Examen de Geolog├şa de Castilla-La Mancha (EvAU de 2020)

Evaluación para el Acceso a la Universidad Curso 20192020 Instrucciones Materia G E O L O G Í A  La prueba consta de cuatro bloques de preguntas en el Bloque I se deberán elegir y definir 5 conceptos de los 10 planteados en el Bloque II se deberán elegir y contestar de forma breve y razonada 4 preguntas de las 8 planteadas el Bloque III está basado en un esquema se deberán elegir uno de los dos propuestos y explicar las cuestiones planteadas y en el Bloque IV se proponen 2 cortes geológicos y d…
Comunidad Aut├│noma Castilla-La Mancha
Asignatura Geolog├şa
Convocatoria Ordinaria de 2020
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Orogénesis
Orog├ęnesis

Se llama orog├ęnesis al proceso geol├│gico mediante el cual la corteza terrestre se acorta y pliega en un ├írea alargada producto de un empuje.

Fuente: wikipedia.org
Campo de Calatrava
Campo de Calatrava

El Campo de Calatrava es una comarca natural e hist├│rica de La Mancha (Mancha Baja), al Oeste de Castilla-La Mancha (Espa├▒a), sobre el centro de la provincia de Ciudad Real.

Fuente: wikipedia.org
Blenda
Blenda

La blenda o esfalerita es un mineral compuesto por sulfuro de zinc (ZnS). Su nombre deriva del alemán blende, "lucir, brillar, cegar". El nombre de esfalerita proviene del griego sphaleros, engañoso (su aspecto se confunde con el de la galena).

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas
Tect├│nica de placas

La tect├│nica de placas (del griego ¤ä╬Á╬║¤ä╬┐╬Ż╬╣╬║¤î¤é, tektonic├│s, "el que construye") es una teor├şa geol├│gica que explica la forma en que est├í estructurada la litosfera (porci├│n externa m├ís fr├şa y r├şgida de la Tierra). La teor├şa da una explicaci├│n a las placas tect├│nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi├ęn explica la formaci├│n de las cadenas monta├▒osas (orog├ęnesis). As├ş mismo, da una explicaci├│n satisfactoria de por qu├ę los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Trampa petrolífera
Trampa petrol├şfera

Una trampa petrol├şfera o trampa de petr├│leo es una estructura geol├│gica que hace posible la acumulaci├│n y concentraci├│n del petr├│leo, manteni├ęndolo atrapado y sin posibilidad de escapar de los poros de una roca permeable subterr├ínea. El petr├│leo as├ş acumulado constituye un yacimiento petrol├şfero secundario y la roca cuyos poros lo contienen se denomina roca almac├ęn.

Fuente: wikipedia.org
Declinación magnética
Declinaci├│n magn├ętica

La declinaci├│n magn├ętica en un punto de la Tierra es el ├íngulo comprendido entre el norte magn├ętico local y el norte verdadero (o norte geogr├ífico). En otras palabras, es la diferencia entre el norte geogr├ífico y el indicado por una br├║jula (el denominado tambi├ęn norte magn├ętico).

Fuente: wikipedia.org
Dendrocronología
Dendrocronolog├şa

La dendrocronolog├şa, del griego ╬┤╬ş╬Ż╬┤¤ü╬┐╬Ż (dendron, ├írbol), ¤ç¤ü¤î╬Ż╬┐¤é (jronos, tiempo) y ╬╗¤î╬│╬┐¤é (logos, estudio), es la ciencia que se ocupa de la dataci├│n de los anillos de crecimiento de las plantas arb├│reas y arbustivas le├▒osas. Basada en el patr├│n de crecimiento de anillos, la dendrocronolog├şa analiza patrones espaciales y temporales de procesos biol├│gicos, f├şsicos o culturales.

Fuente: wikipedia.org
Gradiente geotérmico
Gradiente geot├ęrmico

Se denomina gradiente geot├ęrmico a la variaci├│n de temperatura, que aumenta con la profundidad en la corteza terrestre. El valor promedio de este gradiente es de 25 Ôäâ/km de profundidad, considerando que se avanza desde la superficie hacia el centro de la esfera terrestre. Los valores usuales se encuentran en el rango 10 a 66 Ôäâ/km, sin embargo, se ha medido gradientes de hasta 200 Ôäâ/km. La raz├│n por la que la temperatura aumenta a medida que se profundiza radica en las muy altas temperaturas que existen en el n├║cleo del planeta. F├şsicamente se expresa en unidades de temperatura y unidades de lo…

Fuente: wikipedia.org
GNE
GNE

GNE (anteriormente llamado GNUPedia) fue un proyecto, actualmente cancelado, para crear una enciclopedia de contenido libre (licenciada bajo la Licencia de documentaci├│n libre GNU) con el auspicio de la Free Software Foundation. El proyecto fue impulsado inicialmente por Richard Stallman en 1999 e iniciado oficialmente en enero del 2001.

Fuente: wikipedia.org
Corteza continental
Corteza continental

La corteza continental es uno de los dos tipos de corteza en la Tierra, siendo el otro la corteza oceánica. Los continentes y sus plataformas continentales están compuestos de corteza continental.

Fuente: wikipedia.org
Plioceno

El┬áPlioceno┬áes una divisi├│n de la┬áescala temporal geol├│gica┬áque pertenece al┬áperiodo Ne├│geno; dentro de┬áeste, el Plioceno sigue┬áal┬áMioceno. Comienza hace 5 332 000 a├▒os y termina hace 2 588 000 a├▒os. Anteriormente comprend├şa tambi├ęn el Gelasiense (finalizando hace 1 806 000 a├▒os), pero una revisi├│n en 2009 de la Comisi├│n Internacional de Estratigraf├şa ha pasado esta etapa al Pleistoceno.

Fuente: wikipedia.org
Parque nacional de las Tablas de Daimiel
Parque nacional de las Tablas de Daimiel

El parque nacional de Las Tablas de Daimiel es un parque nacional espa├▒ol que protege el humedal hom├│nimo, las Tablas de Daimiel. El parque nacional se encuentra situado en los t├ęrminos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad aut├│noma de Castilla-La Mancha. Es adem├ís ZEPA y parte de la Reserva de la Biosfera La Mancha H├║meda.

Fuente: wikipedia.org
Pangea
Pangea

Pangea fue el supercontinente que existi├│ al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se form├│ por el movimiento de las placas tect├│nicas, que hace unos 300 millones de a├▒os uni├│ todos los continentes anteriores en uno solo; posteriormente, hace unos 200 millones de a├▒os, comenz├│ a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situaci├│n actual de los continentes, en un proceso que a├║n contin├║a. Este nombre aparentemente fue usado por primera vez por el alem├ín Alfred Wegener, principal autor de la teor├şa de la deriva …

Fuente: wikipedia.org
Cabalgamiento
Cabalgamiento

Un cabalgamiento o falla de cabalgamiento es un tipo de falla inversa, o sea una rotura en la corteza de la Tierra a trav├ęs de la cual se ha producido un desplazamiento relativo, en el que las rocas de posici├│n estratigr├ífica inferior son empujadas hacia arriba, por encima de los estratos m├ís recientes. Las fallas de cabalgamiento son el resultado de fuerzas de compresi├│n.

Fuente: wikipedia.org