Examen de Griego de Canarias (PAU de 2012)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Materia de Modalidad Fase General y Específica CURSO 2011  2012 CONVOCATORIA MATERIA GRIEGO II ELEGIR UNA DE LAS DOS OPCIONES OPCIÓN A 1TRADUCCIÓN 45 puntos El niño que dormía cerca de un pozo y la Fortuna Esopo                                   Notas  nom sg fem partic aor de  ponerse encima  la Fortuna nombre propio  3 persona sg del imperfecto de indicativo de  gritar  2 pers de imperativo de aor de  levantarse  2 pers de imperativo de aor de  irse marchars…
Comunidad Aut├│noma Islas Canarias
Asignatura Griego
Convocatoria Ordinaria de 2012
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Pelias
Pelias

En la mitolog├şa griega, Pelias era hijo de Tiro y Poseid├│n, y gemelo de Neleo. Tiro estaba casada con Creteo, con quien ya ten├şa un hijo, Es├│n, pero estaba enamorada del dios fluvial Enipeo, quien, aunque complacido, no estaba interesado en ella. Poseid├│n, aprovechando la situaci├│n, tom├│ la forma de Enipeo y se acost├│ con ella. De esta uni├│n, nacieron los gemelos Pelias y Neleo.

Fuente: wikipedia.org
Análisis sintáctico (lingüística)
An├ílisis sint├íctico (ling├╝├şstica)

El an├ílisis sint├íctico es el an├ílisis de las funciones sint├ícticas o relaciones de concordancia y jerarqu├şa que guardan las palabras cuando se agrupan entre s├ş en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est├í muchas veces claro el l├şmite entre la sintaxis y la morfolog├şa a estos respectos, especialmente seg├║n el tipo de lengua de que se trate, tambi├ęn se suele denominar an├ílisis morfosint├íctico, aunque esta denominaci├│n se suele reservar tambi├ęn para un an├ílisis m├ís profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Atenea
Atenea

En la mitolog├şa griega, Atenea o Atena. (del griego ├ítico ß╝ł╬Ş╬«╬Ż╬▒, transl. Ath─ôn─ô, o ß╝ł╬Ş╬Ě╬Ż╬▒╬»╬Ě, Ath─ônai─ô), tambi├ęn conocida como Palas Atenea (╬á╬▒╬╗╬╗߯░¤é ß╝ł╬Ş╬«╬Ż╬▒) es la diosa de la guerra, civilizaci├│n, sabidur├şa, estrategia, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad. Una de las principales divinidades del pante├│n griego y una de los doce dioses ol├şmpicos, Atenea recibi├│ culto en toda la Grecia Antigua y en toda su ├írea de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la Pen├şnsula Ib├ęrica y el norte de ├üfrica. Su presencia est├í atestiguada hasta en las proximidades de la Indi…

Fuente: wikipedia.org
Medea (mitología)
Medea (mitolog├şa)

En la mitolog├şa griega, Medea (del griego ╬ť╬«╬┤╬Á╬╣╬▒) era la hija de Eetes, rey de la C├│lquida, y de la ninfa Id├şa. Era sacerdotisa de H├ęcate, a la que algunos consideran su madre y de la que se supone que aprendi├│ los principios de la hechicer├şa junto con su t├şa, la diosa y maga Circe. As├ş, Medea es el arquetipo de bruja o hechicera, y comparte su condici├│n de mujer aut├│noma e inusual, contraria al prototipo ideal de la ├ępoca, con Calipso y Circe, entre otras. Era, asimismo, nieta del dios Helios.

Fuente: wikipedia.org
Auton
Auton

Los Autones son una forma de vida artificial de ficci├│n de la serie de ciencia ficci├│n Doctor Who, adversarios del Doctor. Su creador fue Robert Holmes, y aparecieron en el primer serial de Jon Pertwee como el Tercer Doctor, Spearhead from Space, de 1970. Fueron el primer monstruo de la serie que debut├│ en color.

Fuente: wikipedia.org
Odiseo
Odiseo

Odiseo o Ulises (߯ł╬┤¤ů¤â¤â╬Á߯║¤é en griego, Vlixes en lat├şn) fue uno de los h├ęroes legendarios de la mitolog├şa griega, que aparece como personaje de la Il├şada, es el protagonista y da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero. Aparec├şa tambi├ęn en varios de los poemas perdidos del llamado ciclo troyano y posteriormente en muchas otras obras. Era rey de ├Źtaca, una de las actuales islas J├│nicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea; o S├şsifo y Anticlea. Era esposo de Pen├ęlope, padre de Tel├ęmaco y hermano mayor de Ct├şmene, que sufrieron esper├ín…

Fuente: wikipedia.org
Zeus
Zeus

En la mitolog├şa griega, Zeus (en griego antiguo ╬ľ╬Á¤Ź¤é Ze├║s) es el ┬źpadre de los dioses y los hombres┬╗, que gobernaba a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirig├şan a ├ęl como tal. Era el rey de los dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el ├íguila, el toro y el roble. Adem├ís de su herencia indoeuropea, el cl├ísico Zeus ┬źrecolector de nubes┬╗ tambi├ęn obtuvo ciertos rasgos iconogr├íficos de culturas del antiguo Oriente Pr├│ximo, como el cetro. Zeus fue frecuentement…

