Examen de Geología de Castilla-La Mancha (EvAU de 2019)

Evaluación para el Acceso a la Universidad Convocatoria de 2019 Materia G E O L O G Í A Instrucciones  Se deberá contestar a una de las dos propuestas A o B No se permite mezclar preguntas de las dos opciones Se han subrayado las palabras clave El valor de cada pregunta va a continuación del ordinal  La prueba consta de cuatro bloques de preguntas en el Bloque I se deberán definir 5 conceptos en el Bloque II se deberán contestar de forma breve y razonada 4 preguntas el Bloque III está basado en…
Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2019
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Gelifracción
Gelifracción

La gelifracción o gelivación es un proceso consistente en la fragmentación de las rocas debido a las tensiones producidas al congelarse agua contenida en sus grietas, fracturas y poros. El agua de lluvia, deshielo o rocío se introduce en las oquedades de las rocas. La gelifracción puede dar origen a canchales y glaciares de roca.

Fuente: wikipedia.org
Bloque errático
Bloque err√°tico

Un bloque err√°tico, en geolog√≠a y en geomorfolog√≠a, es un fragmento de roca relativamente grande que difiere por su tama√Īo y tipo de la roca nativa de la zona en la que se apoya. Los ¬ęerr√°ticos¬Ľ toman su nombre de la palabra latina errare, y fueron transportados por el hielo de los glaciares, a menudo a distancias de cientos de kil√≥metros, quedando depositados cuando se fundi√≥ el hielo. Los bloques err√°ticos pueden variar en tama√Īo desde guijarros hasta piedras de gran tama√Īo, como los bloques de Okotoks o la Big Rock (16.500 toneladas), en Alberta. Se han encontrado bloques err√°ticos por toda…

Fuente: wikipedia.org
Discontinuidad de Lehmann
Discontinuidad de Lehmann

Se conocen por este nombre dos discontinuidades distintas, una situada entre las dos zonas del n√ļcleo terrestre, y otra en el manto superior.

Fuente: wikipedia.org
Discontinuidad de Gutenberg
Discontinuidad de Gutenberg

La discontinuidad de Gutenberg es la divisi√≥n entre manto y n√ļcleo de la Tierra, situada a unos 2900 km de profundidad. Se caracteriza porque las ondas s√≠smicas S no pueden atravesarla y porque las ondas s√≠smicas P disminuyen bruscamente de velocidad, de 13 a 8 km/s. Bajo este l√≠mite es donde se generan corrientes electromagn√©ticas que dan origen al campo magn√©tico terrestre, gracias a la acci√≥n convectiva del roce entre el n√ļcleo externo, formado por materiales ferromagn√©ticos y el manto. Lleva el nombre de Beno Gutenberg, sism√≥logo alem√°n que la descubri√≥ en 1914.

Fuente: wikipedia.org
Pirita
Pirita

La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2. Tiene un 53,48% de azufre y un 46,52% de hierro. Frecuentemente macizo, granular fino, algunas veces subfibroso radiado; reniforme, globular, estalactítico. Insoluble en agua, y magnética por calentamiento. Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego), ya que al rozarla con metales emite chispas, lo cual intrigaba al mundo antiguo. También conocida como "el oro de los tontos" o "el oro de los pobres" por su gran parecido con el oro.

Fuente: wikipedia.org
Carbonífero
Carbonífero

El Carbon√≠fero es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el Carbon√≠fero ocupa el quinto lugar siguiendo al¬†Dev√≥nico y precediendo al P√©rmico. Comienza hace 359 millones de a√Īos y finaliza hace 299 millones de a√Īos. El nombre carbon√≠fero significa ¬ęportador de carb√≥n¬Ľ y deriva de las palabras latinas carbŇć ('carb√≥n') y ferŇć ('llevo, porto'), y fue acu√Īado por los ge√≥logos William Conybeare y William Phillips en 1822, bas√°ndose en un estudio de las rocas brit√°nicas, y refleja el hecho de que muchas capas de carb√≥…

Fuente: wikipedia.org
Triásico
Tri√°sico

El Tri√°sico es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la Era Mesozoica; dentro de esta, el Tri√°sico ocupa el primer lugar precediendo al Jur√°sico. Comenz√≥ hace 251 millones de a√Īos y acab√≥ hace 201 millones de a√Īos. Debe su nombre a las tres capas de rocas (tri significa "tres") que encontr√≥ el ge√≥logo alem√°n Friedrich von Alberti en sus estudios en Alemania y Europa noroccidental en 1834.

Fuente: wikipedia.org
Revolución Industrial
Revolución Industrial

La Revoluci√≥n Industrial o Primera Revoluci√≥n Industrial es el proceso de transformaci√≥n econ√≥mica, social y tecnol√≥gica que se inici√≥ en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendi√≥ unas d√©cadas despu√©s a gran parte de Europa occidental y Norteam√©rica, y que concluy√≥ entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivi√≥ el mayor conjunto de transformaciones econ√≥micas, tecnol√≥gicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neol√≠tico, que vio el paso desde una econom√≠a rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una econom√≠a de car√°cter urbano, in…

Fuente: wikipedia.org
Gondwana
Gondwana

Gondwana es el nombre que se le da a un antiguo bloque continental meridional que result√≥ de la partici√≥n en dos de Pangea, cuando se extendi√≥ el mar de Tetis hacia el oeste, lo que lo separ√≥ de Laurasia. Durante el Jur√°sico y el Cret√°cico Gondwana fue escindi√©ndose, y dio lugar a las masas continentales de las actuales Sudam√©rica, √Āfrica, Australia, el Indost√°n, la isla de Madagascar y la Ant√°rtida, un proceso de partici√≥n y alejamiento que continu√≥ durante el Cenozoico y permanece activo.

Fuente: wikipedia.org
Pérmico
Pérmico

El P√©rmico es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el P√©rmico ocupa el √ļltimo lugar siguiendo al¬†Carbon√≠fero. Comenz√≥ hace unos 299 millones de a√Īos y acab√≥ hace unos 251 millones de a√Īos. Debe su nombre a la ciudad rusa de Perm, lugar donde el ge√≥logo ingl√©s Roderick Murchison identific√≥ este sistema en 1841.

Fuente: wikipedia.org
Alteración hidrotermal

La alteración hidrotermal o metamorfismo hidrotermal es un proceso geológico en donde sedimentos o rocas sufren los efectos de la circulación de fluidos de agua a altas temperaturas que son químicamente activos. La alteración hidrotermal afecta la composición mineral y la velocidad de ciertas reacciones. La alteración hidrotermal ocurre a relativamente bajas temperaturas y presiones si se compara con otros tipos de metamorfismos.

Fuente: wikipedia.org