Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de La Rioja (PAU de 2010)

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Acceso a la Universidad LOGSE Curso 20092010 Convocatoria Junio  ASIGNATURA  CIENCIAS DE LA T IERRA Y MEDIO AMBltNTALES LEER ATENTAMENTE ANTES DE COMENZAR LA PRUEBA Cada alumno deberá desarrollar sólo una de las dos opciones que se presentan En Nl NGÚN caso deberá contestar parte de las preguntas de una opción y parte de la otra Especificar al inicio del jcrcicio la opción elegida Cada pregunta vale 1 punto El tiempo máximo disponible es de 1 hora y treinta min…
Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Ordinaria de 2010
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Energía solar fotovoltaica
Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina.

Fuente: wikipedia.org
Comensalismo

El comensalismo es una forma de interacci√≥n biol√≥gica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se perjudica ni se beneficia. El t√©rmino proviene del lat√≠n, que significa ‚Äėcompartiendo la mesa‚Äô. Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carro√Īeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termine de comer. Los individuos de una poblaci√≥n aprovechan los recursos que le sobran a los de otra poblaci√≥n. La especie que se beneficia es el comensal.

Fuente: wikipedia.org
Mutualismo (biología)
Mutualismo (biología)

El mutualismo es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la misma especie se llaman cooperación. El mutualismo se diferencia de otras interacciones en las que una especie se beneficia a costas de otra; éstos son los casos de explotación, tales como parasitismo, depredación, etc.

Fuente: wikipedia.org
Basura
Basura

El término basura se refiere a cualquier residuo inservible, a todo material no deseado y del que se tiene intención de deshacer.

Fuente: wikipedia.org
Estación de tratamiento de agua potable
Estación de tratamiento de agua potable

Se denomina estaci√≥n de tratamiento de agua potable (frecuentemente abreviado como ETAP), o estaci√≥n potabilizadora de agua (EPA), al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Existen diferentes tecnolog√≠as para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:…

Fuente: wikipedia.org
Litosfera
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Mapa meteorológico
Mapa meteorológico

Un mapa meteorológico, o mapa del tiempo, es una representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cada momento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones meteorológicas. Tienen como principal finalidad informar del tiempo previsto para fechas inmediatas. En otras palabras, es un mapa utilizado para mostrar información meteorológica de forma rápida, mostrando varias variables meteorológicas de la atmósfera.

Fuente: wikipedia.org
A√Īo Internacional de la Diversidad Biol√≥gica

El A√Īo Internacional de la Biodiversidad (IYB por sus siglas en ingl√©s) es una celebraci√≥n de un a√Īo de duraci√≥n de la biodiversidad y su valor para la vida sobre la Tierra, que tiene lugar en todo el mundo en 2010. El A√Īo fue declarado por la 61¬™ sesi√≥n de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006 (en la resoluci√≥n A/res/63/203), coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad 2010.

Fuente: wikipedia.org