Examen de Historia de la M√ļsica y de la Danza de Murcia (PAU de 2010)

f f l UNIVERSIDAD DE 1 MURCIA  Ih Región de Murcia Universidad Politécnica de Cartagena PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 HISTORIA DEL ARTE CÓDIGO 50 El examen consta de dos opciones A y B Cada una de ellas se compone de tres partes 1tema 2comentario de láminas y 3test Opción A 1A2A3 Opción B 1B2B3 Como se observa la tercera parte es común a las dos opciones y las dos primeras no se pueden combinar entre sí es decir no son válidas las posibilidades 1…
Comunidad Autónoma Región de Murcia
Asignatura Historia de la M√ļsica y de la Danza
Convocatoria Ordinaria de 2010
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Región de Murcia
Región de Murcia

La Regi√≥n de Murcia es una comunidad aut√≥noma uniprovincial espa√Īola, situada en el sudeste de la pen√≠nsula ib√©rica, entre Andaluc√≠a (provincias de Granada y Almer√≠a) y la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante), y entre la costa mediterr√°nea y Castilla-La Mancha (provincia de Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los √≥rganos institucionales regionales, con excepci√≥n de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena, raz√≥n por la que es denominada como ¬ęcapital legislativa¬Ľ en el pre√°mbulo de la ley 5/2005, aunque esta denominaci√≥n no aparece recogida en el es…

Fuente: wikipedia.org
Girola
Girola

La girola es un elemento característico de la arquitectura románica que luego se hizo extensivo a la gótica. Su utilidad surgió con el peregrinaje masivo a los lugares de devoción popular, cuando una multitud de fieles concurría en una iglesia y se aprestaba a venerar las reliquias que en ella se atesoraban. Este corredor proporcionaba la necesaria fluidez de circulación para que todos alcanzasen a reverenciar las sagradas reliquias y para no interrumpir la ceremonia religiosa que se pudiera estar oficiando en la capilla mayor.

Fuente: wikipedia.org
Edvard Munch
Edvard Munch

Edvard Munch // (L√łten, 12 de diciembre de 1863-Sk√łyen, 23 de enero de 1944) fue un pintor y grabador noruego. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alem√°n de comienzos del siglo XX. Sus obras son.

Fuente: wikipedia.org
Contrapposto
Contrapposto

Contrapposto o chiasmo es un término italiano que designa la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad.

Fuente: wikipedia.org
Impresionismo
Impresionismo

El impresionismo es un movimiento artístico definido inicialmente para la pintura impresionista, a partir del comentario despectivo de un crítico de arte (Louis Leroy) ante el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet, generalizable a otros expuestos en el salón de artistas independientes de París entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874 (un grupo en el que estaban Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Alfred Sisley y Berthe Morisot).

Fuente: wikipedia.org
Palacio Rucellai
Palacio Rucellai

El palacio Rucellai en Florencia es un típico ejemplo de arquitectura del siglo XV en esta ciudad, situado en el 18 de la vía della Vigna Nuova.

Fuente: wikipedia.org
Arco apuntado
Arco apuntado

El arco apuntado, también llamado arco ojival, es una extensa de arcos que están compuestos por dos tramos de arco formando un ángulo central en la clave. Se suele emplear en contraposición geométrica al arco rebajado. El arco apuntado transmite mejor el empuje lateral que uno de medio punto, esto hace que se obtenga mayor sensación de verticalidad.

Fuente: wikipedia.org
Bóveda de crucería
Bóveda de crucería

La b√≥veda de crucer√≠a, tambi√©n llamada b√≥veda nervada, es un tipo de b√≥veda caracter√≠stica de la arquitectura g√≥tica que recibe este nombre porque est√° conformada por el cruce, o intersecci√≥n, de dos b√≥vedas de ca√Ī√≥n apuntado. A diferencia de la b√≥veda de arista, la de crucer√≠a se caracteriza por estar reforzada por dos o m√°s nervios diagonales que se cruzan en la clave, generalmente. La b√≥veda de crucer√≠a se considera uno de los tres elementos distintivos de la arquitectura g√≥tica, junto con el arco apuntado y el arbotante.

Fuente: wikipedia.org
Pintura flamenca (siglos XV y XVI)
Pintura flamenca (siglos XV y XVI)

Primitivos flamencos es la denominación historiográfica para los maestros de la escuela flamenca de pintura en sus siglos iniciales.

Fuente: wikipedia.org
Gótico catalán
Gótico catalán

El G√≥tico Catal√°n es un estilo art√≠stico, con caracter√≠sticas propias especialmente en el √°mbito de la arquitectura, que se dio en Catalu√Īa entre los siglos XIII y XV; es decir, al final de la Europa g√≥tica, de la que obtiene su nombre, y al principio de la renacentista. El nombre "G√≥tico catal√°n" queda acotado especialmente a Barcelona y su √°rea de influencia (antigua Comarca de Barcelona), con lo que acoge caracter√≠sticas propias.

Fuente: wikipedia.org
Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane
Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane

San Carlo alle Quattro Fontane (tambi√©n llamada San Carlino por sus peque√Īas dimensiones; en espa√Īol su traducci√≥n ser√≠a: San Carlos de las cuatro fuentes). Es una iglesia construida entre 1638 y 1641 en la ciudad de Roma. Dise√Īada por Francesco Borromini (1599-1667), es una de las piezas maestras de la arquitectura barroca.

Fuente: wikipedia.org
Jamba
Jamba

La jamba es cada una de las dos piezas de un vano que dispuestas verticalmente, a ambos lados del mismo, sostienen un dintel, un arco o las arquivoltas situadas sobre ellas.

Fuente: wikipedia.org
Iglesia de San Andrés del Quirinal
Iglesia de San Andrés del Quirinal

Sant'Andrea al Quirinale (en espa√Īol: ¬ęSan Andr√©s en el Quirinal¬Ľ) es una iglesia barroca de Roma (Italia).

Fuente: wikipedia.org
Roque López
Roque López

Roque L√≥pez Duarte M√°yquez (Era Alta, Murcia, 12 de agosto de 1747 ‚Äď Murcia, Regi√≥n de Murcia, 14 de octubre de 1811) fue un escultor espa√Īol.

Fuente: wikipedia.org
Ekklesía
Ekklesía

La ekkles√≠a o eccles√≠a (del griego antiguo ¬ęŠľźőļőļőĽő∑ŌÉőĮőĪ¬Ľ) era la principal asamblea de la democracia ateniense en la Grecia cl√°sica. Fue instaurada por Sol√≥n en el 594 a. C. y ten√≠a un car√°cter popular, abierta a todos los ciudadanos varones con 2 a√Īos de servicio militar, incluso a los tetes.

Fuente: wikipedia.org