Examen de Química de Castilla-La Mancha (selectividad de 2004)

UNIVERSIDAD DE CASTILLALA MANCHA Pruebas de aptitud para el acceso a la Universidad Bachillerato LOGSE Materia QUÍMICA ElLa alumnoa deberá elegir y contestar sólo una de las dos opciones Se podrá utilizar cualquier calculadora OPCIÓN A 1 3 puntos Para la reacción COg  Cl2g  COCl2g la entropía estándar vale 13163 J K1 mol1 Por otro lado las entalpías estándar de formación de COg y COCl2g son 1105 y 2188 kJ mol1 respectivamente Calcula a la entalpía estándar de la reacción b la temperatura por de…
Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2004
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Ácido acético
√Ācido ac√©tico

El ácido acético (también llamado ácido metilcarboxílico o ácido etanoico) puede encontrarse en forma de ion acetato. Se encuentra en el vinagre, y es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC, se denomina sistemáticamente ácido etanoico.

Fuente: wikipedia.org
Número cuántico
N√ļmero cu√°ntico

Los n√ļmeros cu√°nticos son unos n√ļmeros asociados a magnitudes f√≠sicas conservadas en ciertos sistemas cu√°nticos. En muchos sistemas, el estado del sistema puede ser representado por un conjunto de n√ļmeros, los n√ļmeros cu√°nticos, que se corresponden con valores posibles de observables que conmutan con el Hamiltoniano del sistema. Los n√ļmeros cu√°nticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir, los del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de hierro (II)

El cloruro ferroso (ver otros nombre en la tabla) (FeCl2) es un cloruro de hierro(II) que tiene mucha tendencia a oxidarse a cloruro férrico (FeCl3).

Fuente: wikipedia.org
Capa electrónica
Capa electrónica

Una capa electr√≥nica, capa de electrones o cubierta de electrones puede pensarse como el conjunto de √≥rbitas seguidas por un grupo de electrones alrededor del n√ļcleo de un √°tomo. Cada capa puede contener un cierto n√ļmero m√°ximo de electrones, y est√° asociada con un particular rango de energ√≠a en funci√≥n de su distancia al n√ļcleo. En un √°tomo estable, para que una cierta capa pueda contener electrones, es necesario que todas las interiores a ella est√©n completamente ocupadas. Los electrones en la capa poblada m√°s externa, llamada capa de valencia y que es la √ļnica que puede encontrarse parcialm…

Fuente: wikipedia.org
Manganeso
Manganeso

El manganeso es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 25 situado en el grupo 7 de la tabla peri√≥dica de los elementos y se simboliza como Mn. Se encuentra como elemento libre en la naturaleza, a menudo en combinaci√≥n con el hierro y en muchos minerales. Como elemento libre, el manganeso es un metal con aleaci√≥n de metales industriales con importantes usos, sobre todo en los aceros inoxidables.

Fuente: wikipedia.org
Enlace π
Enlace ŌÄ

En qu√≠mica, los enlaces pi (enlaces ŌÄ) son enlaces qu√≠micos covalentes donde dos l√≥bulos de un orbital involucrado en el enlace solapan con dos l√≥bulos del otro orbital involucrado. Estos orbitales comparten un plano nodal que pasa a trav√©s de los n√ļcleos involucrados.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de amonio
Cloruro de amonio

El cloruro de amonio, cloruro amónico o clorhidrato amónico es una sal de amonio cuya fórmula química es NH4Cl. Es conocido vulgarmente también con los nombres de: sal de amoníaco o sal amoníaco. Su punto de evaporación es tomado como referencia en la escala de temperatura Fahrenheit.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de hierro (III)
Cloruro de hierro (III)

El cloruro de hierro (III) o tricloruro de hierro (tradicionalmente llamado cloruro f√©rrico) es un compuesto qu√≠mico utilizado a escala industrial perteneciente al grupo de los haluros met√°licos, cuya f√≥rmula es FeCl3. Tambi√©n se le denomina equivocadamente percloruro de hierro e incluso percloruro f√©rrico. El color de los cristales de cloruro de hierro (III) dependen del √°ngulo de visi√≥n: cuando reflejan la luz los cristales tienen un color verde oscuro, pero cuando transmiten la luz su color es rojo purp√ļreo. Por otra parte, el hexahidrato (FeCl3¬∑6 H2O) es de color amarillo o amarillo anaran…

Fuente: wikipedia.org
Ácido clorhídrico
√Ācido clorh√≠drico

El √°cido clorh√≠drico, √°cido muri√°tico, esp√≠ritu de sal, √°cido marino, √°cido de sal o todav√≠a ocasionalmente llamado, √°cido hidrocl√≥rico (imprecisa e innecesaria traducci√≥n del ingl√©s hydrochloric acid), agua fuerte o salfum√°n (en Espa√Īa), es una disoluci√≥n acuosa del gas cloruro de hidr√≥geno (HCl). Es muy corrosivo y √°cido. Se emplea com√ļnmente como reactivo qu√≠mico y se trata de un √°cido fuerte que se disocia completamente en disoluci√≥n acuosa. Una disoluci√≥n concentrada de √°cido clorh√≠drico tiene un pH inferior a 1; una disoluci√≥n de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para mata…

Fuente: wikipedia.org
Permanganato de potasio
Permanganato de potasio

El permanganato de potasio, permanganato pot√°sico, minerales chamaleon, cristales de Condy, (KMnO4) es un compuesto qu√≠mico formado por iones de potasio (K+) y permanganato (MnO4‚ąí). Es un fuerte agente oxidante. Tanto s√≥lido como en soluci√≥n acuosa presenta un color violeta intenso.

Fuente: wikipedia.org
Enlace σ
Enlace ŌÉ

En qu√≠mica, el enlace sigma (enlace ŌÉ) es el tipo m√°s fuerte de enlace qu√≠mico covalente, incluso m√°s fuerte que el enlace pi, el cual forma el doble enlace. El orbital sigma se define de forma m√°s clara para mol√©culas diat√≥micas usando el lenguaje y las herramientas de la simetr√≠a de grupos. En esta aproximaci√≥n formal, un enlace ŌÉ es sim√©trico con respecto a la rotaci√≥n alrededor del eje del enlace. Por esta definici√≥n, las formas comunes de enlace ŌÉ son s+s, pz+pz, s+pz, y dz2+dz2 (donde z est√° definido como el eje del enlace). La teor√≠a cu√°ntica tambi√©n indica que los orbitales moleculares…

Fuente: wikipedia.org
Universidad de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es una universidad p√ļblica espa√Īola situada en la comunidad aut√≥noma de Castilla-La Mancha. Est√° formada por cuatro campus: el Campus de Albacete, el Campus de Cuenca, el Campus de Ciudad Real (con un centro asociado en Almad√©n) y el Campus de Toledo (con dos centros asociados en Talavera de la Reina).

Fuente: wikipedia.org
Disociación
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Entropía

En termodin√°mica, la entrop√≠a (simbolizada como S) es una magnitud f√≠sica que para un sistema termodin√°mico en equilibrio mide el n√ļmero de microestados compatibles con el macroestado de equilibrio, tambi√©n se puede decir que mide el grado de organizaci√≥n del sistema, o que es la raz√≥n de un incremento entre energ√≠a interna frente a un incremento de temperatura del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Producto de solubilidad

El producto de solubilidad o producto i√≥nico de un compuesto i√≥nico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiom√©trico en la ecuaci√≥n de equilibrio:…

Fuente: wikipedia.org