Examen de Historia de Espa├▒a de Navarra (PAU de 2012)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXAMEN DE HISTORIA CURSO 20112012 Opción A Realizar una de las dos opciones A o B l parte DEFINIR LOS SIGUIENTES TÉRMINOS Valoración máxima 2 puntos a Romanización b Mozárabes c Batalla de las Navas de Tolosa d Validos e Decretos de Nueva Planta 2 parte TEXTO La guerra de la Independencia Gobierno de José l Invitación a Jovellanos para colaborar con José l Señor Al Excmo Sr D Gaspar de Jovellanos La reputación de que gozáis en Europa vuestras ideas liberales v…
Comunidad Aut├│noma Navarra
Asignatura Historia de Espa├▒a
Convocatoria Ordinaria de 2012
Fase General

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Ley para la Reforma Pol├ştica

La Ley para la Reforma Pol├ştica (Ley 1/1977, de 4 de enero, para la Reforma Pol├ştica) fue aprobada el 18 de noviembre de 1976 por las Cortes franquistas, recibiendo el apoyo de 435 de los 531 procuradores (81 % a favor), y sometida a refer├ęndum el 15 de diciembre posterior, con una participaci├│n del 77 % del censo y un 94,17 % de votos a favor. Ten├şa el car├ícter de Ley Fundamental, siendo la ├║ltima de las Leyes Fundamentales del Reino franquistas.

Fuente: wikipedia.org
Cortes de Cádiz
Cortes de Cádiz

Se conoce como Cortes de C├ídiz a la Asamblea del constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a C├ídiz (Andaluc├şa) en 1814 durante la Guerra de la Independencia Espa├▒ola.

Fuente: wikipedia.org
Expulsión de los moriscos
Expulsi├│n de los moriscos

La expulsi├│n de los moriscos de la Monarqu├şa Hisp├ínica fue ordenada por el rey Felipe III y fue llevada a cabo de forma escalonada entre 1609 y 1613. Los primeros moriscos expulsados fueron los del Reino de Valencia (el decreto se hizo p├║blico el 22 de septiembre de 1609), a los que siguieron los de Andaluc├şa (10 de enero de 1610), Extremadura y las dos Castillas (10 de julio de 1610), en la Corona de Castilla, y los de la Corona de Arag├│n (29 de mayo de 1610). Los ├║ltimos expulsados fueron los del Reino de Murcia, primero los de origen granadino (8 de octubre de 1610), y m├ís tarde los del val…

Fuente: wikipedia.org
Transición española
Transici├│n espa├▒ola

La Transici├│n espa├▒ola es el per├şodo de la historia contempor├ínea de Espa├▒a en el que se llev├│ a cabo el proceso por el que el pa├şs dej├│ atr├ís el r├ęgimen dictatorial del general Francisco Franco y pas├│ a regirse por una Constituci├│n que restauraba la Espa├▒a democr├ítica. Dicha fase constituye la primera etapa del reinado de Juan Carlos I.

Fuente: wikipedia.org
Batalla de Las Navas de Tolosa
Batalla de Las Navas de Tolosa

La batalla de Las Navas de Tolosa, llamada en la historiograf├şa ├írabe ┬źbatalla de Al-Uqab┬╗ o ┬źAl-'Iq─üb┬╗ 'la cuesta' (┘ůě╣ě▒┘âěę ěž┘äě╣┘éěžěĘ) y en la cristiana tambi├ęn ┬źbatalla de ├Übeda┬╗, enfrent├│ el 16 de julio de 1212 a un ej├ęrcito aliado cristiano formado en gran parte por las tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, las aragonesas de Pedro II de Arag├│n, las navarras de Sancho VII de Navarra y las portuguesas de Afonso II de Portugal contra el ej├ęrcito num├ęricamente superior del califa almohade Muhammad an-Nasir en las inmediaciones de la localidad jienense de Santa Elena.

Fuente: wikipedia.org
Califato de Córdoba
Califato de C├│rdoba

El Califato de C├│rdoba (Khil─üfat Qurß╣şuba), tambi├ęn llamado Califato Omeya de C├│rdoba o Califato de Occidente, fue un estado musulm├ín andalus├ş con capital en C├│rdoba proclamado por Abderram├ín III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderram├ín I en 756 y perdur├│ oficialmente hasta el a├▒o 1031, en que fue abolido dando lugar a la fragmentaci├│n del Estado omeya en multitud de reinos conocidos como taifas. Por otro lado, la del Califato de C├│rdoba fue la ├ępoca del m├íximo esplendor pol├ştico, cultural y comercial de al-├ündalus.

Fuente: wikipedia.org
Decretos de Nueva Planta
Decretos de Nueva Planta

Los Decretos de Nueva Planta son un conjunto de decretos promulgados entre 1707 y 1716, por el rey Felipe V de Borb├│n, vencedor de la Guerra de Sucesi├│n Espa├▒ola, por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia y del Reino de Arag├│n el 29 de junio de 1707, del Reino de Mallorca el 15 de noviembre de 1715 y del Principado de Catalu├▒a el 16 de enero de 1716, todos ellos integrantes de la Corona de Arag├│n que se hab├şan decantado por el archiduque Carlos, poniendo fin as├ş a la estructura compuesta de la Monarqu├şa Hisp├ínica de los Austrias. La Nueva Planta t…

Fuente: wikipedia.org
Reino de Navarra
Reino de Navarra

El Reino de Navarra fue uno de los reinos medievales de Europa situado en ambas vertientes de los Pirineos occidentales, pero con la mayor parte de su territorio localizado al sur de la cordillera pirenaica, en el norte de la pen├şnsula ib├ęrica. Fue el sucesor del Reino de Pamplona, fundado en torno a la capital navarra en 824, seg├║n establecen la mayor├şa de los historiadores. Tras unos primeros a├▒os de expansi├│n y la posterior merma territorial a manos de Castilla y Arag├│n, el Reino de Navarra se estabiliz├│ con dos territorios diferenciados: la Alta Navarra, al sur de los Pirineos y en la que …

Fuente: wikipedia.org
Fernando VII de España
Fernando VII de Espa├▒a

Fernando VII de Espa├▒a, llamado ┬źel Deseado┬╗ o ┬źel rey Fel├│n┬╗ (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784-Madrid, 29 de septiembre de 1833), fue entre marzo y mayo de 1808, tras la expulsi├│n del ┬źrey intruso┬╗ Jos├ę I Bonaparte su vuelta al pa├şs, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia.

Fuente: wikipedia.org
Constitución española de 1978
Constituci├│n espa├▒ola de 1978

La Constituci├│n espa├▒ola de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jur├şdico espa├▒ol, a la que est├ín sujetos los poderes p├║blicos y los ciudadanos de Espa├▒a, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

Fuente: wikipedia.org
Constitución española de 1812
Constituci├│n espa├▒ola de 1812

La Constituci├│n Pol├ştica de la Monarqu├şa Espa├▒ola, m├ís conocida como Constituci├│n espa├▒ola de 1812 o Constituci├│n de C├ídiz, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales espa├▒olas reunidas extraordinariamente en C├ídiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia hist├│rica por tratarse de la primera Constituci├│n promulgada en Espa├▒a, adem├ís de ser una de las m├ís liberales de su tiempo.

Fuente: wikipedia.org