Examen de Historia de Espa├▒a de Castilla y Le├│n (EBAU de 2021)

Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad Castilla y León HISTORIA DE ESPAÑA EXAMEN N páginas 1 El alumno responderá únicamente a 5 cuestiones en total bien sea una cuestión de cada apartado o bien 2 de un apartado y las otras 3 de tres apartados distintos Cada una de las cuestiones contestada tendrá una puntuación máxima de 2 puntos Apartado A Bloques 12 20  A1  Resume las características de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto poder la Iglesia y la nobleza A2…
Comunidad Aut├│noma Castilla y Le├│n
Asignatura Historia de Espa├▒a
Convocatoria Extraordinaria de 2021
Fase Acceso

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Dictadura de Primo de Rivera
Dictadura de Primo de Rivera

La dictadura de Primo de Rivera fue el r├ęgimen pol├ştico que hubo en Espa├▒a desde el golpe de Estado del capit├ín general de Catalu├▒a, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisi├│n de ├ęste el 28 de enero de 1930 y su sustituci├│n por la ┬źdictablanda┬╗ del general Berenguer.

Fuente: wikipedia.org
Castilla y León
Castilla y Le├│n

Castilla y Le├│n es una comunidad aut├│noma espa├▒ola, referida como ┬źcomunidad hist├│rica y cultural┬╗ en su Estatuto de Autonom├şa. Se constituy├│ como preautonom├şa en 1978 y adquiri├│ su estatus de comunidad aut├│noma en 1983. Su territorio se sit├║a en la parte norte de la meseta de la pen├şnsula ib├ęrica y se corresponde mayoritariamente con la parte espa├▒ola de la cuenca hidrogr├ífica del Duero. Est├í compuesta por nueve provincias: ├üvila, Burgos, Le├│n, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Es la comunidad aut├│noma m├ís extensa de Espa├▒a, con una superficie de 94 226 km┬▓, y la sexta…

Fuente: wikipedia.org
Primer bienio de la Segunda República Española
Primer bienio de la Segunda Rep├║blica Espa├▒ola

El primer bienio de la Segunda Rep├║blica Espa├▒ola constituye la primera etapa de la Segunda Rep├║blica Espa├▒ola, delimitada entre su proclamaci├│n el 14 de abril de 1931 y la celebraci├│n de las elecciones generales de noviembre de 1933, que dieron paso al segundo bienio.

Fuente: wikipedia.org
Al-Ándalus
Al-Ándalus

Se conoce como al-├ündalus (en ├írabe cl├ísico) al territorio de la pen├şnsula ib├ęrica y de la Septimania bajo poder musulm├ín durante la Edad Media, entre los a├▒os 711 y 1492.

Fuente: wikipedia.org
Frente Popular (España)
Frente Popular (Espa├▒a)

El Frente Popular fue una coalici├│n electoral espa├▒ola creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda. El 16 de febrero, consigui├│ ganar las ├║ltimas elecciones durante la Segunda Rep├║blica antes del golpe de Estado que producir├şa la Guerra Civil. El Frente Popular no se present├│ en Catalu├▒a, en donde una coalici├│n equivalente llamada Front d'Esquerres, nucleada en torno a Esquerra Republicana de Catalunya, tom├│ su lugar. En Valencia tambi├ęn tom├│ el nombre de Front d'Esquerres.

Fuente: wikipedia.org
Semana Trágica (España)
Semana Trágica (España)

Se conoce con el nombre de Semana Tr├ígica a los sucesos acaecidos en Barcelona y otras ciudades de Catalu├▒a entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del primer ministro Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones espa├▒olas en Marruecos, en ese momento muy inestable, siendo la mayor├şa de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. Los sindicatos convocaron una huelga general.

Fuente: wikipedia.org
Despotismo ilustrado
Despotismo ilustrado

El despotismo ilustrado es un concepto pol├ştico que surge en la segunda mitad del siglo XVIII en Europa (Austria, Francia, Rusia y Prusia), que se enmarca dentro de las monarqu├şas absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo R├ęgimen Europeo, pero incluyendo las ideas filos├│ficas de la Ilustraci├│n, seg├║n las cuales, las decisiones humanas son guiadas por la raz├│n. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus pa├şses y adoptaron un discurso paternalista. Tambi├ęn se le suele llamar despotismo benevolente o absolutismo ilustrado; y a quiene…

Fuente: wikipedia.org
Batalla del Ebro
Batalla del Ebro

La batalla del Ebro fue una batalla librada durante la Guerra Civil Española. Fue la batalla en que más combatientes participaron, la más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra. Tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro, entre la zona occidental de la provincia de Tarragona (Tierra Alta) y en la zona oriental de la provincia de Zaragoza (Mequinenza) y se desarrolló durante los meses de julio a noviembre de 1938.

Fuente: wikipedia.org
Desastre de Annual
Desastre de Annual

La batalla de Annual (episodio m├ís conocido en la historiograf├şa espa├▒ola como Desastre de Annual) fue una grav├şsima derrota militar espa├▒ola ante los rife├▒os comandados por Abd el-Krim. Se produjo el 22 de julio de 1921 cerca de la localidad marroqu├ş de Annual.

Fuente: wikipedia.org
Constitución española de 1978
Constituci├│n espa├▒ola de 1978

La Constituci├│n espa├▒ola de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jur├şdico espa├▒ol, a la que est├ín sujetos los poderes p├║blicos y los ciudadanos de Espa├▒a, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

Fuente: wikipedia.org
Reyes Católicos
Reyes Cat├│licos

Los Reyes Cat├│licos fue la denominaci├│n que recibieron los esposos Fernando II de Arag├│n e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Castilla (1474-1504) y de la Corona de Arag├│n (1479-1516).

Fuente: wikipedia.org
Partido Socialista Obrero Español
Partido Socialista Obrero Espa├▒ol

El Partido Socialista Obrero Espa├▒ol (PSOE) es un partido pol├ştico espa├▒ol que en el espectro pol├ştico se sit├║a en el centroizquierda. Desde el 1 de octubre de 2016 est├í dirigido por la Comisi├│n Gestora, que preside Javier Fern├índez.

Fuente: wikipedia.org
Directorio civil de Primo de Rivera
Directorio civil de Primo de Rivera

El Directorio civil constituye el segundo y ├║ltimo periodo de la Dictadura de Primo de Rivera en Espa├▒a. Se llam├│ as├ş por el nombre que recibi├│ el gobierno nombrado por Miguel Primo de Rivera en diciembre de 1925 y que sustituy├│ al Directorio militar que hab├şa detentado el poder tras el triunfo del golpe de Estado de Primo de Rivera de septiembre de 1923. El prop├│sito del dictador era estabilizar su r├ęgimen "gracias a la creaci├│n de una base civil de apoyo". Pero el proyecto de institucionalizaci├│n fracas├│ y Primo de Rivera present├│ la dimisi├│n al rey Alfonso XIII, que tambi├ęn le hab├şa retirad…

Fuente: wikipedia.org