Examen de Química de Extremadura (PAU de 2015)

Prueba de Acceso a la Universidad de Extremadura Curso 201415 Asignatura QUÍMICA Tiempo máximo de la prueba 1h30 min OPCIÓN A 1 a Escribir las estructuras de Lewis correspondientes a las especies químicas fluorometano CHF dióxido de carbono CO2 tricloruro de boro BCl3 y amoniaco NH3 b Indicar razonadamente si alguna de ellas presenta polaridad Números atómicos Z H1 85 C6 N7 08 F9 C17 Puntuación máxima por apartado 1 punto 2 Calcular a la cantidad en gramos de NaOH necesaria para obtener 250 mL …
Comunidad Autónoma Extremadura
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2015
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Yoduro de plomo (II)
Yoduro de plomo (II)

Yoduro del plomo (II) (PbI2). Propiedades: Cristales o polvo amarillo dorado; inodoro, soluble en yoduro pot√°sico y soluciones de acetato s√≥dico concentradas; insoluble en agua y alcohol; peso espec√≠fico 6,16; punto de fusi√≥n 402 ¬įC; punto de ebullici√≥n 954 ¬įC; No es combustible.

Fuente: wikipedia.org
Dióxido de carbono
Dióxido de carbono

El di√≥xido de carbono (f√≥rmula qu√≠mica CO2) es un gas incoloro, inodoro y vital para la vida en la Tierra. Este compuesto qu√≠mico se encuentra en la naturaleza y est√° compuesto de un √°tomo de carbono unido con sendos enlaces covalentes dobles a dos √°tomos de ox√≠geno. El CO2 existe en la atm√≥sfera de la Tierra como gas traza a una concentraci√≥n de alrededor de 0,04 % (400 ppm) en volumen. Fuentes naturales incluyen volcanes, aguas termales, g√©iseres y es liberado por rocas carbonatadas al diluirse en agua y √°cidos. Dado que el CO2 es soluble en agua, ocurre naturalmente en aguas subterr√°neas, r…

Fuente: wikipedia.org
Ácido nítrico
√Ācido n√≠trico

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido but√≠rico

El ácido butanoico es un ácido monocarboxílico, saturado, de cadena abierta con cuatro átomos de carbono.

Fuente: wikipedia.org
Energía de Gibbs

En termodin√°mica, la energ√≠a libre de Gibbs (energ√≠a libre o entalp√≠a libre) es un potencial termodin√°mico, es decir, una funci√≥n de estado extensiva con unidades de energ√≠a, que da la condici√≥n de equilibrio y de espontaneidad para una reacci√≥n qu√≠mica (a presi√≥n y temperatura constantes).Se simboliza con la letra G may√ļscula.

Fuente: wikipedia.org
Estructura de Lewis
Estructura de Lewis

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante, estable y relativa.

Fuente: wikipedia.org
LK
LK

El LK (Lunnaya Kabina‚Äď Cabina Lunar ‚Äď o Lubniy Korabl o Lunova Koralby ‚Äď nave lunar‚Äď en ruso) era el m√≥dulo de descenso sovi√©tico, similar al m√≥dulo lunar norteamericano, destinado a poner en la superficie de la Luna a un cosmonauta, para lo cual emplear√≠a como lanzador a un potente cohete N-1, en al marco del programa N1/L3.

Fuente: wikipedia.org
Yoduro de potasio
Yoduro de potasio

El yoduro de potasio es una sal cristalina de fórmula KI, usada en fotografía y tratamiento por radiación. Al ser menos higroscópica que el yoduro de sodio, es más utilizada como fuente de ion yoduro.

Fuente: wikipedia.org
Base conjugada

Seg√ļn la Teor√≠a √°cido-base de Br√łnsted-Lowry, base es toda sustancia capaz de aceptar protones, y √°cido es aquella capaz de cederlos. Una consecuencia de lo anterior es que existe la reversiblidad de la transferencia de protones, ya que al ceder un prot√≥n, un √°cido HA, la parte restante: A-, ser√≠a capaz de aceptar este H+, o sea, se comportar√≠a como una base, la cual es conocida como par conjugado.

Fuente: wikipedia.org
Fórmula molecular

La f√≥rmula molecular expresa el n√ļmero real de √°tomos que forman una mol√©cula a diferencia de la f√≥rmula qu√≠mica que es la representaci√≥n convencional de los elementos que forman una mol√©cula o compuesto qu√≠mico. Una f√≥rmula molecular se compone de s√≠mbolos y sub√≠ndices num√©ricos; los s√≠mbolos corresponden a los elementos que forman el compuesto qu√≠mico representado y los sub√≠ndices son la cantidad de √°tomos presentes de cada elemento en el compuesto. As√≠, por ejemplo, una mol√©cula de √°cido sulf√ļrico, descrita por la f√≥rmula molecular H2SO4 posee dos √°tomos de hidr√≥geno, un √°tomo de azufre y c…

Fuente: wikipedia.org
Monóxido de carbono
Monóxido de carbono

El mon√≥xido de carbono, tambi√©n denominado √≥xido de carbono (II), gas carbonoso y anh√≠drido carbonoso (los dos √ļltimos cada vez m√°s en desuso), cuya f√≥rmula qu√≠mica es CO, es un gas incoloro y altamente t√≥xico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combusti√≥n deficiente de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carb√≥n, petr√≥leo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos dom√©sticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a queroseno, tambi√©n pueden …

Fuente: wikipedia.org
Boro

El boro es un elemento qu√≠mico de la tabla peri√≥dica que tiene el s√≠mbolo B y n√ļmero at√≥mico 5, su masa es de 10,811. Es un elemento metaloide, semiconductor, trivalente que existe abundantemente en el mineral b√≥rax. Hay dos al√≥tropos del boro; el boro amorfo es un polvo marr√≥n, pero el boro met√°lico es negro. La forma met√°lica es dura (9,5 en la escala de Mohs) y es un mal conductor a temperatura ambiente. No se ha encontrado libre en la naturaleza.

Fuente: wikipedia.org
Amoníaco
Amoníaco

El amon√≠aco, amoniaco, azano, esp√≠ritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto qu√≠mico de nitr√≥geno con la f√≥rmula qu√≠mica NH3. Es un gas incoloro con un caracter√≠stico olor repulsivo. El amon√≠aco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. El amon√≠aco directa o indirectamente, es tambi√©n un elemento importante para la s√≠ntesis de muchos f√°rmacos y es usado en diversos productos comerciales de limpieza. Pese a su gran uso, el amon√≠aco es c√°ustico y peligroso. La producci√≥n industrial del amon√≠aco del 201…

Fuente: wikipedia.org