Examen de Química de Canarias (PAU de 2012)

l PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2011  2012 MATERIA QUÍMICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Se ha de elegir UNA de las dos PROPUESTAS presentadas Cada propuesta consta de cinco preguntas Cada cuestión o problema será calificada sobre un máximo de dos puntos El tiempo disponible para la realización de la prueba es de 15 horas PROPUESTA I aJustifica la geometría de las siguientes especies químicas SH2  NCl3  acetona propanona b Completa la siguiente tabla señalando si o no en las c…
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2012
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Benceno
Benceno

El benceno es un hidrocarburo arom√°tico de f√≥rmula molecular C6H6, (originariamente a √©l y sus derivados se le denominaban compuestos arom√°ticos debido a la forma caracter√≠stica que poseen). En el benceno cada √°tomo de carbono ocupa el v√©rtice de un hex√°gono regular, aparentemente tres de las cuatro valencias de los √°tomos de carbono se utilizan para unir √°tomos de carbono contiguos entre s√≠, y la cuarta valencia con un √°tomo de hidr√≥geno. Seg√ļn las teor√≠as modernas sobre los enlaces qu√≠micos, tres de los cuatro electrones de la capa de valencia del √°tomo de carbono se utilizan directamente pa…

Fuente: wikipedia.org
Gramo
Gramo

El gramo (s√≠mbolo "g") es la unidad principal de masa del Sistema Cegesimal de Unidades, y la unidad de masa del Sistema M√©trico Decimal. Originalmente fue definida como la masa de un cent√≠metro c√ļbico de agua a 3,98 ¬įC, y actualmente se define como la mil√©sima parte del kilogramo, la unidad b√°sica de masa del Sistema Internacional de Unidades.

Fuente: wikipedia.org
Ánodo
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org
Cátodo
C√°todo

Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org
Ciclohexano
Ciclohexano

El ciclohexano es un cicloalcano (o hidrocarburo alicíclico) formado por 6 átomos de carbono, y 12 átomos de hidrógeno, por lo que su fórmula es C6H12. La cadena de carbonos se encuentra cerrada en forma de anillo. Es un disolvente apolar muy utilizado con solutos del mismo tipo.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
Fórmula molecular

La f√≥rmula molecular expresa el n√ļmero real de √°tomos que forman una mol√©cula a diferencia de la f√≥rmula qu√≠mica que es la representaci√≥n convencional de los elementos que forman una mol√©cula o compuesto qu√≠mico. Una f√≥rmula molecular se compone de s√≠mbolos y sub√≠ndices num√©ricos; los s√≠mbolos corresponden a los elementos que forman el compuesto qu√≠mico representado y los sub√≠ndices son la cantidad de √°tomos presentes de cada elemento en el compuesto. As√≠, por ejemplo, una mol√©cula de √°cido sulf√ļrico, descrita por la f√≥rmula molecular H2SO4 posee dos √°tomos de hidr√≥geno, un √°tomo de azufre y c…

Fuente: wikipedia.org
Amoníaco
Amoníaco

El amon√≠aco, amoniaco, azano, esp√≠ritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto qu√≠mico de nitr√≥geno con la f√≥rmula qu√≠mica NH3. Es un gas incoloro con un caracter√≠stico olor repulsivo. El amon√≠aco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. El amon√≠aco directa o indirectamente, es tambi√©n un elemento importante para la s√≠ntesis de muchos f√°rmacos y es usado en diversos productos comerciales de limpieza. Pese a su gran uso, el amon√≠aco es c√°ustico y peligroso. La producci√≥n industrial del amon√≠aco del 201…

Fuente: wikipedia.org
Fuerza electromotriz

La fuerza electromotriz o voltaje inducido (representado fem, FEM o) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente el√©ctrica en un circuito cerrado. Es una caracter√≠stica de cada generador el√©ctrico. Con car√°cter general puede explicarse por la existencia de un campo electrost√°tico conservativo Ecs cuya circulaci√≥n, define el voltaje inducido del generador:…

Fuente: wikipedia.org
Celda galvánica
Celda galv√°nica

La celda galvánica o celda voltaica, denominada en honor de Luigi Galvani y Alessandro Volta respectivamente, es una celda electroquímica que obtiene la energía eléctrica a partir de reacciones redox espontáneas que tienen lugar dentro de la misma. Por lo general, consta de dos metales diferentes conectados por un puente salino, o semi-celdas individuales separadas por una membrana porosa. Volta fue el inventor de la pila voltaica, la primera pila eléctrica.

Fuente: wikipedia.org
Disociación
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Hidrogenación
Hidrogenación

La hidrogenación es un tipo de reacción química (redox) cuyo resultado final visible es la adición de hidrógeno (H2) a otro compuesto. Los objetivos habituales de esta reacción son compuestos orgánicos insaturados, como alquenos, alquinos, cetonas, nitrilos, y aminas. La mayoría de las hidrogenaciones se producen mediante la adición directa de hidrógeno diatómico bajo presión y en presencia de un catalizador.

Fuente: wikipedia.org
Buteno
Buteno

El Buteno o Butileno es un alqueno, es el nombre de los isómeros de olefina con la fórmula C4H8. Fue encontrado por primera vez en 1825 por Michael Faraday en el aceite de gas.

Fuente: wikipedia.org
Pila (válvula termoiónica)
Pila (válvula termoiónica)

En las épocas más remotas de la electrónica, los dispositivos que tenían válvulas termoiónicas (como las radios) eran alimentadas por medio de pilas eléctricas. Cada pila tenía una denominación diferente, dependiendo del tipo de válvula termoiónica asociada al aparato.

Fuente: wikipedia.org
Polaridad (química)
Polaridad (química)

La polaridad qu√≠mica o solo polaridad es una propiedad de las mol√©culas que representa la separaci√≥n de las cargas el√©ctricas en la misma mol√©cula (consultar tambi√©n dipolo el√©ctrico). Esta propiedad est√° √≠ntimamente relacionada con otras propiedades como la solubilidad, el punto de fusi√≥n, el punto de ebullici√≥n, las fuerzas intermoleculares, etc. El compuesto 'NaCl' (sal com√ļn) si bien no es un compuesto molecular sino que es una red i√≥nica, podr√≠a usarse en un ejemplo del efecto de una mol√©cula o disolvente polar ya que las mol√©culas de agua, polares, se introducen en los espacios vac√≠os en…

Fuente: wikipedia.org