Examen de Física de Murcia (EBAU de 2020)

Comunidad Autónoma Región de Murcia
Asignatura Física
Convocatoria Ordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 216 FÍSICA EBAU2020  JULIO EBAU 2020 NOTA IMPORTANTE Escoja dos preguntas de entre las cuatro propuestas en cada bloque Teoría Cuestiones Problemas es decir dos teóricas dos cuestiones y dos problemas En el caso de que responda a más de las que se piden solo se corregirán las dos primeras que se hayan respondido BLOQUE I PREGUNTAS DE TEORÍA ELIJA DOS 112 PUNTOS T1 Ley de la gravitación universal 1 punto T2 Inducción electromagnética ley…

Temas mencionados new_releases

Júpiter (planeta)
J√ļpiter (planeta)

J√ļpiter es el quinto planeta del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano J√ļpiter (Zeus en la mitolog√≠a griega).

Fuente: wikipedia.org
Función de trabajo

En f√≠sica del estado s√≥lido la funci√≥n de trabajo o trabajo de extracci√≥n, es la energ√≠a m√≠nima (normalmente medida en electronvoltio), necesaria para arrancar un electr√≥n de un s√≥lido, a un punto inmediatamente fuera de la superficie del s√≥lido (o la energ√≠a necesaria para mover un electr√≥n desde el nivel de energ√≠a de Fermi hasta el vac√≠o). Aqu√≠ "inmediatamente" significa que la posici√≥n final del electr√≥n est√° lejos de la superficie a escala at√≥mica pero todav√≠a cerca del s√≥lido en una escala macrosc√≥pica. La funci√≥n de trabajo es una propiedad fundamental para cualquier sustancia s√≥lida co…

Fuente: wikipedia.org
Voyager 2
Voyager 2

La sonda espacial Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977 desde Cabo Ca√Īaveral, en un cohete Tit√°n-Centauro. Es id√©ntica a su sonda hermana, la Voyager 1. Ambas sondas hab√≠an sido concebidas inicialmente como parte del programa Mariner con los nombres de Mariner 11 y Mariner 12, respectivamente.

Fuente: wikipedia.org
Ley de gravitación universal
Ley de gravitación universal

La ley de gravitaci√≥n universal es una ley f√≠sica cl√°sica que describe la interacci√≥n gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. Fue formulada por Isaac Newton en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, publicado en 1687, donde establece por primera vez una relaci√≥n cuantitativa (deducida emp√≠ricamente de la observaci√≥n) de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa. As√≠, Newton dedujo que la fuerza con que se atraen dos cuerpos de diferente masa √ļnicamente depende del valor de sus masas y del cuadrado de la distancia que los separa. Para grandes distancias de separaci…

Fuente: wikipedia.org
An√°lisis dimensional

El an√°lisis dimensional es una herramienta que permite simplificar el estudio de cualquier fen√≥meno en el que est√©n involucradas muchas magnitudes f√≠sicas en forma de variables independientes. Su resultado fundamental, el teorema ŌÄ de Vaschy-Buckingham (m√°s conocido por teorema ŌÄ) permite cambiar el conjunto original de par√°metros de entrada dimensionales de un problema f√≠sico por otro conjunto de par√°metros de entrada adimensionales m√°s reducido. Estos par√°metros adimensionales se obtienen mediante combinaciones adecuadas de los par√°metros dimensionales y no son √ļnicos, aunque s√≠ lo es el n√ļm…

Fuente: wikipedia.org
Índice de refracción
√ćndice de refracci√≥n

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Radiación ultravioleta
Radiación ultravioleta

Se denomina radiaci√≥n ultravioleta o radiaci√≥n UV a la radiaci√≥n electromagn√©tica cuya longitud de onda est√° comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4x10‚ąí7 m) y los 15 nm (1,5x10‚ąí8 m). Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda m√°s cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta, pero dicha luz o longitud de onda, es invisible al ojo humano al estar por encima del espectro visible. Esta radiaci√≥n es parte integrante de los rayos solares y produce varios efectos en la salud al ser una radiaci√≥n entre no-ionizante e ionizante.

Fuente: wikipedia.org
Campo gravitatorio
Campo gravitatorio

En física, el campo gravitatorio o campo gravitacional es un campo de fuerzas que representa la gravedad. Si se dispone en cierta región del espacio una masa, el espacio alrededor de adquiere ciertas características que no disponía cuando no estaba. Este hecho se puede comprobar acercando otra masa y constatando que se produce la interacción. A la situación física que produce la masa se la denomina campo gravitatorio. Afirmar que existe algo alrededor de es puramente especulativo, ya que solo se nota el campo cuando se coloca la otra masa, a la que se llama masa testigo o masa de prueba.

Fuente: wikipedia.org
Inducción electromagnética
Inducción electromagnética

La inducción electromagnética es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o tensión) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático no uniforme. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday en 1831, quien lo expresó indicando que la magnitud de la tensión inducida es proporcional a la variación del flujo magnético (Ley de Faraday).

Fuente: wikipedia.org
Michael Faraday
Michael Faraday

Michael Faraday, FRS (Newington Butt, 22 de septiembre de 1791 - Hampton Court, 25 de agosto de 1867), fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Sus principales descubrimientos incluyen la inducción electromagnética, el diamagnetismo y la electrólisis.

Fuente: wikipedia.org
Terremoto de Lorca de 2011
Terremoto de Lorca de 2011

El terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011 sacudi√≥ principalmente a la localidad de Lorca, en la Regi√≥n de Murcia, Espa√Īa, a las 18:47 hora local (16:47 UTC). Su epicentro estaba localizado en la Falla de Alhama de Murcia (FAM) y sus efectos se sintieron en toda la Regi√≥n de Murcia. Tuvo una magnitud de 5,1 en la escala de magnitud de momento.. Fue precedido por un se√≠smo premonitorio de 4,5 sucedido a las 17:05 hora local de ese mismo d√≠a.

Fuente: wikipedia.org