Curiosidades | 3 minutos

EBAU, EvAU, PAU, selectividad... ¿Qué diferencia hay?

Imagen de cabecera

Seguramente ya te habrás fijado en que, cuando buscas exámenes en esta web, el nombre de la prueba que aparece en los resultados cambia en función de los criterios de búsqueda. Por ejemplo, si buscas exámenes del año 2010 en Madrid verás que el título de la página es "exámenes de PAU", mientras que si los resultados son de 2020 pondrá "exámenes de EvAU". Y si después cambias de comunidad autónoma a Asturias, EvAU se convierte en EBAU.

A lo largo de los años, las Pruebas de Acceso a la Universidad han sufrido varios cambios a través de las distintas reformas de Ley de Educación. Y entre esos cambios también se incluye el nombre. Además, cada comunidad autónoma es responsable de la elaboración y realización de estas pruebas, por lo que también se dan casos en los que el nombre cambia entre territorios en el mismo año.

La respuesta corta

No hay ninguna diferencia significativa entre EvAU, EBAU, PAU y el resto de nombres. Todos se usan para hacer referencia al mismo examen: las Pruebas de Acceso a la Universidad. Sin embargo, el utilizar un nombre u otro ya te da una pista sobre de qué año es un examen o de qué comunidad autónoma estamos hablando.

El nombre dependiendo del año

Ahora mismo, el nombre más típico con el que te vas a encontrar es EBAU, que son las siglas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Este nombre se aplica desde 2017 y sustituye a la antigua PAU o Pruebas de Acceso a la Universidad. Antes de la PAU, a este examen se le conocía sencillamente como selectividad.

En resumen:

  • Desde 2017: EBAU
  • Entre 2010 y 2017: PAU
  • Antes de 2010: selectividad

El nombre dependiendo de la comunidad autónoma

Aunque, ahora mismo, lo más frecuente es que esta prueba reciba el nombre de EBAU, puede cambiar dependiendo de la región.

Por defecto, desde 2017 las Pruebas de Acceso a la Universidad reciben el nombre de EBAU en toda España menos en los siguientes territorios:

  • En Galicia: ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade)
  • En País Vasco: EAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad)
  • En Cataluña y Comunidad Valenciana: PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad)
  • En Andalucía, Ceuta y Melilla: PEvAU (Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad)
  • En Baleares: PBAU (Prova de Batxillerat per a l'Accés a la Universitat)
  • En Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra: EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad)
Publicado el