Examen de Electrotecnia de La Rioja (selectividad de 2008)

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Acceso a la Universidad LOGSE Curso 20072008 Convocatoria Junio ASIGNATURA ELECTROTECNIA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN TIEMPO Una hora y treinta minutos INSTRUCCIONES El alumno elegirá una de las dos opciones A o B No se pueden mezclar preguntas de ambas CALIFICACIONES La valoración de cada cuestión está indicada al principio de ella OPCION A CUESTIÓN l  1 PUNTO A En un sistema trifásico los elementos se pueden conectar de dos formas distintas Enumerarla…
Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Electrotecnia
Convocatoria Ordinaria de 2008
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Corriente continua
Corriente continua

La corriente continua (CC en espa√Īol, en ingl√©s DC, de Direct Current) se refiere al flujo continuo de carga el√©ctrica a trav√©s de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, que no cambia de sentido con el tiempo. A diferencia de la corriente alterna (CA en espa√Īol, AC en ingl√©s, de Alternating Current), en la corriente continua las cargas el√©ctricas circulan siempre en la misma direcci√≥n. Aunque com√ļnmente se identifica la corriente continua con una corriente constante, es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad, as√≠ disminuya su intensidad conforme se va con…

Fuente: wikipedia.org
Campo magnético
Campo magnético

Un campo magn√©tico es una descripci√≥n matem√°tica de la influencia magn√©tica de las corrientes el√©ctricas y de los materiales magn√©ticos. El campo magn√©tico en cualquier punto est√° especificado por dos valores, la direcci√≥n y la magnitud; de tal forma que es un campo vectorial. Espec√≠ficamente, el campo magn√©tico es un vector axial, como lo son los momentos mec√°nicos y los campos rotacionales. El campo magn√©tico es m√°s com√ļnmente definido en t√©rminos de la fuerza de Lorentz ejercida en cargas el√©ctricas. Campo magn√©tico puede referirse a dos separados pero muy relacionados s√≠mbolos B y H.

Fuente: wikipedia.org
Vatímetro
Vatímetro

El vat√≠metro es un instrumento electrodin√°mico para medir la potencia el√©ctrica o la tasa de suministro de energ√≠a el√©ctrica de un circuito el√©ctrico dado. El dispositivo consiste en un par de bobinas fijas, llamadas ¬ębobinas de corriente¬Ľ o amperom√©trica, y una bobina m√≥vil llamada ¬ębobina de potencial¬Ľ o voltim√©trica.

Fuente: wikipedia.org
Sistema trifásico
Sistema trif√°sico

En ingenier√≠a el√©ctrica, un sistema trif√°sico es un sistema de producci√≥n, distribuci√≥n y consumo de energ√≠a el√©ctrica formado por tres corrientes alternas monof√°sicas de igual frecuencia y amplitud (y por consiguiente valor eficaz), que presentan una diferencia de fase entre ellas de 120¬į el√©ctricos, y est√°n dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes monof√°sicas que forman el sistema se designa con el nombre de fase.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza contraelectromotriz

La fuerza contra-electromotriz se define como una característica de los receptores que mide en voltios la energía por unidad de carga que consume el mismo. Se opone al paso de la corriente eléctrica en una inductancia, reduciendo después de unos milisegundos el consumo de la misma.

Fuente: wikipedia.org
Protón (cohete)
Protón (cohete)

El cohete Prot√≥n (En Ruso: –ü—Ä–ĺ—ā√≥–Ĺ) (designaci√≥n oficial: UR-500) es un potente lanzador sin tripulaci√≥n sovi√©tico heredado por Rusia, empleado para situar en √≥rbita los componentes rusos de la Estaci√≥n Espacial Internacional (ISS), sat√©lites de comunicaciones y otros tipos de sat√©lites. La √ļltima versi√≥n del cohete "Prot√≥n-M" (8K82M y 8K82KM) se lanza desde el cosm√≥dromo de Baikonur y se produce en el Centro Espacial Estatal de Producci√≥n e Investigaci√≥n Jr√ļnichev (KhSC) en Mosc√ļ.

Fuente: wikipedia.org
Amperímetro
Amperímetro

Un amperímetro es un instrumento que se utiliza para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico. Un microamperímetro está calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio.

Fuente: wikipedia.org
Reactancia

En electr√≥nica y electrotecnia se denomina reactancia a la oposici√≥n ofrecida al paso de la corriente alterna por inductores (bobinas) y condensadores, se mide en ohmios y su s√≠mbolo es ő©. Junto a la resistencia el√©ctrica determinan la impedancia total de un componente o circuito, de tal forma que la reactancia (X) es la parte imaginaria de la impedancia (Z) y la resistencia (R) es la parte real, seg√ļn la igualdad:…

Fuente: wikipedia.org
Corriente alterna
Corriente alterna

Corriente alterna (abreviada CA en espa√Īol y AC en ingl√©s, de alternating current) se denomina a la corriente el√©ctrica en la que la magnitud y el sentido var√≠an c√≠clicamente.

Fuente: wikipedia.org