Examen de Historia de la Filosofía de Castilla y León (EBAU de 2023)

Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad Castilla y León Historia de la Filosofía EXAMEN 3 Páginas Deberá elegir cuatro de las ocho cuestiones propuestas Solo se corregirán los ejercicios claramente elegidos en el orden que aparezcan resueltos que no excedan de los permitidos y que no aparezcan totalmente tachados En todo caso se adaptará a lo dispuesto por la COEBAU Si se eligieran las dos cuestiones de comparación no se podrán comparar los mismos autores entre sí dos veces C…
Comunidad Autónoma Castilla y León
Asignatura Historia de la Filosofía
Convocatoria Ordinaria de 2023
Fase Acceso

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche

Friedrich Wilhelm Nietzsche (R√∂cken, -Weimar) fue un fil√≥sofo, poeta, m√ļsico y fil√≥logo alem√°n, considerado uno de los pensadores contempor√°neos m√°s influyentes del siglo XIX.

Fuente: wikipedia.org
Aristóteles
Aristóteles

Arist√≥teles (en griego antiguo: ŠľąŌĀőĻŌÉŌĄőŅŌĄő≠őĽő∑Ōā, Aristot√©lńďs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol√≠mata: fil√≥sofo, l√≥gico y cient√≠fico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m√°s de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Crítica de la razón práctica

La Cr√≠tica de la raz√≥n pr√°ctica (Kritik der praktischen Vernunft, abreviado en alem√°n como KpV) es la segunda de las tres obras llamadas ¬ęcr√≠ticas¬Ľ de Immanuel Kant, publicada por primera vez en 1788. Trata sobre su filosof√≠a de la moral, y contin√ļa en la l√≠nea de la Cr√≠tica de la raz√≥n pura. La gran mayor√≠a de los argumentos de este libro est√°n expresados m√°s extensamente en sus Principios fundamentales del conocimiento metaf√≠sico. La segunda Cr√≠tica ejerci√≥ una enorme influencia en el desarrollo posterior en el √°mbito de la filosof√≠a √©tica y moral, empezando con la Doctrina de la ciencia de …

Fuente: wikipedia.org
Razón vital

La razón vital es un modelo de razón propuesto por José Ortega y Gasset como superación de la razón pura que se había impuesto durante la Edad Moderna, y que, aunque permitía el avance de las ciencias naturales, no lo hacía así con las ciencias humanas, porque era insuficiente para aprender la vida.

Fuente: wikipedia.org
Así habló Zaratustra
Así habló Zaratustra

As√≠ habl√≥ Zaratustra. Un libro para todos y para nadie (t√≠tulo original en alem√°n: Also sprach Zarathustra. Ein Buch f√ľr Alle und Keinen) es un libro escrito entre 1883 y 1885 por el fil√≥sofo alem√°n Friedrich Nietzsche, considerado su obra maestra.

Fuente: wikipedia.org
Imperativo categórico

El imperativo categórico es un concepto central en la ética kantiana, y de toda la ética deontológica moderna posterior. Pretende ser un mandamiento autónomo (no dependiente de ninguna religión ni ideología) y autosuficiente, capaz de regir el comportamiento humano en todas sus manifestaciones. Kant empleó por primera vez el término en su Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785).

Fuente: wikipedia.org
Voluntad de poder

Voluntad de poder, voluntad de potencia o voluntad de pujanza (en alem√°n: Der Wille zur Macht) es un concepto importante de la filosof√≠a de Friedrich Nietzsche. Esta describe lo que √©l consideraba el motor principal del hombre: la ambici√≥n de lograr sus deseos, la demostraci√≥n de fuerza que lo hace presentarse al mundo y estar en el lugar que siente que le corresponde; todas esas son manifestaciones de la voluntad de poder. Otro punto particular de la voluntad de poder es que tambi√©n representa un proceso de expansi√≥n de la energ√≠a creativa que, de acuerdo con Nietzsche, era la fuerza interna …

Fuente: wikipedia.org
Teoría del conocimiento de Platón

Plat√≥n. Plat√≥n muri√≥ en Atenas, (o en Egina, seg√ļn otros, siguiendo a Favorino), probablemente el a√Īo 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Sol√≥n por l√≠nea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Plat√≥n por la anchura de sus espaldas, seg√ļn recoge Di√≥genes Laercio en su "Vida de los fil√≥sofos ilustres", an√©cdota puesta en entredicho. Los padres de Plat√≥n fueron Arist√≥n y Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glauc√≥n, que aparecer√°n ambos como interlocutores de S√≥crates en la Re…

Fuente: wikipedia.org