Examen de Geolog├şa de Galicia (ABAU de 2021)

Proba de Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2021 Código 25 XEOLOXÍA O exame consta de 8 preguntas de 2 puntos das que poderá responder un MÁXIMO DE 5 combinadas como queira Se responde máis preguntas das permitidas só se corrixirán as CINCO primeiras respondidas PREGUNTA 1 Responda dous dos tres apartados temáticos 1 punto por apartado 11 Explique a teoría de expansión do fondo oceánico 12 Explique os principais factores que inflúen na formación d…
Comunidad Aut├│noma Galicia
Asignatura Geolog├şa
Convocatoria Extraordinaria de 2021
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Tectónica de placas
Tect├│nica de placas

La tect├│nica de placas (del griego ¤ä╬Á╬║¤ä╬┐╬Ż╬╣╬║¤î¤é, tektonic├│s, "el que construye") es una teor├şa geol├│gica que explica la forma en que est├í estructurada la litosfera (porci├│n externa m├ís fr├şa y r├şgida de la Tierra). La teor├şa da una explicaci├│n a las placas tect├│nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi├ęn explica la formaci├│n de las cadenas monta├▒osas (orog├ęnesis). As├ş mismo, da una explicaci├│n satisfactoria de por qu├ę los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Lapilli
Lapilli

El lapilli (singular lapillus, del lat├şn: ┬źpeque├▒as piedras┬╗) es un t├ęrmino de clasificaci├│n de la tefra seg├║n su tama├▒o y est├í constituido por fragmentos pirocl├ísticos, expulsados por un volc├ín durante una erupci├│n y con un di├ímetro variable de 2 a 64 mm. En canarias recibe el nombre de pic├│n.

Fuente: wikipedia.org
Cuarzo
Cuarzo

El cuarzo es un mineral compuesto de s├şlice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral m├ís com├║n de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas ├şgneas, metam├│rficas y sedimentarias. Destaca por su dureza y resistencia a la meteorizaci├│n en la superficie terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Rodinia
Rodinia

Rodinia (del ruso ĐÇđżđ┤đŞđŻđ░, r├│dina, patria) fue un supercontinente que existi├│ hace 1100 millones de a├▒os, durante el Proterozoico. Reun├şa gran parte de la tierra emergida del planeta. Empez├│ a fracturarse hace 800 millones de a├▒os debido a movimientos magm├íticos en la corteza terrestre, acompa├▒ados por una fuerte actividad volc├ínica. La existencia de Rodinia se basa en pruebas de paleomagnetismo que permiten obtener la paleolatitud de los fragmentos, pero no su longitud, que los ge├│logos han determinado mediante la comparaci├│n de estratos similares, actualmente muy dispersos.

Fuente: wikipedia.org
Precámbrico
Precámbrico

El supere├│n Prec├ímbrico es una divisi├│n informal de la escala temporal geol├│gica, es la primera y m├ís larga etapa de la historia de la Tierra ÔÇöm├ís del 88 %ÔÇö, que engloba los eones H├ídico, Arcaico y Proterozoico. Este supere├│n comenz├│ cuando se form├│ la Tierra, hace entre 4567,9 y 4570,1 millones de a├▒os y termin├│ hace 542,0 (┬▒1,0) millones de a├▒os. Dur├│ aproximadamente 4027 millones de a├▒os y dio paso al E├│n Fanerozoico / Era Paleozoica / Per├şodo C├ímbrico. El estudio del Prec├ímbrico es muy complejo, pues en general las rocas formadas durante este tiempo est├ín muy transformadas por diferentes c…

Fuente: wikipedia.org
Gabro
Gabro

En su sentido estricto el gabro es una roca ├şgnea plut├│nica compuesta principalmente de plagioclasa c├ílcica y piroxeno en proporciones de volumen similares. En un sentido m├ís amplio gabro puede referir a las rocas gabroicas del diagrama QAPF es decir aquellas en el campo anortosita-gabro-diorita que tienen m├ís de 10% de minerales oscuros y plagioclasa c├ílcica (An50-An100).

Fuente: wikipedia.org
Basalto
Basalto

El basalto es una roca ├şgnea volc├ínica de color oscuro, de composici├│n m├ífica ÔÇörica en silicatos de magnesio y hierro y bajo contenido en s├şliceÔÇö, que constituye una de las rocas m├ís abundantes en la corteza terrestre. Tambi├ęn se encuentra en las superficies de la Luna y de Marte, as├ş como en algunos meteoritos. Los basaltos suelen tener una textura porf├şdica, con fenocristales de olivino, augita, plagioclasa y una matriz cristalina fina. En ocasiones puede presentarse en forma de vidrio, denominado sideromelano, con muy pocos cristales o sin ellos.

