Examen de Anatomía Aplicada de la UNED (PAU de 2015)

11 1111 1 111 1111 1111 11 03100386  Junio  2015 Anatomía Aplicada FE 1 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1 Duración 90min MODELO 02 Hoja 1 de 4 DEBE ELEGIR UNO de los dos modelos presentados y contestar a TODOS los apartados del modelo elegido Modelo A APARTADO lA Consta de 4 cuestiones de respuesta corta o de tipo test con una única respuesta válida Cada una de ellas vale 05 ptos 1 Cómo es el tipo de articulación que se observa en la columna vertebral a Sinartrosis b Anfiartrosis c Diartrosis…
Comunidad Aut√≥noma Fuera de Espa√Īa (UNED)
Asignatura Anatomía Aplicada
Convocatoria Ordinaria de 2015
Fase Específica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Ventrículo izquierdo
Ventrículo izquierdo

El ventrículo izquierdo es una de las cuatro cavidades del corazón (dos aurículas y dos ventrículos).

Fuente: wikipedia.org
Fémur
Fémur

El fémur es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo humano, y de la mayor parte de los mamíferos.

Fuente: wikipedia.org
Sinapsis
Sinapsis

La sinapsis (del griego ŌÉŌćőĹőĪŌąőĻŌā [s√Ĺnapsis], ‚Äėuni√≥n‚Äô, ‚Äėenlace‚Äô) es una aproximaci√≥n (funcional) intercelular especializada entre neuronas, ya sean entre dos neuronas de asociaci√≥n, una neurona y una c√©lula receptora o entre una neurona y una c√©lula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisi√≥n del impulso nervioso. √Čste se inicia con una descarga qu√≠mica que origina una corriente el√©ctrica en la membrana de la c√©lula presin√°ptica (c√©lula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del ax√≥n (la conexi√≥n con la otra c√©lula), la …

Fuente: wikipedia.org
Ventrículo derecho
Ventrículo derecho

El ventrículo derecho es una de las cuatro cavidades (dos aurículas cardíacas y dos ventrículos) del corazón.

Fuente: wikipedia.org
Atrio izquierdo
Atrio izquierdo

El atrio izquierdo, tradicionalmente conocido como aurícula izquierda, es una de las cuatro cavidades del corazón. Recibe sangre oxigenada proveniente de los pulmones y la impulsa a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo, el cual la distribuye a todo el organismo mediante la arteria aorta.

Fuente: wikipedia.org
Lipasa

La lipasa es una enzima que se usa en el organismo para disgregar las grasas de los alimentos de manera que se puedan absorber. Su función principal es catalizar la hidrólisis de triacilglicerol a glicerol y ácidos grasos libres. Las lipasas se encuentran en gran variedad de seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Tronco pulmonar
Tronco pulmonar

El tronco pulmonar, tambi√©n conocido como arteria pulmonar o tronco de las pulmonares (TA: truncus pulmonalis, arteria pulmonalis) es la arteria por la cual la sangre pasa del ventr√≠culo derecho a los pulmones, para ser oxigenada a trav√©s de la barrera alv√©olo capilar en un proceso conocido como hematosis. Las arterias pulmonares son las √ļnicas arterias del cuerpo que conducen sangre poco oxigenada hacia un tejido, en este caso, el par√©nquima pulmonar. Para ello, atraviesa la v√°lvula pulmonar, a la salida del ventr√≠culo derecho.

Fuente: wikipedia.org
Neurona
Neurona

Las neuronas (del griego őĹőĶŠŅ¶ŌĀőŅőĹ ne√Ľron, ‚Äėcuerda‚Äô, ‚Äėnervio‚Äô) son un tipo de c√©lulas del sistema nervioso cuya principal funci√≥n es la excitabilidad el√©ctrica de su membrana plasm√°tica. Est√°n especializadas en la recepci√≥n de est√≠mulos y conducci√≥n del impulso nervioso (en forma de potencial de acci√≥n) entre ellas o con otros tipos celulares como, por ejemplo, las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayor√≠a de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minor√≠a s√≠ lo hace.

Fuente: wikipedia.org
Aorta
Aorta

La aorta es la principal arteria del cuerpo humano, que en individuos adultos tiene 2,5 cm de di√°metro. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventr√≠culo derecho del coraz√≥n. La funci√≥n de la aorta es transportar y distribuir sangre rica en ox√≠geno a todas esas arterias. Nace directamente de la base del ventr√≠culo izquierdo del coraz√≥n y, formando un arco llamado arco a√≥rtico, desciende hacia el abdomen donde, a la altura de la IV v√©rtebra lumbar, se bifurca en dos arterias, las il√≠acas comunes o primitivas, que irrigan…

Fuente: wikipedia.org
Zwiebel
Zwiebel

Die bzw. insb. in √Ėsterreich der Zwiebel (Allium cepa), auch Zwiebellauch, Bolle, Zipolle, Speisezwiebel, K√ľchenzwiebel, Gartenzwiebel, Sommerzwiebel, Hauszwiebel oder Gemeine Zwiebel genannt, ist eine Pflanzenart aus der Gattung Lauch (Allium).

Fuente: wikipedia.org
Diáfisis
Di√°fisis

Se llama di√°fisis a la porci√≥n central o cuerpo de los huesos largos. Descripci√≥n. La di√°fisis tiene forma cil√≠ndrica y alargada y est√° localizada entre los dos extremos del hueso o ep√≠fisis. Las ep√≠fisis se corresponden con los extremos de los huesos largos y es donde se sit√ļan las articulaciones. La zona de uni√≥n entre di√°fisis y ep√≠fisis se llama met√°fisis.

Fuente: wikipedia.org
Cúbito
C√ļbito

El c√ļbito o ulna es un hueso largo, paralelo al radio, entre la tr√≥clea humeral y el carpo. Se encuentra en la parte interna del brazo; se articula superiormente con el h√ļmero y el radio, y por la parte inferior con el radio y con los huesos del carpo. Tiene un cuerpo y dos extremidades.

Fuente: wikipedia.org
Dendrita
Dendrita

Las dendritas (del gr. őīő≠őĹőīŌĀőŅŌā d√©ndros ¬ę√°rbol¬Ľ) son prolongaciones protopl√°smicas ramificadas, bastante cortas de la neurona dedicadas principalmente a la recepci√≥n de est√≠mulos y, secundariamente, a la alimentaci√≥n celular. Son terminales de las neuronas; y sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un ax√≥n perteneciente a otra neurona. Su principal funci√≥n es recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.

Fuente: wikipedia.org
Insulina
Insulina

La insulina (del latín insula, "isla") es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas.

Fuente: wikipedia.org
Calcáneo
Calc√°neo

El calc√°neo (del lat√≠n Os calcis) es un hueso del pie (tarso), corto, asim√©trico, de forma c√ļbica irregular, con seis caras: superior e inferior, laterales y anterior y posterior, de las cuales dos son m√°s o menos articulares. Este hueso constituye el tal√≥n del pie.

Fuente: wikipedia.org