Examen de Historia de Espa├▒a de Cantabria (EBAU de 2022)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOMCE  JUNIO 2022 HISTORIA DE ESPAÑA INDICACIONES  Si responde a la PARTE I ha de elegir cuatro entre las doce preguntas de la P4 a la P15 respetando los máximos que se indican en cada parte  Si no responde a la PARTE I ha de elegir cinco entre las doce preguntas de la P4 a la P15 respetando los máximos que se indican en cada parte  Si contesta más preguntas de las necesarias para realizar este examen solo se corregirán las primeras seg…
Comunidad Aut├│noma Cantabria
Asignatura Historia de Espa├▒a
Convocatoria Ordinaria de 2022
Fase Acceso

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Península ibérica
Pen├şnsula ib├ęrica

La pen├şnsula ib├ęrica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; est├í rodeada por el mar Mediterr├íneo y el oc├ęano Atl├íntico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar m├ís estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la l├şnea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien t├ęcnicamente, la frontera peninsular estar├şa situada en la l├şnea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de Le├│n, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Ley de Amnistía en España de 1977
Ley de Amnist├şa en Espa├▒a de 1977

La Ley de Amnist├şa (Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnist├şa) es una norma con rango de ley promulgada en Espa├▒a el 15 de octubre de 1977, entrando en vigor desde su publicaci├│n en el Bolet├şn Oficial del Estado el 17 de octubre de ese a├▒o.

Fuente: wikipedia.org
Dictadura de Francisco Franco
Dictadura de Francisco Franco

Se conoce como dictadura de Franco o franquista ÔÇöo r├ęgimen de Franco o franquistaÔÇö al per├şodo de la historia contempor├ínea de Espa├▒a correspondiente con el ejercicio por el general Francisco Franco de la jefatura del Estado y con el desarrollo del franquismo; esto es, desde la guerra civil espa├▒ola (1936-1939) hasta su muerte y sucesi├│n en 1975. Su amplia dimensi├│n temporal y la marcada presencia del propio Franco en toda ella hace que a menudo se utilice para designarla la expresi├│n era de Franco.

Fuente: wikipedia.org
Ley para la Reforma Pol├ştica

La Ley para la Reforma Pol├ştica (Ley 1/1977, de 4 de enero, para la Reforma Pol├ştica) fue aprobada el 18 de noviembre de 1976 por las Cortes franquistas, recibiendo el apoyo de 435 de los 531 procuradores (81 % a favor), y sometida a refer├ęndum el 15 de diciembre posterior, con una participaci├│n del 77 % del censo y un 94,17 % de votos a favor. Ten├şa el car├ícter de Ley Fundamental, siendo la ├║ltima de las Leyes Fundamentales del Reino franquistas.

Fuente: wikipedia.org
Sexenio Democrático
Sexenio Democrático

Se conoce como Sexenio Democr├ítico o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contempor├ínea de Espa├▒a transcurrido desde el triunfo de la revoluci├│n de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauraci├│n borb├│nica. El Sexenio suele dividirse en tres (o cuatro) etapas: la primera, la del Gobierno provisional espa├▒ol 1868-1871; la segunda, el reinado de Amadeo I (1871-1873); la tercera, la Primera Rep├║blica Espa├▒ola, proclamada tras la abdicaci├│n del rey Amadeo de Saboya en febrero de 1873, y que se divide entre el…

Fuente: wikipedia.org
Revolución de Asturias de 1934
Revoluci├│n de Asturias de 1934

La Revoluci├│n de Asturias de 1934 o Revoluci├│n de Asturias fue una insurrecci├│n obrera ocurrida en Asturias en el mes de octubre de 1934 que formaba parte de la huelga general revolucionaria y el movimiento armado organizado por los socialistas en toda Espa├▒a conocido con el nombre de Revoluci├│n de Octubre de 1934 y que s├│lo arraig├│ en Asturias, debido fundamentalmente a que all├ş la anarquista CNT s├ş que se integr├│ en la Alianza Obrera propuesta por los socialistas de la UGT y el PSOE, a diferencia de lo sucedido en el resto de Espa├▒a. De ah├ş que la forma de organizaci├│n social y pol├ştica de l…

