
Onda longitudinal

Introducción. Las ondas longitudinales son ondas en las que el desplazamiento a través del medio está en la misma dirección o en la dirección opuesta a la dirección de desplazamiento de la onda.

Fuente: wikipedia.org
Longitud de onda
Longitud de onda

La longitud de onda es la distancia real que recorre una perturbaci√≥n (una onda) en un determinado intervalo de tiempo. Ese intervalo de tiempo es el transcurrido entre dos m√°ximos consecutivos de alguna propiedad f√≠sica de la onda. En el caso de las ondas electromagn√©ticas esa propiedad f√≠sica (que var√≠a en el tiempo produciendo una perturbaci√≥n) puede ser, por ejemplo, su efecto el√©ctrico (su campo el√©ctrico) el cual, seg√ļn avanza la onda, aumenta hasta un m√°ximo, disminuye hasta anularse, cambia de signo para hacerse negativo llegando a un m√≠nimo (m√°ximo negativo). Despu√©s, aumenta hasta an…

Fuente: wikipedia.org
Efecto fotoeléctrico
Efecto fotoeléctrico

El efecto fotoel√©ctrico consiste en la emisi√≥n de electrones por un material al incidir sobre √©l una radiaci√≥n electromagn√©tica (luz visible o ultravioleta, en general). A veces se incluyen en el t√©rmino otros tipos de interacci√≥n entre la luz y la materia:…

Fuente: wikipedia.org