Examen de Tecnología Industrial de Navarra (PAU de 2010)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXAMEN DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 11 CURSO 20092010 up1 Htfottoako lhilortJiw hblilioa OPCIÓN A Realizaruna de lasdos opcionespropuc8tas A1LB Ejercicio 1 25 puntos En relación con los ensayos de dureza realizar el ejercicio y responder a las preguntas Ejercicio 1 punto  Calcular el valor de la dureza Vickers de una pieza de acero que sometida a una carga de valor F 120 kg produce una huella cuya diagonal es d  05 mm Superficie lateral de la huella 5   1 43 Pregu…
Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Tecnología Industrial
Convocatoria Ordinaria de 2010
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Corriente eléctrica
Corriente eléctrica

La corriente eléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.

Fuente: wikipedia.org
Inductancia
Inductancia

En electromagnetismo y electr√≥nica, la inductancia, es una medida de la oposici√≥n a un cambio de corriente de un inductor o bobina que almacena energ√≠a en presencia de un campo magn√©tico, y se define como la relaci√≥n entre el flujo magn√©tico y la intensidad de corriente el√©ctrica que circula por la bobina y el n√ļmero de vueltas (N) del devanado:…

Fuente: wikipedia.org
Resistencia eléctrica
Resistencia eléctrica

Se le denomina resistencia el√©ctrica a la oposici√≥n al flujo de electrones al moverse a trav√©s de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (ő©), en honor al f√≠sico alem√°n Georg Simon Ohm, quien descubri√≥ el principio que ahora lleva su nombre.

Fuente: wikipedia.org
Temperatura absoluta
Temperatura absoluta

La temperatura absoluta es el valor de la temperatura medida con respecto a una escala que comienza en el cero absoluto (0 K o ‚ąí273,15 ¬įC). Se trata de uno de los principales par√°metros empleados en termodin√°mica y mec√°nica estad√≠stica. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en kelvin, cuyo s√≠mbolo es K.

Fuente: wikipedia.org
Potenciómetro
Potenciómetro

Un potenciómetro es uno de los dos usos que posee la resistencia o resistor variable mecánica (con cursor y de al menos tres terminales). Conectando los terminales extremos a la diferencia de potencial a regular (control de tensión), se obtiene entre el terminal central (cursor) y uno de los extremos una fracción de la diferencia de potencial total, se comporta como un divisor de tensión o voltaje.

Fuente: wikipedia.org
Tensión (electricidad)
Tensión (electricidad)

La tensión eléctrica o diferencia de potencial (también denominada voltaje) es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltímetro. Su unidad de medida es el voltio.

Fuente: wikipedia.org
Dureza Vickers
Dureza Vickers

El ensayo de dureza Vickers, llamado el ensayo universal, es un m√©todo para medir la dureza de los materiales, es decir, la resistencia de un material al ser penetrado. Sus cargas van de 5 a 125 kilopondios (de cinco en cinco). Su penetrador es una pir√°mide de diamante con un √°ngulo base de 136¬į.

Fuente: wikipedia.org
Flujo magnético
Flujo magnético

El flujo magn√©tico (representado por la letra griega fi ő¶), es una medida de la cantidad de magnetismo, y se calcula a partir del campo magn√©tico, la superficie sobre la cual act√ļa y el √°ngulo de incidencia formado entre las l√≠neas de campo magn√©tico y los diferentes elementos de dicha superficie. La unidad de flujo magn√©tico en el Sistema Internacional de Unidades es el weber y se designa por Wb (motivo por el cual se conocen como weber√≠metros los aparatos empleados para medir el flujo magn√©tico). En el sistema cegesimal se utiliza el maxwell (1 weber =108 maxwells).

Fuente: wikipedia.org
Capacidad eléctrica

En electromagnetismo y electr√≥nica, la capacidad el√©ctrica, que es tambi√©n conocida como capacitancia, es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga el√©ctrica. La capacidad es tambi√©n una medida de la cantidad de energ√≠a el√©ctrica almacenada para una diferencia de potencial el√©ctrico dada. El dispositivo m√°s com√ļn que almacena energ√≠a de esta forma es el condensador. La relaci√≥n entre la diferencia de potencial (o tensi√≥n) existente entre las placas del condensador y la carga el√©ctrica almacenada en √©ste, se describe mediante la siguiente expresi√≥n matem√°tica:…

Fuente: wikipedia.org
Conductancia eléctrica

Se denomina conductancia eléctrica (G) a la facilidad que ofrece un material al paso de la corriente eléctrica; es decir, que la conductancia es la propiedad inversa de la resistencia eléctrica.

Fuente: wikipedia.org
Sistema Internacional de Unidades
Sistema Internacional de Unidades

El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI) es el sistema de unidades que se usa en todos los pa√≠ses del mundo, a excepci√≥n de tres ‚ÄĒBirmania, Estados Unidos y Liberia‚ÄĒ que no lo han declarado prioritario o √ļnico. Es el heredero del antiguo Sistema M√©trico Decimal y por ello tambi√©n se conoce como ¬ęsistema m√©trico¬Ľ.

Fuente: wikipedia.org