Fuente: wikipedia.org
Constitución española de 1876
Constituci├│n espa├▒ola de 1876

La Constituci├│n espa├▒ola de 1876 fue promulgada el 30 de junio de 1876 por C├ínovas del Castillo. Esta constituci├│n parti├│ de un borrador constitucional desarrollado por un grupo de 600 notables, antiguos senadores y diputados de anteriores legislaturas, designados por C├ínovas. De ellos result├│ una comisi├│n de 39 de ellos, presidida por Manuel Alonso Mart├şnez, que ser├şa el encargado de la definitiva redacci├│n del texto. El texto final fue aprobado sin grandes cambios por unas Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal de acuerdo a lo previsto en la Constituci├│n espa├▒ola de 1869.

Fuente: wikipedia.org
Constitución española de 1931
Constituci├│n espa├▒ola de 1931

La Constituci├│n espa├▒ola de 1931 fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes tras las elecciones generales espa├▒olas de 1931 que siguieron a la proclamaci├│n de la Segunda Rep├║blica y estuvo vigente hasta el final de la guerra civil en 1939. En el exilio republicano se continu├│ reconociendo su vigencia hasta 1977, hasta que en el proceso pol├ştico de la Transici├│n permiti├│ la redacci├│n de una nueva Carta Magna democr├ítica. La constituci├│n se organizaba en 10 t├ştulos, con 125 art├şculos en total, y dos disposiciones transitorias.

Fuente: wikipedia.org
Adolfo Suárez
Adolfo Suárez

Adolfo Su├írez Gonz├ílez (Cebreros, 25 de septiembre de 1932-Madrid, 23 de marzo de 2014), duque de Su├írez y grande de Espa├▒a, fue un pol├ştico y abogado espa├▒ol, presidente del Gobierno de Espa├▒a entre 1976 y 1981.

Fuente: wikipedia.org
Carlismo
Carlismo

El carlismo es un movimiento pol├ştico espa├▒ol de car├ícter tradicionalista y legitimista surgido durante la primera mitad del siglo XIX como oposici├│n al liberalismo, que pretende el establecimiento de una rama alternativa de la dinast├şa de los Borbones en el trono espa├▒ol, y que en sus or├şgenes propugnaba, no s├│lo la vuelta al Antiguo R├ęgimen, sino tambi├ęn una pol├ştica de Cristiandad.

Fuente: wikipedia.org
Neolítico
Neol├ştico

El Neol├ştico (del griego ╬Ż╬ş╬┐¤é, n├ęos: ÔÇśnuevoÔÇÖ, y ╬╗╬»╬Ş╬┐¤é, l├şthos: ÔÇśpiedraÔÇÖ), o Edad de Piedra Nueva o Pulida, es uno de los periodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El t├ęrmino fue acu├▒ado por John Lubbock en su obra Prehistoric Times (1865).

Fuente: wikipedia.org
Constitución española de 1812
Constituci├│n espa├▒ola de 1812

La Constituci├│n Pol├ştica de la Monarqu├şa Espa├▒ola, m├ís conocida como Constituci├│n espa├▒ola de 1812 o Constituci├│n de C├ídiz, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales espa├▒olas reunidas extraordinariamente en C├ídiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia hist├│rica por tratarse de la primera Constituci├│n promulgada en Espa├▒a, adem├ís de ser una de las m├ís liberales de su tiempo.

Fuente: wikipedia.org
Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa
Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa

La Ley Org├ínica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), denominada popularmente como ┬źley Wert┬╗, es una ley del ordenamiento jur├şdico espa├▒ol con car├ícter de ley org├ínica aprobada el a├▒o 2013, y que modifica la Ley Org├ínica 2/2006, de 3 de mayo, de Educaci├│n (LOE), y seis art├şculos y una disposici├│n adicional de la Ley Org├ínica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educaci├│n (LODE).

Fuente: wikipedia.org