Examen de Griego de la Comunidad de Madrid (EvAU de 2022)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20212022 MATERIA GRIEGO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después de leer atentamente el examen responda de la siguiente forma  elija un texto A o B y responda a las preguntas 1 2 y 3 del texto elegido  responda una pregunta de 1 punto a elegir entre las preguntas A4 o B4  responda una pregunta de 2 puntos a elegir indistintamente entre las siguientes pregu…
Comunidad Aut├│noma Comunidad de Madrid
Asignatura Griego
Convocatoria Ordinaria de 2022
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Objeto directo

En sintaxis se llama objeto directo (en gramática tradicional, complemento directo) a la función que desempeña un constituyente sintáctico (sintagma, un pronombre o una proposición subordinada sustantiva), diferente del sujeto gramatical, que es requerido obligatoriamente por un verbo transitivo.

Fuente: wikipedia.org
Deuterón
Deuter├│n

En qu├şmica, y en f├şsica de part├şculas, el deuter├│n, (del griego ╬┤╬Á¤Ź¤ä╬Á¤ü╬┐¤é, deuteros, "el segundo"), designa el n├║cleo del ├ítomo de deuterio, un is├│topo estable del elemento hidr├│geno.

Fuente: wikipedia.org
Caso nominativo

El caso nominativo (tambi├ęn llamado primer caso) es un caso que se aplica a sintagmas nominales en funci├│n de sujeto o de atributo en lenguas declinables.

Fuente: wikipedia.org
Caso acusativo

El caso acusativo (tambi├ęn llamado cuarto caso) proviene del llamado por los primeros griegos causal. Apolonio D├şscolo vio que el acusativo no era el caso de la causa, sino el caso del efecto. Los romanos, por falsa traducci├│n, le dieron el nombre que a├║n sigue vigente.

Fuente: wikipedia.org
Aoristo

El aoristo (gr. ß╝Ǥî¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤é 'indeterminado') es un t├ęrmino filol├│gico derivado originalmente del estudio del indoeuropeo, que hace referencia a formas verbales de varios idiomas, que no necesariamente est├ín relacionadas o con significados similares. En idiomas indoeuropeos como el griego, s├ínscrito, armenio y macedonio, as├ş como en lenguas influenciadas por la tradici├│n indoeuropea (como el georgiano), el t├ęrmino usualmente expresa el aspecto perfectivo y muchas veces se refiere a acontecimientos pasados. "Aoristo" proviene del griego antiguo a├│ristos "indefinido", porque era la forma sin marcar …

Fuente: wikipedia.org
Complemento circunstancial

Se denomina complemento circunstancial a la función sintáctica desempeñada por un sintagma adverbial, por un sintagma nominal, o por un sintagma preposicional, que señale alguna circunstancia semántica de tiempo, lugar o modo al verbo de que es complemento. A veces incluso cantidad, causa, posibilidad o finalidad.

Fuente: wikipedia.org
Oración (gramática)
Oración (gramática)

La definici├│n m├ís tradicional, did├íctica y breve, aunque tambi├ęn la menos exacta, es la de que ┬źoraci├│n es el conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonom├şa sint├íctica┬╗. Su fin es destacar el hecho de que la oraci├│n, pr├íctica- o pragm├íticamente, es el fragmento m├ís peque├▒o del discurso que comunica una idea completa y posee autonom├şa e independencia (es decir, podr├şa sacarse del contexto y seguir comunicando).

Fuente: wikipedia.org
Caso dativo

El caso dativo (tambi├ęn llamado tercer caso) se aplica a sustantivos y pronombres. Este caso marca normalmente el complemento indirecto, por lo que sirve para expresar la persona o cosa que recibe la acci├│n verbal. As├ş que responde a las preguntas: ┬ź┬┐a qui├ęn?┬╗ o ┬ź┬┐para qui├ęn?┬╗, formuladas al verbo. Por ejemplo: el ni├▒o escribe una carta a su padre. Pero adem├ís existen otros usos como el de posesi├│n, como por ejemplo en lat├şn vulgar y, en menor medida, el lat├şn cl├ísico.

Fuente: wikipedia.org
Sintagma nominal
Sintagma nominal

En sintaxis, sintagma nominal es el sintagma o grupo de palabras que forma un constituyente sint├íctico maximal, cuyo n├║cleo est├í constituido por un nombre (sustantivo, pronombre o palabra sustantivada) o pronombre (si no se considera el sintagma determinante como categor├şa aparte). Tambi├ęn se le llama frase nominal (FN). Usualmente designa alguno de los participantes en la predicaci├│n verbal.

Fuente: wikipedia.org
Constitución de los atenienses
Constituci├│n de los atenienses

La aristot├ęlica Constituci├│n de los atenienses, ahora en la Biblioteca Brit├ínica (Papiro 131). La Constituci├│n de los atenienses o constituci├│n ateniense (en griego: ß╝ł╬Ş╬Ě╬Ż╬▒╬»¤ë╬Ż ¤Ç╬┐╬╗╬╣¤ä╬Á╬»╬▒, Ath─ôna├ş┼Źn Polite├şa; Lat├şn: Atheniensium Respublica) es una obra de Arist├│teles o uno de sus alumnos. Se trata de la primera de una serie de 158 constituciones que el fil├│sofo griego tendr├şa en proyecto escribir con el fin de reflejar enciclop├ędicamente la cultura legislativa de su tiempo.

Fuente: wikipedia.org
Aristóteles
Arist├│teles

Arist├│teles (en griego antiguo: ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ä╬ş╬╗╬̤é, Aristot├ęl─ôs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol├şmata: fil├│sofo, l├│gico y cient├şfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m├ís de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Oración subordinada
Oraci├│n subordinada

Una oraci├│n subordinada (tambi├ęn llamada oraci├│n secundaria) es una oraci├│n que depende estructuralmente del n├║cleo de otra oraci├│n, llamada oraci├│n principal. Es decir, la oraci├│n subordinada es una oraci├│n que es a su vez un constituyente sint├íctico de otra. Y, por tanto, la oraci├│n subordinada no tiene una autonom├şa sint├íctica (si es considerada sola) y es "subordinada" por otra, llamada principal, a trav├ęs de nexos diversos seg├║n su tipolog├şa: conjunciones, pronombres relativos, adverbios conjuntivos... El procedimiento sint├íctico que une ambas oraciones, principal y subordinada, se denomi…

Fuente: wikipedia.org
Lisias (rey)
Lisias (rey)

Moneda de Lisias. Lisias Anicetus (Griego:; el ep├şteto significa "el Invencible") fue un rey indogriego..

Fuente: wikipedia.org