Examen de Historia del Arte de la Comunidad de Madrid (EvAU de 2022)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 202122 MATERIA HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después de leer atentamente el examen responda a las preguntas de la siguiente forma  responda a dos preguntas a elegir indistintamente entre las siguientes preguntas A1 B1 A2 B2  responda a dos preguntas a elegir indistintamente entre las siguientes preguntas A3 B3 A4 B4 TIEMPO Y CALIFICACIÓN …
Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Extraordinaria de 2022
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Dadaísmo
Dadaísmo

El dada√≠smo es un movimiento cultural y art√≠stico que surgi√≥ en 1916 en el Cabaret Voltaire en Z√ļrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dada√≠stas; posteriormente, se uni√≥ el rumano Tristan Tzara que llegar√≠a a ser el emblema del Dada√≠smo. Una caracter√≠stica fundamental del Dada√≠smo es la oposici√≥n al concepto de raz√≥n instaurado por el Positivismo. El Dada√≠smo se caracteriz√≥ por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente art√≠sticas, por burlarse del artista burgu√©s y de su arte.

Fuente: wikipedia.org
Arte helenístico
Arte helenístico

El arte helen√≠stico, denominaci√≥n historiogr√°fica con la que se etiqueta el arte del per√≠odo helen√≠stico (desde finales del siglo IV a. C. hasta la √©poca imperial romana), ha sido v√≠ctima durante mucho tiempo del relativo desprecio con que la cr√≠tica de arte lo hab√≠a considerado (¬ęCessavit Deinde ars¬Ľ -¬ęy luego el arte desapareci√≥¬Ľ-, sentenci√≥ Plinio el Viejo -Naturalis historia, XXXIV, 52- tras describir la escultura griega de la √©poca cl√°sica). Sin embargo, muchas de las m√°s importantes obras de arte griego pertenecen a este periodo (el Altar de P√©rgamo, el Laocoonte y sus hijos, la Venus de…

Fuente: wikipedia.org
Dovela
Dovela

La dovela, en arquitectura e ingeniería civil, es un elemento constructivo que conforma un arco y que puede ser de diferentes materiales, como ladrillo o piedra. Actualmente se elaboran en hormigón (concreto) armado o pretensado.

Fuente: wikipedia.org
Arquivolta
Arquivolta

La arquivolta, palabra proveniente del italiano archivolto, es cada una de los pilares o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta. O de una manera más sencilla, moldura colocada alrededor de un arco.

Fuente: wikipedia.org
Quattrocento
Quattrocento

El Quattrocento (t√©rmino que en castellano significa cuatrocientos, por los a√Īos pertenecientes al siglo XV) es uno de los per√≠odos m√°s importantes del panorama art√≠stico europeo, que tiene su origen en Italia. Se sit√ļa a lo largo de todo el siglo XV y es la primera fase del movimiento conocido como Renacimiento. Desde un punto de vista ideol√≥gico, el Renacimiento supuso la recuperaci√≥n de la Antig√ľedad i la desaparici√≥n de lo medieval. En esta evoluci√≥n tuvo una influencia decisiva el Humanismo, una nueva corriente de pensamiento que tenia como caracter√≠stica notable la valoraci√≥n del arte cl…

Fuente: wikipedia.org
Arte prerrománico
Arte prerrom√°nico

Prerrom√°nico es la denominaci√≥n historiogr√°fica del primer gran periodo del arte medieval en Europa Occidental, coincidente en el tiempo con la Alta Edad Media (siglos VI al X -o desde finales del V a comienzos del XI). Fue acu√Īada por Jean Hubert en 1938 (L'Art pr√©roman).

Fuente: wikipedia.org
Orden jónico
Orden jónico

El Orden Jónico es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicos clásicos que tuvo su origen hacia el siglo VI a. C. en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Cícladas, archipiélago situado al sureste de Grecia en el mar Egeo.

Fuente: wikipedia.org
Arte mudéjar
Arte mudéjar

El arte mud√©jar es un estilo art√≠stico que se desarrolla en los reinos cristianos de la pen√≠nsula ib√©rica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulm√°n, es la consecuencia de las condiciones de convivencia existente de la Espa√Īa medieval y se trata de un fen√≥meno exclusivamente hisp√°nico que tiene lugar entre los siglos XII y XVI, como mezcla de las corrientes art√≠sticas cristianas (rom√°nicas, g√≥ticas y renacentistas) y musulmanas de la √©poca y que sirve de eslab√≥n entre las culturas cristianas y el islam.

Fuente: wikipedia.org
Donato d'Angelo Bramante
Donato d'Angelo Bramante

Donato di Pascuccio d'Antonio o Donato di Angelo di Antonio, conocido como Bramante (Fermignano, c. 1443/1444 - Roma, 1514) fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Mil√°n y el ¬ęAlto Renacimiento¬Ľ en Roma, donde su obra m√°s famosa fue el planeamiento de la Bas√≠lica de San Pedro.

Fuente: wikipedia.org
Cubismo
Cubismo

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris y Guillaume Apollinaire.Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

Fuente: wikipedia.org
Giotto
Giotto

Giotto di Bondone nace en Colle de Vespignano (Vicchio) en 1267 aunque para algunos críticos como Carlo Ludovico Ragghianti esta fecha se podría adelantar hasta una década, muere en Florencia el 8 de enero de 1337. Reconocido artista de la época desarrolló varios ámbitos artísticos, destacando la poesía, escultura, arquitectura y sobre todo la pintura, considerándose este autor del Trecento uno de los iniciadores de movimiento renacentista en Italia, su obra tuvo una influencia determinante en los movimientos pictóricos posteriores.

Fuente: wikipedia.org
Maestro Mateo
Maestro Mateo

El Maestro Mateo (c. 1150 - c. 1200~1217) fue un escultor y arquitecto, que desarrolló su labor en los reinos cristianos medievales de la península Ibérica durante la segunda mitad del siglo XII.

Fuente: wikipedia.org