Examen de Tecnología Industrial de Canarias (selectividad de 2007)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE CURSO 20062007 CONVOCATORIA JUNIO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II Los alumnos deberán elegir una de las dos opciones Cada ejercicio vale 25 puntos Las preguntas del primer ejercicio son de respuesta corta Opción A Ejercicio 1 i Dibuje el ciclo ideal de un motor Diesel de cuatro tiempos diagrama PV Indique los procesos termodinámicos que tienen lugar y diga si en los mismos se cede o absorbe energía 05 puntos ii El coeficiente de operación COP de una máquina fri…
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Tecnología Industrial
Convocatoria Ordinaria de 2007
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Tabla de verdad
Tabla de verdad

Una tabla de verdad, o tabla de valores de verdad, es una tabla que muestra el valor de verdad de una proposición compuesta, para cada combinación de verdad que se pueda asignar.

Fuente: wikipedia.org
Biestable
Biestable

Un biestable (flip-flop en ingl√©s), es un multivibrador capaz de permanecer en uno de dos estados posibles durante un tiempo indefinido en ausencia de perturbaciones. Esta caracter√≠stica es ampliamente utilizada en electr√≥nica digital para memorizar informaci√≥n. El paso de un estado a otro se realiza variando sus entradas. Dependiendo del tipo de dichas entradas los biestables se dividen en:…

Fuente: wikipedia.org
Dureza Brinell
Dureza Brinell

Se denomina dureza Brinell a una escala de medición de la dureza de un material mediante el método de indentación, midiendo la penetración de un objeto en el material a estudiar. Fue propuesto por el ingeniero sueco Johan August Brinell en 1900, siendo el método de dureza más antiguo.

Fuente: wikipedia.org
Mapa de Karnaugh
Mapa de Karnaugh

Un mapa de Karnaugh (también conocido como tabla de Karnaugh o diagrama de Veitch, abreviado como Mapa-K o Mapa-KV) es un diagrama utilizado para la simplificación de funciones algebraicas Booleanas. El mapa de Karnaugh fue inventado en 1950 por Maurice Karnaugh, un físico y matemático de los laboratorios Bell.

Fuente: wikipedia.org
Péndulo de Charpy
Péndulo de Charpy

El péndulo de Charpy es un péndulo ideado por Georges Charpy que se utiliza en ensayos para determinar la tenacidad de un material. Son ensayos de impacto de una probeta entallada y ensayada a flexión en 3 puntos. El péndulo cae sobre el dorso de la probeta y la parte. La diferencia entre la altura inicial del péndulo (h) y la final tras el impacto (h') permite medir la energía absorbida en el proceso de fracturar la probeta. En estricto rigor se mide la energía absorbida en el área debajo de la curva de carga, desplazamiento que se conoce como resiliencia.

Fuente: wikipedia.org
Dureza Vickers
Dureza Vickers

El ensayo de dureza Vickers, llamado el ensayo universal, es un m√©todo para medir la dureza de los materiales, es decir, la resistencia de un material al ser penetrado. Sus cargas van de 5 a 125 kilopondios (de cinco en cinco). Su penetrador es una pir√°mide de diamante con un √°ngulo base de 136¬į.

Fuente: wikipedia.org
Límite elástico
Límite elástico

El límite elástico, también denominado límite de elasticidad, es la tensión máxima que un material elastoplástico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. Si se aplican tensiones superiores a este límite, el material experimenta un comportamiento plástico con deformaciones permanentes y no recupera espontáneamente su forma original al retirar las cargas. En general, un material sometido a tensiones inferiores a su límite de elasticidad es deformado temporalmente de acuerdo con la ley de Hooke.

Fuente: wikipedia.org
Máquina frigorífica
Máquina frigorífica

Una máquina frigorífica es un dispositivo cíclico que transfiere energía térmica desde una región de baja temperatura hasta otra de alta temperatura, gracias al trabajo aportado desde el exterior, generalmente por un motor eléctrico. Los ciclos en los cuales operan se llaman ciclos de refrigeración, de los cuales el empleado con más frecuencia es el ciclo de refrigeración por compresión de vapor. Otro ciclo muy empleado es el ciclo de refrigeración de gas y también el de refrigeración por absorción.

Fuente: wikipedia.org
Ensayo de tracción
Ensayo de tracción

El ensayo de tracci√≥n de un material consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracci√≥n creciente hasta que se produce la rotura de la misma. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza est√°tica o aplicada lentamente. Las velocidades de deformaci√≥n en un ensayo de tensi√≥n suelen ser muy peque√Īas (őĶ = 10‚Äď4 a 10‚Äď2 s‚Äď1).

Fuente: wikipedia.org
Sistema combinacional
Sistema combinacional

Se denomina sistema combinacional o l√≥gica combinacional a todo sistema digital en el que sus salidas son funci√≥n exclusiva del valor de sus entradas en un momento dado, sin que intervengan en ning√ļn caso estados anteriores de las entradas o de las salidas. Las funciones (OR, AND, NAND, XOR) son booleanas (de Boole) donde cada funci√≥n se puede representar en una tabla de la verdad. Por tanto, carecen de memoria y de retroalimentaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Corriente continua
Corriente continua

La corriente continua (CC en espa√Īol, en ingl√©s DC, de Direct Current) se refiere al flujo continuo de carga el√©ctrica a trav√©s de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, que no cambia de sentido con el tiempo. A diferencia de la corriente alterna (CA en espa√Īol, AC en ingl√©s, de Alternating Current), en la corriente continua las cargas el√©ctricas circulan siempre en la misma direcci√≥n. Aunque com√ļnmente se identifica la corriente continua con una corriente constante, es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad, as√≠ disminuya su intensidad conforme se va con…

Fuente: wikipedia.org
Experimento de Torricelli
Experimento de Torricelli

El experimento de Torricelli fue un curioso proyecto realizado en 1643 por el físico y matemático italiano Evangelista Torricelli (1608-1647) en un laboratorio que logró medir la presión atmosférica por primera vez.

Fuente: wikipedia.org