Examen de Química de Canarias (selectividad de 2006)

Universitario   PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE CURSO 20052006  CONVOCATORIA JUNIO QUÍMICA Se ha de elegir UNA de las dos PROPUESTAS presentadas Cada propuesta consta de cinco preguntas Cada pregunta será calificada con un máximo de dos puntos El tiempo disponible para la realización de la prueba es de 15 horas PROPUESTA I 1Para la siguiente reacción en equilibrio 4 HCl g  O2 g  2 H2O g  2 Cl2 g H  0 Justifica razonadamente cuál es el efecto sobre la concentración del HCl en el equilib…
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2006
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Ácido clorhídrico
√Ācido clorh√≠drico

El √°cido clorh√≠drico, √°cido muri√°tico, esp√≠ritu de sal, √°cido marino, √°cido de sal o todav√≠a ocasionalmente llamado, √°cido hidrocl√≥rico (imprecisa e innecesaria traducci√≥n del ingl√©s hydrochloric acid), agua fuerte o salfum√°n (en Espa√Īa), es una disoluci√≥n acuosa del gas cloruro de hidr√≥geno (HCl). Es muy corrosivo y √°cido. Se emplea com√ļnmente como reactivo qu√≠mico y se trata de un √°cido fuerte que se disocia completamente en disoluci√≥n acuosa. Una disoluci√≥n concentrada de √°cido clorh√≠drico tiene un pH inferior a 1; una disoluci√≥n de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para mata…

Fuente: wikipedia.org
Etanol
Etanol

El compuesto qu√≠mico etanol, conocido como alcohol et√≠lico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presi√≥n y temperatura como un l√≠quido incoloro e inflamable con un punto de ebullici√≥n de 78,4 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
Hidrógeno
Hidrógeno

El hidr√≥geno (en griego, de ŠĹēőīŌČŌĀ h√ĹdŇćr, genitivo ŠĹĎőīŌĀŌĆŌā hydr√≥s, y ő≥ő≠őĹőŅŌā g√©nos ¬ęque genera o produce agua¬Ľ) es el elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 1 representado por el s√≠mbolo H. Con una masa at√≥mica de 1,00794 (7) u, es el m√°s ligero de la tabla de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diat√≥mico H2 en condiciones normales. Este gas es inflamable, incoloro, inodoro, no met√°lico e insoluble en agua.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de calcio
Hidróxido de calcio

El hidr√≥xido de calcio, dihidr√≥xido de calcio o cal hidratada (otros sin√≥nimos: hidrato de cal, cal apagada, cal muerta, cal a√©rea apagada, cal de construcci√≥n, cal qu√≠mica, cal fina, cal de alba√Īiler√≠a, flor de cal, cal Viena) con f√≥rmula Ca(OH)2, se obtiene por hidrataci√≥n del √≥xido de calcio (cal viva) en unos equipos denominados hidratadores.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de calcio
Cloruro de calcio

El cloruro cálcico o cloruro de calcio es un compuesto químico, inorgánico, mineral utilizado como medicamento en enfermedades o afecciones ligadas al exceso o deficiencia de calcio en el organismo y da una coloración naranja-roja a la llama. También es usado en la industria de la alimentación.

Fuente: wikipedia.org
Yodo
Yodo

Este artículo trata sobre el elemento atómico (I). Para la molécula formada por dos átomos de este elemento (I2), véase Diyodo. Para otros usos de este término véase Yodo (desambiguación).

Fuente: wikipedia.org
DASA (empresa alemana)

DASA (Deutsche Aerospace AG) era una subsidiaria de Daimler-Benz AG (después DaimlerChrysler) desde 1989. En julio de 2000 DASA se fusionó junto a Aérospatiale-Matra y CASA para formar EADS.

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
Butanal
Butanal

El butanal (nomenclatura IUPAC), también conocido como butiraldehído o aldehído butílico, es un compuesto orgánico que es un aldehído análogo del butano así como un isómero de la butanona.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza electromotriz

La fuerza electromotriz o voltaje inducido (representado fem, FEM o) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente el√©ctrica en un circuito cerrado. Es una caracter√≠stica de cada generador el√©ctrico. Con car√°cter general puede explicarse por la existencia de un campo electrost√°tico conservativo Ecs cuya circulaci√≥n, define el voltaje inducido del generador:…

Fuente: wikipedia.org
Molaridad

En química, la concentración molar (también llamada molaridad), es una medida de la concentración de un soluto en una disolución, ya sea alguna especie molecular, iónica, o atómica. Al ser el volumen dependiente de la temperatura, el problema se resuelve normalmente introduciendo coeficientes o factores de corrección de la temperatura, o utilizando medidas de concentración independiente de la temperatura tales como la molalidad.

Fuente: wikipedia.org
Celda galvánica
Celda galv√°nica

La celda galvánica o celda voltaica, denominada en honor de Luigi Galvani y Alessandro Volta respectivamente, es una celda electroquímica que obtiene la energía eléctrica a partir de reacciones redox espontáneas que tienen lugar dentro de la misma. Por lo general, consta de dos metales diferentes conectados por un puente salino, o semi-celdas individuales separadas por una membrana porosa. Volta fue el inventor de la pila voltaica, la primera pila eléctrica.

Fuente: wikipedia.org
Entropía

En termodin√°mica, la entrop√≠a (simbolizada como S) es una magnitud f√≠sica que para un sistema termodin√°mico en equilibrio mide el n√ļmero de microestados compatibles con el macroestado de equilibrio, tambi√©n se puede decir que mide el grado de organizaci√≥n del sistema, o que es la raz√≥n de un incremento entre energ√≠a interna frente a un incremento de temperatura del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Tabla periódica de los elementos

La tabla peri√≥dica de los elementos es una disposici√≥n de los elementos qu√≠micos en forma de tabla, ordenados por su n√ļmero at√≥mico (n√ļmero de protones), por su configuraci√≥n de electrones y sus propiedades qu√≠micas. Este ordenamiento muestra tendencias peri√≥dicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna.

Fuente: wikipedia.org
Benceno
Benceno

El benceno es un hidrocarburo arom√°tico de f√≥rmula molecular C6H6, (originariamente a √©l y sus derivados se le denominaban compuestos arom√°ticos debido a la forma caracter√≠stica que poseen). En el benceno cada √°tomo de carbono ocupa el v√©rtice de un hex√°gono regular, aparentemente tres de las cuatro valencias de los √°tomos de carbono se utilizan para unir √°tomos de carbono contiguos entre s√≠, y la cuarta valencia con un √°tomo de hidr√≥geno. Seg√ļn las teor√≠as modernas sobre los enlaces qu√≠micos, tres de los cuatro electrones de la capa de valencia del √°tomo de carbono se utilizan directamente pa…

Fuente: wikipedia.org