Examen de Biología de Cantabria (EBAU de 2022)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOMCE  JULIO 2022 BIOLOGÍA INDICACIONES 1 El examen se estructura en dos partes la parte I donde los estudiantes podrán alcanzar un máximo de 5 puntos y la parte II en la que se podrán alcanzar otros 5 puntos El examen consta de un total de 14 preguntas 2 Parte I consta de 8 preguntas referidas a los bloques 1 4 y 5 de la matriz de especificaciones 3 cuestiones del bloque 1 3 del bloque 4 y 2 del bloque 5 Cada pregunta tendrá un valor m…
Comunidad Autónoma Cantabria
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2022
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Bacteria
Bacteria

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tama√Īo de unos pocos micr√≥metros (por lo general entre 0,5 y 5 őľm de longitud) y diversas formas, incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y h√©lices (espirilos). Las bacterias son c√©lulas procariotas, por lo que a diferencia de las c√©lulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc), no tienen el n√ļcleo definido ni presentan, en general, org√°nulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y esta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros…

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Glucógeno
Glucógeno

El gluc√≥geno (o glic√≥geno) es un polisac√°rido de reserva energ√©tica formado por cadenas ramificadas de glucosa; no es soluble en agua, por lo que forma dispersiones coloidales. Abunda en el m√ļsculo y en menor cantidad en el h√≠gado.

Fuente: wikipedia.org
Nicotinamida adenina dinucleótido fosfato
Nicotinamida adenina dinucleótido fosfato

La nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (abreviada NADP+ en su forma oxidada y NADPH+ en su forma reducida) es una coenzima que interviene en numerosas vías anabólicas. Su estructura química contiene la vitamina B3 y es además análogo de la nicotinamida adenina dinucleótido (NADH+H+; NAD+ en su forma oxidada). Su fórmula empírica es C21H29N7O17P3.

Fuente: wikipedia.org
Fase luminosa
Fase luminosa

La fase luminosa, fase clara, fase fotoquímica o reacción de Hill es la primera etapa o fase de la fotosíntesis, que depende directamente de la luz o energía lumínica para poder obtener energía química en forma de ATP y NADPH, a partir de la disociación de moléculas de agua, formando oxígeno e hidrógeno. La energía creada en esta fase, será utilizada durante la fase oscura, para de esta forma continuar con la fotosíntesis.

Fuente: wikipedia.org
Proteína
Proteína

Las prote√≠nas (del franc√©s: prot√©ine, y este del griego' ŌÄŌĀŌČŌĄőĶŠŅĖőŅŌā, proteios, ‚Äėprominente‚Äô, ‚Äėde primera calidad‚Äô) o pr√≥tidos son biomol√©culas formadas por cadenas lineales de amino√°cidos.

Fuente: wikipedia.org
Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa
Ley org√°nica para la mejora de la calidad educativa

La Ley Org√°nica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), denominada popularmente como ¬ęley Wert¬Ľ, es una ley del ordenamiento jur√≠dico espa√Īol con car√°cter de ley org√°nica aprobada el a√Īo 2013, y que modifica la Ley Org√°nica 2/2006, de 3 de mayo, de Educaci√≥n (LOE), y seis art√≠culos y una disposici√≥n adicional de la Ley Org√°nica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educaci√≥n (LODE).

Fuente: wikipedia.org
Desnaturalización (bioquímica)
Desnaturalización (bioquímica)

En bioquímica, la desnaturalización es un cambio estructural de las proteínas o ácidos nucleicos, donde pierden su estructura nativa, y de esta forma su óptimo funcionamiento y a veces también cambian sus propiedades físico-químicas.

Fuente: wikipedia.org