Examen de Historia del Arte de Navarra (PAU de 2013)

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE CURSO 20122013 Responda en su totalidad a una de las opciones que se proponen La valoración máxima de cada re unta es de 25 untos upQé   OPCIÓN A 1La arquitectura romana aIntroducción cita brevemente el marco espaciotemporal y los fundamentos culturales en que se desarrolla la civilización romana bRasgos definitorios de la arquitectura romana destacando sus principales aportaciones y peculiaridades función materiales sistema construc…
Comunidad Aut├│noma Navarra
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Extraordinaria de 2013
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

El 3 de mayo en Madrid
El 3 de mayo en Madrid

El 3 de mayo en Madrid (tambi├ęn conocido como Los fusilamientos en la monta├▒a del Pr├şncipe P├şo o Los fusilamientos del tres de mayo) es un cuadro del pintor aragon├ęs Francisco de Goya terminado en 1814 que se conserva en el Museo del Prado (Madrid, Espa├▒a). La intenci├│n de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo espa├▒ol contra la dominaci├│n francesa en el marco del Levantamiento del dos de mayo, al inicio de la Guerra de la Independencia Espa├▒ola. Su pareja es El dos de mayo de 1808 en Madrid ÔÇötambi├ęn llamada La carga de los mamelucosÔÇö. Ambos cuadros son de la misma ├ępoca y corrient…

Fuente: wikipedia.org
Catedral de Chartres
Catedral de Chartres

La Catedral de la Asunci├│n de Nuestra Se├▒ora (en franc├ęs: Cath├ędrale de l'Assomption de Notre-Dame), es una iglesia catedralicia de culto cat├│lico bajo la advocaci├│n de Nuestra Se├▒ora en la ciudad de Chartres, en el departamento de Eure y Loir, en Francia, a unos 80 km al suroeste de la capital, Par├şs. Asimismo es la sede de la Di├│cesis de Chartres, en la Archidi├│cesis de Tours.

Fuente: wikipedia.org
Escultura griega clásica
Escultura griega clásica

La Escultura griega cl├ísica fue considerada durante mucho tiempo la cima del desarrollo del arte escult├│rico en la Antigua Grecia. Se suele tomar como un punto de partida aproximado para describir esta escultura cl├ísica el a├▒o 450 a. C. que fue cuando apareci├│ un tratado sobre las proporciones del cuerpo humano escrito por Policleto; su final est├í marcado por la conquista maced├│nica sobre Grecia en el 338 a. C., momento en el que el arte griego comienza una gran difusi├│n hacia el oriente, de donde recibi├│ influencias, cambi├│ su car├ícter y se convirti├│ en cosmopolita, en la etapa conocida como …

Fuente: wikipedia.org
Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci ) (Vinci, 15 de abril de 1452-Amboise, 2 de mayo de 1519) fue un pol├şmata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleont├│logo, artista, bot├ínico, cient├şfico, escritor, escultor, fil├│sofo, ingeniero, inventor, m├║sico, poeta y urbanista. Muri├│ acompa├▒ado de su fiel Francesco Melzi, a quien leg├│ sus proyectos, dise├▒os y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudi├│ con el c├ęlebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Mil├ín …

Fuente: wikipedia.org
Fidias
Fidias

Fidias (Atenas, hacia 500 a. C. ÔÇô Olimpia o Atenas, h. 431 a. C) fue el m├ís famoso de los escultores de la Antigua Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Praxíteles
Prax├şteles

Prax├şteles (griego antiguo: ╬á¤ü╬▒╬ż╬╣¤ä╬ş╬╗╬̤é) de Atenas, hijo de Cefisodoto el Viejo, fue el m├ís renombrado escultor cl├ísico ├ítico del siglo IV a. C. Con la obra de Prax├şteles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia una especie de anticipado manierismo, al acentuar el sensualismo. Sus obras est├ín caracterizadas por la llamada karis (gracia) ├ítica y la llamada ┬źcurva praxiteliana┬╗ consistente en un elegante contrapposto.

Fuente: wikipedia.org
Contrapposto
Contrapposto

Contrapposto o chiasmo es un t├ęrmino italiano que designa la oposici├│n arm├│nica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad.

Fuente: wikipedia.org
Policleto
Policleto

Policleto (en griego ╬á╬┐╬╗¤Ź╬║╬╗╬Á╬╣¤ä╬┐¤é), llamado ┬źel Viejo┬╗ para diferenciarlo de Policleto el Joven, fue un escultor griego en bronce del siglo V a. C. nacido en Argos o Sici├│n. Junto con los famosos Fidias, Mir├│n y Cresilas, es el m├ís importante escultor de la Antig├╝edad cl├ísica. El cat├ílogo del siglo IV atribuido a Jen├│crates (┬źCat├ílogo jenocr├ítico┬╗), que fue la gu├şa de Plinio en materia de arte, coloc├│ a Policleto entre Fidias y Mir├│n. Policleto fue famoso sobre todo por sus estatuas de dioses y atletas realizadas en bronce, aparte de la enorme estatua de la diosa Hera, destinada al culto en el …

Fuente: wikipedia.org
La Virgen de las Rocas
La Virgen de las Rocas

La Virgen de las Rocas es un nombre usado para denominar dos cuadros de Leonardo da Vinci pintados con id├ęntica t├ęcnica pict├│rica de ├│leo sobre tabla. La versi├│n del Museo del Louvre fue transferida a lienzo desde el panel original de madera, pero la que se conserva en la National Gallery a├║n permanece sobre tabla.

Fuente: wikipedia.org