Fuente: wikipedia.org
Aoristo

El aoristo (gr. ß╝Ǥî¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤é 'indeterminado') es un t├ęrmino filol├│gico derivado originalmente del estudio del indoeuropeo, que hace referencia a formas verbales de varios idiomas, que no necesariamente est├ín relacionadas o con significados similares. En idiomas indoeuropeos como el griego, s├ínscrito, armenio y macedonio, as├ş como en lenguas influenciadas por la tradici├│n indoeuropea (como el georgiano), el t├ęrmino usualmente expresa el aspecto perfectivo y muchas veces se refiere a acontecimientos pasados. "Aoristo" proviene del griego antiguo a├│ristos "indefinido", porque era la forma sin marcar …

Fuente: wikipedia.org
Timeo (diálogo)
Timeo (diálogo)

El Timeo (╬Ą╬»╬╝╬▒╬╣╬┐¤é) es un di├ílogo escrito por Plat├│n en torno al a├▒o 360 a. C. Precede al Critias o La Atl├íntida, y es considerado por muchos como el m├ís influyente en toda la filosof├şa y ciencia posteriores. Su contenido profundiza esencialmente en tres problemas:…

Fuente: wikipedia.org
Lis├şstrata

Lis├şstrata (en griego ╬Ť¤ů¤â╬╣¤â¤ä¤ü╬Ȥä╬Ě "la que disuelve el ej├ęrcito") es una famosa comedia de Arist├│fanes, famoso comedi├│grafo de la Grecia Cl├ísica. Las comedias de Arist├│fanes son de un gran inter├ęs hist├│rico, adem├ís de su valor literario, ya que gracias a ellas se puede conocer la vida cotidiana de los atenienses. El autor protest├│ con frecuencia contra la guerra. En sus obras Lis├şstrata, Los acarnienses y La paz defendi├│ las soluciones pac├şficas contra los demagogos que impulsaban al pueblo a la guerra. En Lis├şstrata plantea la huelga sexual de las mujeres.

Fuente: wikipedia.org
Creonte
Creonte

En la mitolog├şa griega, Creonte es un personaje perteneciente al ciclo tebano. Era hermano de Yocasta, madre y esposa de Edipo. Fue rey de Tebas en tres ocasiones.

Fuente: wikipedia.org
Apolodoro de Atenas

Apolodoro de Atenas (griego antiguo ß╝ł¤Ç╬┐╬╗╬╗¤î╬┤¤ë¤ü╬┐¤é Apoll├│d┼Źros; Atenas, (c. 180 a. C) - P├ęrgamo, (119 a. C), tambi├ęn llamado Apolodoro el Gram├ítico, fue un gram├ítico, historiador y mit├│grafo griego.

Fuente: wikipedia.org
Agamenón
Agamen├│n

Agamen├│n (en griego antiguo ß╝ł╬│╬▒╬╝╬ş╬╝╬Ż¤ë╬Ż Agam├ęmn├┤n, ÔÇśmuy resueltoÔÇÖ, ÔÇśobstinadoÔÇÖ) es uno de los m├ís distinguidos h├ęroes de la mitolog├şa griega cuyas aventuras se narran en la Il├şada de Homero. Hijo del rey Atreo de Micenas y de la reina A├ęrope, y hermano de Menelao, debido a la antig├╝edad de las fuentes no est├í claro si es un personaje hist├│rico o puramente m├ştico.

Fuente: wikipedia.org
Cólquida
C├│lquida

En la antigua geograf├şa, la C├│lquida, C├│lquide, Colca, Colquis o Kolquis (en laz y tambi├ęn; probablemente vinculado a khalkos, que designa el cobre) fue un antiguo estado, reino y despu├ęs regi├│n de la actual Georgia, que ha desempe├▒ado un papel importante en la formaci├│n de la cultura ├ętnica del pueblo georgiano y sus subgrupos. El reino de la C├│lquida contribuy├│ al desarrollo del Estado georgiano medieval, despu├ęs de su unificaci├│n con el reino de Iberia o Kartli. El t├ęrmino ┬źC├│lquida┬╗ se utiliza para referirse al conjunto de antiguas tribus que viv├şeron en la costa oriental del mar Negro. Su…

Fuente: wikipedia.org
Platón
Plat├│n

Plat├│n(en griego antiguo: ╬á╬╗╬Ȥä¤ë╬Ż, Pl├ít┼Źn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil├│sofo griego seguidor de S├│crates y maestro de Arist├│teles. En 387 fund├│ la Academia, instituci├│n que continuar├şa su marcha a lo largo de m├ís de novecientos a├▒os y a la que Arist├│teles acudir├şa desde Estagira a estudiar filosof├şa alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a├▒os de amistad y trabajo con su maestro. Plat├│n particip├│ activamente en la ense├▒anza de la Academia y escribi├│, siempre en forma de di├ílogo, sobre los m├ís diversos temas, tales como filosof├şa pol├ştica, ├ętica, psicolog├şa, ant…

Fuente: wikipedia.org