Examen de GeologĂ­a de Extremadura (EBAU de 2021)

UNIV ERSIDAD DE EXTREMADURA Materia GEOLOGÍA Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad EBAU Universidad de Extremadura Curso 20202021 Tiempo máximo de la prueba 1h 30 min INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL EXAMEN El examen consta de 10 preguntas cuyo valor es de 2 puntos cada una El estudiante ha de elegir 5 preguntas Observación importante en ningún caso se corregirá un número mayor de preguntas de las indicadas Para la corrección se seguirá el orden en el que las respue…
Comunidad AutĂłnoma Extremadura
Asignatura GeologĂ­a
Convocatoria Extraordinaria de 2021
Fase Acceso AdmisiĂłn

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Tectónica de placas
TectĂłnica de placas

La tectĂłnica de placas (del griego τεκτονικός, tektonicĂłs, "el que construye") es una teorĂ­a geolĂłgica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (porciĂłn externa más frĂ­a y rĂ­gida de la Tierra). La teorĂ­a da una explicaciĂłn a las placas tectĂłnicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. TambiĂ©n explica la formaciĂłn de las cadenas montañosas (orogĂ©nesis). AsĂ­ mismo, da una explicaciĂłn satisfactoria de por quĂ© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Falla transformante
Falla transformante

Falla o borde transformante es el borde de desplazamiento lateral de una placa tectĂłnica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno.

Fuente: wikipedia.org
Dorsal mediooceánica

Las dorsales mediooceánicas son elevaciones submarinas situadas en la parte media de los ocĂ©anos de la Tierra. Alcanzan una altura media de 2000 a 3000 metros por encima de la llanura oceánica y poseen un surco central, llamado rift mediooceánico, donde abunda el vulcanismo fisural, emitĂ©ndose magma (lava) continuamente desde el manto sublitosfĂ©rico a travĂ©s de fisuras del fondo del ocĂ©ano, y formándose nuevos volcanes y porciones de litosfera oceánica. Debido a esto, las rocas son más jĂłvenes en el centro de la dorsal (cerca de donde está la fisura) que en la periferia. Esto provoca que a lo …

Fuente: wikipedia.org