Examen de Anatomía Aplicada de la UNED (PAU de 2015)

11 1111 1 111 111 11 1 11 11 03100127  Junio  2015 Anatomía Aplicada FG 1 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1 Duración 90min MODELO 01 Hoja 1 de 4 DEBE ELEGIR UNO de los dos modelos presentados y contestar a TODOS los apartados del modelo elegido Modelo A APARTADO lA Consta de 4 cuestiones de respuesta corta o de tipo test con una única respuesta válida Cada una de ellas vale 05 ptos 1 El centro nervioso primario regulador del sistema endocrino está situado en ella a Hipotálamo b Cerebelo c Bul…
Comunidad Aut√≥noma Fuera de Espa√Īa (UNED)
Asignatura Anatomía Aplicada
Convocatoria Ordinaria de 2015
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Insulina
Insulina

La insulina (del latín insula, "isla") es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas.

Fuente: wikipedia.org
Leucocito
Leucocito

Los leucocitos (del griego őĽőĶŌÖőļŌĆŌā [leuk√≥s] ‚Äėblanco‚Äô, y őļŌćŌĄőŅŌā [kytos] ‚Äėbolsa‚Äô, de ah√≠ que tambi√©n sean llamados gl√≥bulos blancos) son un conjunto heterog√©neo de c√©lulas sangu√≠neas que son ejecutoras de la respuesta inmunitaria, interviniendo as√≠ en la defensa del organismo contra sustancias extra√Īas o agentes infecciosos (ant√≠genos). Se originan en la m√©dula √≥sea y en el tejido linf√°tico. Los leucocitos son producidos y derivados de unas c√©lulas multipotenciales en la m√©dula √≥sea, conocidas como c√©lulas madre hematopoy√©ticas. Los gl√≥bulos blancos se encuentran en todo el organismo, incluyendo l…

Fuente: wikipedia.org
Eritrocito
Eritrocito

Los eritrocitos (del griego ŠľźŌĀŌÖőłŌĀŌĆŌā ‚Äėrojo‚Äô, y őļŌćŌĄőŅŌā ‚Äėbolsa‚Äô) tambi√©n llamados gl√≥bulos rojos o hemat√≠es, son los elementos formes m√°s numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su funci√≥n es transportar el ox√≠geno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos, as√≠ como los del resto de mam√≠feros, carecen de n√ļcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energ√≠a metab√≥lica a trav√©s de la fermentaci√≥n l√°ctica. La cantidad considerada normal fluct√ļa entre 4 500 000 (en la mujer) y 5 400 000 (en el hombre) por mil√≠metro c√ļbico (o micro…

Fuente: wikipedia.org
Hormona antidiurética
Hormona antidiurética

La hormona antidiur√©tica (HAD o por sus siglas en ingl√©s¬†ADH), tambi√©n conocida como arginina vasopresina (AVP), o argipresina, es una hormona producida en el hipot√°lamo que se almacena y libera a trav√©s de la neurohip√≥fisis presente en la mayor√≠a de mam√≠feros, incluyendo a los humanos. La vasopresina es una hormona pept√≠dica que controla la reabsorci√≥n de mol√©culas de agua mediante la concentraci√≥n de orina y la reducci√≥n de su volumen, en los t√ļbulos renales, afectando as√≠ la permeabilidad tubular. La vasopresina es liberada principalmente en respuesta a cambios en la osmolaridad s√©rica o en…

Fuente: wikipedia.org
Cerebelo
Cerebelo

El cerebelo es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral envía al aparato locomotor a través de las vías motoras. Es el regulador del temblor fisiológico.

Fuente: wikipedia.org
Venas cavas
Venas cavas

Las venas cavas son las dos venas mayores del cuerpo. Existe una vena cava superior o descendente, que recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo, y otra inferior o ascendente, que recoge la sangre de los órganos situados debajo del diafragma. Ambas desembocan en la aurícula derecha del corazón.

