Examen de Geolog├şa de el Pa├şs Vasco (EAU de 2020)

UNIBERTSITATERA SARTZEKO EBALUAZIOA 2020ko EZOHIKOA GEOLOGIA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXTRAORDINARIA 2020 GEOLOGÍA Azterketa honek LAU atal ditu Guztiei erantzun behar diezu Ez ahaztu azterketaorrialde guztietan kodea jartzea Atal bakoitzean galdera bakar bati erantzun behar diozu Atal bakoitzak adierazia du balioa Jarraibideetan adierazitakoei baino galdera gehiagori erantzunez gero erantzunak ordenari jarraituta zuzenduko dira harik eta beharrezko kopurura iritsi arte 2020 E…
Comunidad Aut├│noma Pa├şs Vasco
Asignatura Geolog├şa
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Holoceno
Holoceno

El Holoceno (del griego holos, todo, y kainos, reciente), Flandriense o periodo posglacial es una divisi├│n de la escala temporal geol├│gica, la ├║ltima y actual ├ępoca del per├şodo Cuaternario. Comenz├│ hace 11.784 a├▒os (tomando como base de referencia el a├▒o 2000) cuando termina el episodio fr├şo conocido como Dryas Reciente, perteneciente a la ├║ltima glaciaci├│n.

Fuente: wikipedia.org
Mioceno
Mioceno

El Mioceno es una divisi├│n de la┬áescala temporal geol├│gica┬áque pertenece al periodo Ne├│geno; dentro de┬áeste, el Mioceno precede┬áal Plioceno. Comenz├│ hace 23 millones de a├▒os y termin├│ hace unos 5 millones de a├▒os. En este per├şodo continu├│ la elevaci├│n de cordilleras como los Pirineos, los Alpes y el Himalaya. La erosi├│n favorecida por estas orog├ęnesis origin├│ sedimentos y dep├│sitos de petr├│leo en zonas que eran cuencas marinas de poca profundidad. La temperatura era m├ís baja que la actual y se originaron las masas de hielo en la Ant├írtida.

Fuente: wikipedia.org
Era Cenozoica
Era Cenozoica

La Era Cenozoica o Cenozoico (antiguamente tambi├ęn Era Terciaria), es una divisi├│n de la┬áescala temporal geol├│gica┬áque pertenece al┬áe├│n Fanerozoico; dentro de┬áeste, el Cenozoico sigue al Mesozoico. Se inici├│ hace unos 66 millones de a├▒os y se extiende hasta la actualidad. Su nombre procede del idioma griego y significa "animales nuevos" (de ╬║╬▒╬╣╬Ż¤î¤é/kainos, "nuevo" y ╬¤ë╬«/zoe, "animal o vida"). El Per├şodo Terciario, actualmente no reconocido por la Comisi├│n Internacional de Estratigraf├şa, comprend├şa la Era Cenozoica excepto los ├║ltimos 2,5 millones de a├▒os, cuando se inicia el Per├şodo Cuaternario…

Fuente: wikipedia.org
Era Mesozoica
Era Mesozoica

La Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria, conocida zool├│gicamente como la era de los dinosaurios o bot├ínicamente como la era de las c├şcadas, es una divisi├│n de la escala temporal geol├│gica que pertenece al┬áe├│n Fanerozoico; dentro de┬áeste, el Mesozoico sigue al┬áPaleozoico y precede al Cenozoico, de ah├ş su nombre, que procede del griego ╬╝╬Á¤â╬┐ que significa "entre", y ╬¤Ä╬┐╬Ż, que significa "de los animales" que significa "vida intermedia". Se inici├│ hace 251 millones de a├▒os y finaliz├│ hace 66 millones de a├▒os.

Fuente: wikipedia.org
Cretácico
Cretácico

El Cret├ícico, o Cret├íceo, es una divisi├│n de la┬áescala temporal geol├│gica┬áque pertenece a la┬áEra Mesozoica; dentro de esta, el Cret├ícico ocupa el tercer y ├║ltimo lugar siguiendo al Jur├ísico. Comenz├│ hace 145 millones de a├▒os y termin├│ hace 66 millones de a├▒os. Con una duraci├│n de unos 79 millones de a├▒os, es el per├şodo Fanerozoico m├ís extenso, y es, incluso, m├ís largo que toda la Era Cenozoica. Su nombre proviene del lat├şn creta, que significa "tiza", y fue definido como un per├şodo independiente por el ge├│logo belga Jean d'Omalius d'Halloy en 1822, bas├índose en estratos de la Cuenca parisina, …

Fuente: wikipedia.org
Período Cuaternario
Per├şodo Cuaternario

El per├şodo Cuaternario es una divisi├│n de la┬áescala temporal geol├│gica┬áque pertenece a la Era Cenozoica; dentro de┬áesta, el Cuaternario sigue al Ne├│geno. Se inici├│ hace 2,588 millones de a├▒os y llega hasta la actualidad. En 2009 la Comisi├│n Internacional de Estratigraf├şa a├▒adi├│ la edad y piso Gelasiense al Cuaternario, adelantando por tanto su comienzo desde 1,806 hasta 2,588 millones de a├▒os. El Cuaternario se destina a cubrir el per├şodo reciente de ciclos de glaciaciones y, puesto que algunos episodios de enfriamiento y glaciaci├│n caen en el Gelasiano, esto justifica su traslado al Cuaternar…

Fuente: wikipedia.org
Cuarzo
Cuarzo

El cuarzo es un mineral compuesto de s├şlice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral m├ís com├║n de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas ├şgneas, metam├│rficas y sedimentarias. Destaca por su dureza y resistencia a la meteorizaci├│n en la superficie terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Diapiro
Diapiro

Un diapiro (del griego ╬┤╬╣╬▒¤Ç╬Á╬»¤ü╬Á╬╣╬Ż = atravesar) es un tipo de intrusi├│n en el que se fuerza un material m├ís d├║ctil deformable y m├│vil a trav├ęs de las rocas suprayacentes quebradizas. La forma de diapiro depende del ambiente tect├│nico, en las regiones de bajo estr├ęs tect├│nico los diapiros tiene una estructuras en forma de hongo del tipo inestabilidad de Rayleigh-Taylor mientras que en zonas m├ís tect├│nicamente activas son diques estrechos de material que se mueven a lo largo de las fracturas inducidas en la roca circundante. El t├ęrmino fue introducido por el ge├│logo rumano Ludovic Mrazek, que fue…

Fuente: wikipedia.org
Roca ígnea
Roca ├şgnea

Las rocas ├şgneas (del lat├şn igneus "relacionado al fuego", de ignis "fuego"), o rocas magm├íticas, se forman cuando el magma (materia mineral fundida) se enfr├şa y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie, se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plut├│nicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce r├ípidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupci├│n volc├ínica, se forman rocas con cristales indistinguibles a simple vista conocidas como rocas volc├ínicas o efusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas ├şgneas que se han…

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas
Tect├│nica de placas

La tect├│nica de placas (del griego ¤ä╬Á╬║¤ä╬┐╬Ż╬╣╬║¤î¤é, tektonic├│s, "el que construye") es una teor├şa geol├│gica que explica la forma en que est├í estructurada la litosfera (porci├│n externa m├ís fr├şa y r├şgida de la Tierra). La teor├şa da una explicaci├│n a las placas tect├│nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi├ęn explica la formaci├│n de las cadenas monta├▒osas (orog├ęnesis). As├ş mismo, da una explicaci├│n satisfactoria de por qu├ę los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org