Fuente: wikipedia.org
Era Mesozoica
Era Mesozoica

La Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria, conocida zool├│gicamente como la era de los dinosaurios o bot├ínicamente como la era de las c├şcadas, es una divisi├│n de la escala temporal geol├│gica que pertenece al┬áe├│n Fanerozoico; dentro de┬áeste, el Mesozoico sigue al┬áPaleozoico y precede al Cenozoico, de ah├ş su nombre, que procede del griego ╬╝╬Á¤â╬┐ que significa "entre", y ╬¤Ä╬┐╬Ż, que significa "de los animales" que significa "vida intermedia". Se inici├│ hace 251 millones de a├▒os y finaliz├│ hace 66 millones de a├▒os.

Fuente: wikipedia.org
Era Cenozoica
Era Cenozoica

La Era Cenozoica o Cenozoico (antiguamente tambi├ęn Era Terciaria), es una divisi├│n de la┬áescala temporal geol├│gica┬áque pertenece al┬áe├│n Fanerozoico; dentro de┬áeste, el Cenozoico sigue al Mesozoico. Se inici├│ hace unos 66 millones de a├▒os y se extiende hasta la actualidad. Su nombre procede del idioma griego y significa "animales nuevos" (de ╬║╬▒╬╣╬Ż¤î¤é/kainos, "nuevo" y ╬¤ë╬«/zoe, "animal o vida"). El Per├şodo Terciario, actualmente no reconocido por la Comisi├│n Internacional de Estratigraf├şa, comprend├şa la Era Cenozoica excepto los ├║ltimos 2,5 millones de a├▒os, cuando se inicia el Per├şodo Cuaternario…

Fuente: wikipedia.org
Orogénesis
Orog├ęnesis

Se llama orog├ęnesis al proceso geol├│gico mediante el cual la corteza terrestre se acorta y pliega en un ├írea alargada producto de un empuje.

Fuente: wikipedia.org
Pangea
Pangea

Pangea fue el supercontinente que existi├│ al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se form├│ por el movimiento de las placas tect├│nicas, que hace unos 300 millones de a├▒os uni├│ todos los continentes anteriores en uno solo; posteriormente, hace unos 200 millones de a├▒os, comenz├│ a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situaci├│n actual de los continentes, en un proceso que a├║n contin├║a. Este nombre aparentemente fue usado por primera vez por el alem├ín Alfred Wegener, principal autor de la teor├şa de la deriva …

Fuente: wikipedia.org
Orogenia varisca
Orogenia varisca

La orogenia varisca o herc├şnica es un evento geol├│gico de formaci├│n de monta├▒as, debido al movimiento de las placas tect├│nicas sobre el manto terrestre, que se produjo al final del Paleozoico, entre finales del Dev├│nico (hace unos 380 millones de a├▒os) y mediados del P├ęrmico (unos 280 millones de a├▒os), durando en total unos 100 millones de a├▒os. Fue el producto de la colisi├│n entre las grandes masas continentales de Euram├ęrica (o Laurussia) y Gondwana, incluyendo las masas m├ís peque├▒as de Arm├│rica y Avalonia, y supuso una parte significativa en la integraci├│n del supercontinente Pangea. En la…

Fuente: wikipedia.org
Panxea

La Asociaci├│n para o Comercio Xusto e Solidario Panxea (en castellano: Asociaci├│n para el Comercio Justo y Solidario Pangea) es una organizaci├│n no gubernamental de ayuda al desarrollo y comercio justo situada en Santiago de Compostela.

Fuente: wikipedia.org
Expansión del fondo oceánico
Expansión del fondo oceánico

La 'expansi├│n de los fondos oce├ínicos ocurre en las dorsales oce├ínicas, donde se forma una nueva corteza oce├ínica mediante la actividad volc├ínica y el movimiento gradual del fondo alej├índose de la dorsal. Este hecho ayuda a entender la deriva continental explicada por la teor├şa de la tect├│nica de placas.

Fuente: wikipedia.org
Gelifracción
Gelifracci├│n

La gelifracci├│n o gelivaci├│n es un proceso consistente en la fragmentaci├│n de las rocas debido a las tensiones producidas al congelarse agua contenida en sus grietas, fracturas y poros. El agua de lluvia, deshielo o roc├şo se introduce en las oquedades de las rocas. La gelifracci├│n puede dar origen a canchales y glaciares de roca.

Fuente: wikipedia.org