Examen de Geología de Navarra (EvAU de 2017)

Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Geología
Convocatoria Ordinaria de 2017
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

upna Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la UniversidadBatxilergoaren Ebaluozíoa Unibertsitatean Sartzeko ASIGNATURAIRAKASGAIA GEOLOGIA CURSO 20162017 IKASTURTEA  Indicaclaramente laopcíóll seléccionada Sólo se pmituarán respuestas pertenecientes a una única opción no pudiéndose mezclar preguntas de las dos opciones  El examen consta de 7 preguntas y cada una de ellas se califica con una puntuación equivalente al porcentaje asignado allos bloques según BOE n 309 de 23 de diciembre de 2…

Temas mencionados new_releases

Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas
Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Geología histórica
Geología histórica

La geolog√≠a hist√≥rica es la rama de la geolog√≠a que estudia las transformaciones que ha experimentado la Tierra desde su formaci√≥n, hace unos 4.570 millones de a√Īos, hasta el presente. Para establecer un marco temporal relativo, los ge√≥logos han ordenado las rocas en una secuencia continua de unidades cronoestratigr√°ficas a escala planetaria, dividida en eonotemas, eratemas, sistemas, series y pisos, basada en la estratigraf√≠a, esto es, en el estudio e interpretaci√≥n de los estratos, apoyada en los grandes eventos biol√≥gicos y geol√≥gicos. Por ejemplo, la transici√≥n entre P√©rmico y Tri√°sico se …

Fuente: wikipedia.org
Canarias
Canarias

Canarias es un archipi√©lago del oc√©ano Atl√°ntico que conforma una comunidad aut√≥noma espa√Īola, con estatus de nacionalidad hist√≥rica. Es, adem√°s, una de las regiones ultraperif√©ricas de la Uni√≥n Europea. Se compone de siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, que constituyen la provincia de Las Palmas. Tambi√©n forman parte de Canarias los territorios insulares del archipi√©lago Chinijo (La Graciosa, Monta√Īa Clara y Alegranza), y el islote de Lobos, todos ellos pertenecientes a…

Fuente: wikipedia.org
Arco insular
Arco insular

Un arco insular o arco de islas es una clase de archipiélago formado por la tectónica de placas a medida que una placa tectónica en el océano protagoniza una subducción contra otra y se produce magma. Los arcos insulares son de los dos principales tipos de arcos volcánicos el otro siendo los arco continentales (ej. Cinturón volcánico de los Andes) aunque existen muchos casos intermedios como lo es Nueva Zelanda, el Arco Volcánico Centroamericano y el Arco de Sonda.

Fuente: wikipedia.org
Nummulites
Nummulites

Nummulites (del lat√≠n nummulus 'peque√Īa moneda') es un g√©nero de foramin√≠fero bent√≥nico extinto de la familia Nummulitidae, de la superfamilia Nummulitoidea, del suborden Rotaliina y del orden Rotaliida. Su especie-tipo es Camerina laevigata. Su rango cronoestratigr√°fico abarca desde el Thanetiense (Paleoceno superior) hasta el Oligoceno inferior.

Fuente: wikipedia.org
Ammonoidea
Ammonoidea

Los ammonoideos (Ammonoidea), conocidos com√ļnmente como amonites, son una subclase de moluscos cefal√≥podos extintos que existieron en los mares desde el Dev√≥nico Medio (hace unos 400 millones de a√Īos) hasta finales del Cret√°cico (hace 66 millones de a√Īos). Gracias a su r√°pida evoluci√≥n y distribuci√≥n mundial son excelentes f√≥siles gu√≠a para la dataci√≥n de rocas y han posibilitado la elaboraci√≥n de sucesiones de biozonas de gran precisi√≥n bioestratigr√°fica.

Fuente: wikipedia.org