Fuente: wikipedia.org
Médula espinal
Médula espinal

La m√©dula espinal es un largo cord√≥n blanco localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raqu√≠deos, comunicando el enc√©falo con el cuerpo, mediante dos funciones b√°sicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los √≥rganos efectores realizar determinada acci√≥n, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones tambi√©n encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo…

Fuente: wikipedia.org
Gramo
Gramo

El gramo (s√≠mbolo "g") es la unidad principal de masa del Sistema Cegesimal de Unidades, y la unidad de masa del Sistema M√©trico Decimal. Originalmente fue definida como la masa de un cent√≠metro c√ļbico de agua a 3,98 ¬įC, y actualmente se define como la mil√©sima parte del kilogramo, la unidad b√°sica de masa del Sistema Internacional de Unidades.

Fuente: wikipedia.org
Tronco pulmonar
Tronco pulmonar

El tronco pulmonar, tambi√©n conocido como arteria pulmonar o tronco de las pulmonares (TA: truncus pulmonalis, arteria pulmonalis) es la arteria por la cual la sangre pasa del ventr√≠culo derecho a los pulmones, para ser oxigenada a trav√©s de la barrera alv√©olo capilar en un proceso conocido como hematosis. Las arterias pulmonares son las √ļnicas arterias del cuerpo que conducen sangre poco oxigenada hacia un tejido, en este caso, el par√©nquima pulmonar. Para ello, atraviesa la v√°lvula pulmonar, a la salida del ventr√≠culo derecho.

Fuente: wikipedia.org
Yeyuno
Yeyuno

El yeyuno es una de las partes del intestino delgado, entre el duodeno y el √≠leon. Su funci√≥n es realizar la absorci√≥n de las sustancias del quilo alimenticio. En este tramo del intestino delgado act√ļa el jugo intestinal, que degrada al m√≠nimo los hidratos de carbono, las prote√≠nas y los l√≠pidos. La pared del yeyuno presenta las vellosidades intestinales, cuya funci√≥n es traspasar al torrente sangu√≠neo las sustancias anteriormente se√Īaladas. En s√≠ntesis, presenta vellosidades que absorben los nutrientes hacia la vena intestinal para ir a parar a la sangre.

Fuente: wikipedia.org
Duodeno
Duodeno

En el sistema digestivo, el duodeno es la parte del intestino delgado que conecta el estómago con el yeyuno. El término duodeno procede del latín duodenum digitorum, esto es porque los antiguos anatomistas decían que medía doce traveses de dedos, es decir unos 25 centímetros.

Fuente: wikipedia.org
Digestión
Digestión

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.

Fuente: wikipedia.org
Aorta
Aorta

La aorta es la principal arteria del cuerpo humano, que en individuos adultos tiene 2,5 cm de di√°metro. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventr√≠culo derecho del coraz√≥n. La funci√≥n de la aorta es transportar y distribuir sangre rica en ox√≠geno a todas esas arterias. Nace directamente de la base del ventr√≠culo izquierdo del coraz√≥n y, formando un arco llamado arco a√≥rtico, desciende hacia el abdomen donde, a la altura de la IV v√©rtebra lumbar, se bifurca en dos arterias, las il√≠acas comunes o primitivas, que irrigan…

Fuente: wikipedia.org
Glucagón

El glucag√≥n es una hormona pept√≠dica de 29 amino√°cidos que act√ļa en el metabolismo del gluc√≥geno. Tiene un peso molecular de 3485 dalton. Esta hormona es sintetizada por las c√©lulas alfa del p√°ncreas (en la estructura anat√≥mica denominada islotes de Langerhans).

Fuente: wikipedia.org
Ciclo cardíaco
Ciclo cardíaco

El ciclo cardíaco es la secuencia de eventos eléctricos, mecánicos, sonoros y de presión, relacionados con el flujo de sangre a través de las cavidades cardiacas, la contracción y relajación de cada una de ellas (aurículas y ventrículos), el cierre y apertura de las válvulas y la producción de ruidos a ellas asociados. Este proceso transcurre en menos de un segundo. La recíproca de la duración de un ciclo es la frecuencia cardíaca (como se suele expresar en latidos por minuto, hay que multiplicar por 60 si la duración se mide en segundos).

Fuente: wikipedia.org