Examen de Latín II de Navarra (EvAU de 2019)

upna Evaluación del bachillerato para el acceso a la universidad ldul  CURSO 2018  201 9 ASIGNATURA LATÍN 2 Elija una de las dos opciones propuestas A o B  El alumno puede utilizar el diccionario incluido el apéndice gramatical Adriano sucesor de Trajano a su pesar reduce las fronteras del Imperio Defuncto1 Traiano2  Hadrianus3 creatus est4 princeps5  sine voluntate Traiani nam eum Traianus vivus noluerat adoptare Qui 6 Traiani gloriae invidens7 statim provincias tres reliquit8 quas Traianus ad…
Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Latín II
Convocatoria Extraordinaria de 2019
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Trajano
Trajano

Marco Ulpio Trajano (en lat√≠n Marcus Ulpius Traianus, conocido abreviadamente como Trajano (It√°lica, Santiponce, junto a la actual Sevilla, 18 de septiembre de 53-Selinus, 9 de agosto de 117) fue un emperador romano que rein√≥ desde el a√Īo 98 hasta su muerte en 117. Fue el primer emperador de origen hisp√°nico. Inici√≥ la tradicionalmente llamada dinast√≠a Antonina o, seg√ļn reciente propuesta, Dinast√≠a Ulpio-Aelia.

Fuente: wikipedia.org
Mesopotamia
Mesopotamia

Mesopotamia (del griego: őúőĶŌÉőŅŌÄőŅŌĄőĪőľőĮőĪ Meso-potam√≠a ‚Äėentre r√≠os‚Äô, √°rabe ōßŔĄōĪōßŔĀōĮŔäŔÜ bilńĀd al-rńĀfidayn, traducci√≥n persa antiguo Miyanrudan ‚Äėla tierra entre r√≠os‚Äô, o del sir√≠aco ‹í‹Ě‹¨ ‹Ę‹ó‹™‹Ě‹Ę beth nahrin ‚Äėentre dos r√≠os‚Äô) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Pr√≥ximo ubicada entre los r√≠os Tigris y √Čufrates, si bien se extiende a las zonas f√©rtiles contiguas a la franja entre los 2 r√≠os, y que coincide aproximadamente con las √°reas no des√©rticas del actual Irak y la zona lim√≠trofe del noreste de Siria.

Fuente: wikipedia.org
Armenia
Armenia

Armenia (en armenio: ’Ä’°’Ķ’°’Ĺ’Ņ’°’∂, Hayast√°n), oficialmente Rep√ļblica de Armenia, es un pa√≠s del C√°ucaso Sur y sin salida al mar. Comparte frontera al oeste con Turqu√≠a, al norte con Georgia, al este con Azerbaiy√°n y al sur con Ir√°n y la Rep√ļblica Aut√≥noma de Najichev√°n de Azerbaiy√°n.

Fuente: wikipedia.org
Latín

El lat√≠n es una lengua de la rama it√°lica de la familia ling√ľ√≠stica del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, durante la Edad Media y la Edad Moderna, y lleg√≥ a la Edad Contempor√°nea, pues se mantuvo como lengua cient√≠fica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geogr√°fica de la pen√≠nsula it√°lica donde se desarroll√≥ Roma, el Lacio (en lat√≠n, Latium).

Fuente: wikipedia.org
Palatalización

La palatalización es un cambio fonético asimilatorio por el cual un fonema o sonido desplaza su punto de articulación hasta la región palatal o palato-alveolar debido a la cercanía de una vocal (u otro sonido) de articulación palatal.

Fuente: wikipedia.org
Eutropio
Eutropio

Eutropio (en lat√≠n, Eutropius; ¬Ņ? - 399), fue un funcionario romano del Imperio romano de Oriente. Biograf√≠a.

Fuente: wikipedia.org
Oppidum
Oppidum

Un oppidum (en plural oppida) es un término genérico en latín que designa un lugar elevado, una colina o meseta, cuyas defensas naturales se han visto reforzadas por la intervención del hombre. Los oppida se establecían, generalmente, para el dominio de tierras aptas para el cultivo o como refugio fortificado que podía tener partes habitables.

Fuente: wikipedia.org
Plauto
Plauto

Tito Maccio Plauto (en lat√≠n, Titus Maccius Plautus; Sarsina, Umbr√≠a; 254 a. C.‚ÄďRoma, 184 a. C) fue un comedi√≥grafo latino.

Fuente: wikipedia.org
Tito Livio
Tito Livio

Tito Livio (en latín, Titus Livius; Patavium, 59 a. C.-ibídem, 17 d. C) fue un historiador romano. Biografía y obra.

Fuente: wikipedia.org
De bello civili
De bello civili

Comentarios sobre la guerra civil (en lat√≠n, Commentarii de bello civili) es un texto de Julio C√©sar d√≥nde √©ste relata las operaciones militares y vicisitudes pol√≠ticas acaecidas durante la segunda guerra civil de la Rep√ļblica romana, de las cuales sali√≥ vencedor. Normalmente se halla junto a los llamados Tria Bella: la Guerra de Alejandr√≠a, la Guerra de √Āfrica y la Guerra de Hispania; sin embargo, existe un consenso generalizado acerca de que la autor√≠a de estos √ļltimos no puede atribuirse en su totalidad a C√©sar.

Fuente: wikipedia.org