Examen de Física de Murcia (EBAU de 2021)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 216 FÍSICA EBAU2021  JULIO NOTA IMPORTANTE Escoja dos preguntas de entre las cuatro propuestas en cada bloque Teoría Cuestiones Problemas es decir dos teóricas dos cuestiones y dos problemas En el caso de que responda a más de las que se piden solo se corregirán las dos primeras que se hayan respondido BLOQUE I PREGUNTAS DE TEORÍA ELIJA DOS 112 PUNTOS T1 Ley de la gravitación universal 1 punto T2 Energía potencial y potencial eléctricos…
Comunidad Autónoma Región de Murcia
Asignatura Física
Convocatoria Extraordinaria de 2021
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Fotón
Fotón

En f√≠sica moderna, el fot√≥n (en griego ŌÜŠŅ∂Ōā phŇćs (gen. ŌÜŌČŌĄŌĆŌā) 'luz', y -√≥n) es la part√≠cula elemental responsable de las manifestaciones cu√°nticas del fen√≥meno electromagn√©tico. Es la part√≠cula portadora de todas las formas de radiaci√≥n electromagn√©tica, incluyendo los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible, la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio. El fot√≥n tiene una masa invariante cero, y viaja en el vac√≠o con una velocidad constante Velocidad de la luz. Como todos los cuantos, el fot√≥n presenta tanto propiedades corpusculares como ondulatorias ("dualidad…

Fuente: wikipedia.org
Longitud de onda
Longitud de onda

La longitud de onda es la distancia real que recorre una perturbaci√≥n (una onda) en un determinado intervalo de tiempo. Ese intervalo de tiempo es el transcurrido entre dos m√°ximos consecutivos de alguna propiedad f√≠sica de la onda. En el caso de las ondas electromagn√©ticas esa propiedad f√≠sica (que var√≠a en el tiempo produciendo una perturbaci√≥n) puede ser, por ejemplo, su efecto el√©ctrico (su campo el√©ctrico) el cual, seg√ļn avanza la onda, aumenta hasta un m√°ximo, disminuye hasta anularse, cambia de signo para hacerse negativo llegando a un m√≠nimo (m√°ximo negativo). Despu√©s, aumenta hasta an…

Fuente: wikipedia.org
Yuri Gagarin
Yuri Gagarin

Yuri Aleks√©yevich Gagarin (Kl√ļshino, Uni√≥n Sovi√©tica, 9 de marzo de 1934-Novosyolovo, Uni√≥n Sovi√©tica, 27 de marzo de 1968) fue un cosmonauta sovi√©tico, conocido por ser el primer ser humano en viajar al espacio exterior.

Fuente: wikipedia.org
Nanosegundo

Un nanosegundo es la milmillonésima parte de un segundo, (10-9 s). Este tiempo tan corto no se usa en la vida diaria, pero es de interés en ciertas áreas de la física, la química, la electrónica y en la informática. Así, un nanosegundo es la duración de un ciclo de reloj de un procesador de 1 GHz, y es también el tiempo que tarda la luz en recorrer aproximadamente 1 pie ft. Se representa como ns.

Fuente: wikipedia.org
Función de onda
Función de onda

En mec√°nica cu√°ntica, una funci√≥n de onda es una forma de representar el estado f√≠sico de un sistema de part√≠culas. Usualmente es una funci√≥n compleja, de cuadrado integrable y univaluada de las coordenadas espaciales de cada una de las part√≠culas. Las propiedades mencionadas de la funci√≥n de onda permiten interpretarla como una funci√≥n de cuadrado integrable. La ecuaci√≥n de Schr√∂dinger proporciona una ecuaci√≥n determinista para explicar la evoluci√≥n temporal de la funci√≥n de onda y, por tanto, del estado f√≠sico del sistema en el intervalo comprendido entre dos medidas (cuando se hace una medi…

Fuente: wikipedia.org
Índice de refracción
√ćndice de refracci√≥n

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
An√°lisis dimensional

El an√°lisis dimensional es una herramienta que permite simplificar el estudio de cualquier fen√≥meno en el que est√©n involucradas muchas magnitudes f√≠sicas en forma de variables independientes. Su resultado fundamental, el teorema ŌÄ de Vaschy-Buckingham (m√°s conocido por teorema ŌÄ) permite cambiar el conjunto original de par√°metros de entrada dimensionales de un problema f√≠sico por otro conjunto de par√°metros de entrada adimensionales m√°s reducido. Estos par√°metros adimensionales se obtienen mediante combinaciones adecuadas de los par√°metros dimensionales y no son √ļnicos, aunque s√≠ lo es el n√ļm…

Fuente: wikipedia.org
Energía cinética
Energía cinética

En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra E- o E+ (a veces también T o K).

Fuente: wikipedia.org
Ley de gravitación universal
Ley de gravitación universal

La ley de gravitaci√≥n universal es una ley f√≠sica cl√°sica que describe la interacci√≥n gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. Fue formulada por Isaac Newton en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, publicado en 1687, donde establece por primera vez una relaci√≥n cuantitativa (deducida emp√≠ricamente de la observaci√≥n) de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa. As√≠, Newton dedujo que la fuerza con que se atraen dos cuerpos de diferente masa √ļnicamente depende del valor de sus masas y del cuadrado de la distancia que los separa. Para grandes distancias de separaci…

Fuente: wikipedia.org