Examen de An√°lisis Musical de Extremadura (PAU de 2013)

u EX Prueba de Acceso a la Universidad de Extremadura Curso 201213 Asignatura ANÁLISIS MUSICAL 11 Tiempo máximo de la prueba 1h30 min OPCIÓN A AUDICIÓN SIN PARTITURA lgor Stravinsky Le sacre du Printemps 06 cada cuestión correcta 1 Género 2 Textura 3 Timbre 4 Forma musical 5 Época a la que pertenece PARTITURA CON AUDICIÓN Juan Vázquez Con qué la lavaré Contesta a las diez cuestiones que se presentan a continuación basándote en el análisis de la partitura adjunta y de su audición 04 cada respues…
Comunidad Autónoma Extremadura
Asignatura An√°lisis Musical
Convocatoria Ordinaria de 2013
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Ritmo
Ritmo

El ritmo (del griego ŠŅ•ŌÖőłőľŌĆŌā rhythm√≥s, ‚Äėcualquier movimiento regular y recurrente‚Äô, ‚Äėsimetr√≠a‚Äô) puede definirse generalmente como un ‚Äėmovimiento marcado por la sucesi√≥n regular de elementos d√©biles y fuertes, o bien de condiciones opuestas o diferentes‚Äô. Es decir, un flujo de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenaci√≥n de elementos diferentes del medio en cuesti√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Ostinato

Ostinato u obstinato (del italiano, "obstinado") es una t√©cnica de composici√≥n consistente en una sucesi√≥n de compases con una secuencia de notas de las que una o varias se repiten exactamente en cada comp√°s. De ah√≠ su nombre en italiano, que significa ‚Äėobstinamento, empe√Īo en repetir lo mismo‚Äô.

Fuente: wikipedia.org
Recitativo

El recitativo es una forma musical concebida para la voz humana que se caracteriza por tener las inflexiones de esta voz cuando dialoga. El recitativo se usó en la ópera, el oratorio y la cantata durante los s. XVII al XIX. Los artífices de este revolucionario invento fueron los italianos Giulio Caccini (1551-1618) y Jacobo Peri (1561-1633), ambos del círculo intelectual de la Camerata fiorentina.

Fuente: wikipedia.org
Contratenor

El contratenor es el cantante adulto que canta en el tipo de voz masculino más alto, empleando el falsete, la voz de cabeza y la voz de pecho. La aparición de estos cantantes surgió como una alternativa ante la prohibición de la Iglesia Católica para la continuidad de los castrati.

Fuente: wikipedia.org
Claude Debussy
Claude Debussy

Achille-Claude Debussy (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 22 de agosto de 1862-Par√≠s, 25 de marzo de 1918) fue un compositor franc√©s y una figura central en la m√ļsica europea de finales del siglo y comienzos del siglo y, junto a Maurice Ravel, una de las figuras m√°s prominentes de la m√ļsica impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este t√©rmino cuando se aplicaba a sus composiciones. Fue nombrado caballero de la Legi√≥n de Honor en 1903.

Fuente: wikipedia.org
Dodecafonismo
Dodecafonismo

El dodecafonismo o m√ļsica dodecaf√≥nica, que significa m√ļsica de doce tonos (del griego dodeka: 'doce' y fon√≥s: 'sonido'), es una forma de m√ļsica atonal, con una t√©cnica de composici√≥n en la cual las doce notas de la escala crom√°tica son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relaci√≥n ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarqu√≠a entre las notas. La m√ļsica tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tiene una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra (esta nota indica la tonalidad, como Do mayor o La…

Fuente: wikipedia.org
Castrato
Castrato

Castrato (del italiano castrato, 'castrado'; castrati en plural) es la denominaci√≥n que se utiliza para referirse al cantante sometido de ni√Īo a una castraci√≥n para conservar su voz aguda (de soprano, mezzo-soprano o contralto). El t√©rmino tradicional espa√Īol (hoy en desuso) referido a estos cantantes era cap√≥n. Actualmente se emplea la voz italiana.

Fuente: wikipedia.org
Sprechgesang

Sprechgesang y Sprechstimme (alemán para "canción hablada" y "voz hablada") son términos musicales empleados para referirse a una técnica vocal que se encuentra entre cantar y hablar.

Fuente: wikipedia.org