Examen de Biología de La Rioja (selectividad de 2002)

4 UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad LOGSE Curso 20012002 Convocatoria Septiembre ASIGNATURA BIOLOGÍA INSTRUCCIONES La prueba consta de dos opciones A y B con diez 10 cuestiones cada una Elija una opción de las presentadas especifiquela claramente al principio del ejercicio No podrá introducir preguntas de una opción en otra No se valorarán preguntas que no consten en la opción elegida TIEMPO Una hora y treinta minutos CALIFICACIÓN La calificación máxima …
Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2002
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Ciclo de Calvin
Ciclo de Calvin

El ciclo de Calvin (también conocido como ciclo de Calvin-Benson o ciclo de la fijación del carbono de la fotosíntesis) consiste en una serie de procesos bioquímicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintéticos.

Fuente: wikipedia.org
Biomolécula

Las biomol√©culas son las mol√©culas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos qu√≠micos o bioelementos m√°s abundantes en los seres vivos son el carbono, hidr√≥geno, ox√≠geno, nitr√≥geno, f√≥sforo y azufre (C,H,O,N,P,S), los cuales constituyen las biomol√©culas (prote√≠nas, amino√°cidos, neurotransmisores). Estos seis elementos son los principales componentes de las biomol√©culas debido a que:…

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Krebs
Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas, donde es liberada energía almacenada a través de la oxidación del acetil-CoA derivado de carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP). En células eucariotas se realiza en la matriz mitocondrial. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma.

Fuente: wikipedia.org
Orgánulo
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Plasmólisis

Plasm√≥lisis (Plas-m L√≠quido constituyente; Lysis descomposici√≥n) es un fen√≥meno que se produce en las c√©lulas vegetales por la semipermeabilidad de la membrana citoplasm√°tica y la permeabilidad de la pared celular. Se produce cuando las condiciones del medio extracelular son hipert√≥nicas, es decir, que tienen una concentraci√≥n mayor que la que existe en el interior celular. Debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipert√≥nico (√≥smosis) y la c√©lula se deshidrata, ya que pierde el agua que la llenaba, reduciendo as√≠ su tama√Īo.

Fuente: wikipedia.org
Meiosis
Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Mitosis
Mitosis

En biolog√≠a, la mitosis es un proceso que ocurre en el n√ļcleo de las c√©lulas eucariotas y que precede inmediatamente a la divisi√≥n celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracter√≠stico. Este tipo de divisi√≥n ocurre en las c√©lulas som√°ticas y normalmente concluye con la formaci√≥n de dos n√ļcleos separados (cariocinesis), seguido de la separaci√≥n del citoplasma (citocinesis), para formar dos c√©lulas hijas.

Fuente: wikipedia.org