Examen de Biología de La Rioja (EBAU de 2023)

ifil UNIVERSIDAD 1 Evaluación de Bachillerato para Curso Académico 20222023 Acceso a la Universidad EBAU l DE LA RIOJA  ASIGNATURA BIOLOGÍA INSTRUCCIONES 1 El estudiante elegirá y contestará a DIEZ preguntas de entre las 20 propuestas 2 Si se contestan más preguntas de las indicadas el exceso no se corregirá 3 Todas las preguntas tienen la misma puntuación 1 punto 4 El tiempo máximo disponible para responder a las preguntas es de 1 hora y 30 minutos Pregunta 1 Decimos que el agua tiene alto cal…
Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Nucleótido
Nucleótido

Los nucle√≥tidos son mol√©culas org√°nicas formadas por la uni√≥n covalente de un monosac√°rido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucle√≥sido es la parte del nucle√≥tido formada √ļnicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

Fuente: wikipedia.org
SARS-CoV-2
SARS-CoV-2

El coronavirus de tipo 2 causante del s√≠ndrome respiratorio agudo severo, abreviado SARS-CoV-2 (del ingl√©s severe acute respiratory syndrome coronavirus 2) o SRAS-CoV-2, es un tipo de coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus de 2019, cuya expansi√≥n mundial provoc√≥ la pandemia de COVID-19. Inicialmente fue llamado 2019-nCoV (‚Äėnuevo coronavirus de 2019‚Äô) y tambi√©n, ocasionalmente, HCoV-19. Se descubri√≥ y se aisl√≥ por primera vez en Wuhan, China. Tiene un origen zoon√≥tico, es decir, que se transmiti√≥ de un hu√©sped animal a uno humano.

Fuente: wikipedia.org
Célula eucariota
Célula eucariota

Se llama c√©lulas eucariotas ‚ÄĒdel griego eu,'verdadero', y karyon, ‚Äėnuez‚Äô o ‚Äėn√ļcleo‚Äô‚ÄĒ a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un n√ļcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual est√° contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen as√≠ de las c√©lulas procariotas que carecen de n√ļcleo definido, por lo que el material gen√©tico se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por c√©lulas eucariotas se los denomina eucariontes.

Fuente: wikipedia.org
Quimiosíntesis

La quimiosíntesis consiste en la síntesis de ATP a partir de la energía que se libera en reacciones de compuestos inorgánicos reducidos. Los organismos que realizan quimiosíntesis se denominan quimoautótrofos, quimiolitótrofos o quimiosintéticos; todos ellos son bacterias que usan como fuente de carbono el dióxido de carbono en un proceso similar al ciclo de Calvin de las plantas.

Fuente: wikipedia.org
Fase luminosa
Fase luminosa

La fase luminosa, fase clara, fase fotoquímica o reacción de Hill es la primera etapa o fase de la fotosíntesis, que depende directamente de la luz o energía lumínica para poder obtener energía química en forma de ATP y NADPH, a partir de la disociación de moléculas de agua, formando oxígeno e hidrógeno. La energía creada en esta fase, será utilizada durante la fase oscura, para de esta forma continuar con la fotosíntesis.

Fuente: wikipedia.org
Bioelemento
Bioelemento

Los bioelementos o elementos biogénicos son los elementos químicos, presentes en seres vivos. La materia viva está constituida por unos 70 elementos, la práctica totalidad de los elementos estables que hay en la Tierra, excepto los gases nobles. No obstante, alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos, carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), que son mucho más abundantes en la materia viva que se encuentra en la corteza terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Dogma central de la biología molecular
Dogma central de la biología molecular

El dogma central de la biolog√≠a molecular es un concepto que ilustra los mecanismos de transmisi√≥n y expresi√≥n de la herencia gen√©tica tras el descubrimiento de la codificaci√≥n de √©sta en la doble h√©lice del ADN. Esto nos propone que existe una unidireccionalidad en la expresi√≥n de la informaci√≥n contenida en los genes de una c√©lula, es decir, que el ADN se transcribe como ARN mensajero y que √©ste se traduce como prote√≠na, elemento que finalmente realiza la acci√≥n celular. El dogma tambi√©n postula que s√≥lo el ADN puede duplicarse y, por lo tanto, reproducirse y transmitir la informaci√≥n gen√©ti…

Fuente: wikipedia.org
Resistencia a antibióticos
Resistencia a antibióticos

La resistencia antibi√≥tica es la capacidad de un microorganismo para resistir los efectos de un antibi√≥tico. La resistencia se produce naturalmente por selecci√≥n natural a trav√©s de mutaciones producidas por azar. El antibi√≥tico, al entrar en contacto con una poblaci√≥n bacteriana, permite solo la proliferaci√≥n de aquellas bacterias que presentan aquella mutaci√≥n natural que anula la acci√≥n del antibi√≥tico. Una vez que se genera la informaci√≥n gen√©tica, las bacterias pueden transmitir los nuevos genes a trav√©s de transferencia horizontal (entre individuos) por intercambio de pl√°smidos; o igualm…

Fuente: wikipedia.org
Meiosis
Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Metafase
Metafase

La metafase es la fase de la mitosis y de la meiosis que sucede despu√©s de la profase en donde esta pierde la envoltura y aparecen los microt√ļbulos del huso acrom√°tico (tambi√©n llamado mei√≥tico o mit√≥tico).

Fuente: wikipedia.org
Ingeniería genética
Ingeniería genética

La ingeniería genética es la tecnología del control y transferencia del ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la corrección de los defectos genéticos y la creación de nuevas cepas (microorganismos), variedades (plantas) y razas (animales) para una obtención más eficiente de sus productos.

Fuente: wikipedia.org
Calor específico

La capacidad calor√≠fica espec√≠fica, calor espec√≠fico o capacidad t√©rmica espec√≠fica es una magnitud f√≠sica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodin√°mico para elevar su temperatura en una unidad, √©sta se mide en varias escalas. En general, el valor del calor espec√≠fico depende del valor de la temperatura inicial. Se le representa con la letra (min√ļscula).

Fuente: wikipedia.org
Homeostasis
Homeostasis

La homeostasis (del griego ŠĹÖőľőŅŌā homos ‚Äėsimilar‚Äô, y ŌÉŌĄő¨ŌÉőĻŌā st√°sis ‚Äėestado, estabilidad‚Äô) es una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condici√≥n interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energ√≠a con el exterior (metabolismo). Se trata de una forma de equilibrio din√°mico que se hace posible gracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulaci√≥n de los seres vivos. Ejemplos de homeostasis son la regulaci√≥n de la temperatura y el balance entre acidez y alcal…

Fuente: wikipedia.org
Cromosoma
Cromosoma

En biolog√≠a y citogen√©tica, se denomina cromosoma (del griego ŌáŌĀŌéőľőĪ, -ŌĄőŅŌā chroma, color y ŌÉŌéőľőĪ, -ŌĄőŅŌā soma, cuerpo o elemento) a cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y prote√≠nas, que contiene la mayor parte de la informaci√≥n gen√©tica de un individuo.

Fuente: wikipedia.org
Glúcido
Gl√ļcido

Los gl√ļcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sac√°ridos son biomol√©culas compuestas por carbono, hidr√≥geno y ox√≠geno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el brindar energ√≠a inmediata y estructural. La glucosa y el gluc√≥geno son las formas biol√≥gicas primarias de almacenamiento y consumo de energ√≠a; la celulosa cumple con una funci√≥n estructural al formar parte de la pared de las c√©lulas vegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artr√≥podos.

Fuente: wikipedia.org