Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2017
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

HHilllli1 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20162017 MATERIA QUÍMICA INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después de leer atentamente todas las preguntas el alumno deberá escoger una de las dos opciones propuestas y responder a las preguntas de la opción elegida CALIFICACIÓN Cada pregunta se valorará sobre 2 puntos TIEMPO 90 minutos OPCIÓN A Pregunta A1 Responda justificadamente las siguientes pr…

Temas mencionados new_releases

Alcohol secundario

Un alcohol es secundario, si el átomo de hidrógeno (H) sustituido por el grupo hidroxilo (OH) pertenece a un carbono (C) secundario, como por ejemplo el 2-propanol o alcohol isopropílico: CH3-HCOH-CH3.

Fuente: wikipedia.org
C√°todo

Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de calcio

El cloruro cálcico o cloruro de calcio es un compuesto químico, inorgánico, mineral utilizado como medicamento en enfermedades o afecciones ligadas al exceso o deficiencia de calcio en el organismo y da una coloración naranja-roja a la llama. También es usado en la industria de la alimentación.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido carbox√≠lico

Los √°cidos carbox√≠licos constituyen un grupo de compuestos, caracterizados porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (‚ÄďCOOH). En el grupo funcional carboxilo coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como -COOH √≥ -CO2H.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza por puente de hidrógeno

La fuerza por puente de hidr√≥geno o enlace de hidr√≥geno es la fuerza eminentemente electrost√°tica atractiva entre un √°tomo electronegativo y un √°tomo de hidr√≥geno unido covalentemente a otro √°tomo electronegativo. Resulta de la formaci√≥n de una fuerza carga-dipolo con un √°tomo de hidr√≥geno unido a un √°tomo de nitr√≥geno, ox√≠geno o fl√ļor (de ah√≠ el nombre de "enlace de hidr√≥geno", que no debe confundirse con un enlace covalente a √°tomos de hidr√≥geno. Tampoco deber√≠a confundirse con el enlace llamado puente de hidr√≥geno, caracter√≠stico de estructuras como los boranos, que constan de un enlace de …

Fuente: wikipedia.org
√Ācido clorh√≠drico

El √°cido clorh√≠drico, √°cido muri√°tico, esp√≠ritu de sal, √°cido marino, √°cido de sal o todav√≠a ocasionalmente llamado, √°cido hidrocl√≥rico (imprecisa e innecesaria traducci√≥n del ingl√©s hydrochloric acid), agua fuerte o salfum√°n (en Espa√Īa), es una disoluci√≥n acuosa del gas cloruro de hidr√≥geno (HCl). Es muy corrosivo y √°cido. Se emplea com√ļnmente como reactivo qu√≠mico y se trata de un √°cido fuerte que se disocia completamente en disoluci√≥n acuosa. Una disoluci√≥n concentrada de √°cido clorh√≠drico tiene un pH inferior a 1; una disoluci√≥n de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para mata…

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero cu√°ntico

Los n√ļmeros cu√°nticos son unos n√ļmeros asociados a magnitudes f√≠sicas conservadas en ciertos sistemas cu√°nticos. En muchos sistemas, el estado del sistema puede ser representado por un conjunto de n√ļmeros, los n√ļmeros cu√°nticos, que se corresponden con valores posibles de observables que conmutan con el Hamiltoniano del sistema. Los n√ļmeros cu√°nticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir, los del sistema.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido sulfh√≠drico

El sulfuro de hidr√≥geno, denominado √°cido sulfh√≠drico en disoluci√≥n acuosa (H2Saq), es un hidr√°cido de f√≥rmula H2S. Este gas, m√°s pesado que el aire, es inflamable, incoloro, t√≥xico, odor√≠fero: su olor es el de materia org√°nica en descomposici√≥n, como de huevos podridos. A pesar de ello, en el organismo humano desempe√Īa funciones esenciales.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido n√≠trico

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Isomería

La isomería es una propiedad de aquellos compuestos químicos que, con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) de iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras químicas distintas, y por ende, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.

Fuente: wikipedia.org
Bromo

El bromo (tambi√©n llamado anta√Īo fuego l√≠quido) es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 35 situado en el grupo de los hal√≥genos (grupo VII A) de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es Br.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de sodio

El cloruro de sodio, sal com√ļn o sal de mesa, denominada en su forma mineral como halita, es un compuesto qu√≠mico con la f√≥rmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del oc√©ano y del fluido extracelular de muchos organismos. Tambi√©n es el mayor componente de la sal comestible, com√ļnmente usada como condimento y conservante de comida.

Fuente: wikipedia.org
Célula electrolítica

Celda electrolítica. Se denomina celda electrolítica al dispositivo utilizado para la descomposición mediante corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos.

Fuente: wikipedia.org
Electrólisis

La electrólisis o electrolisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación).

Fuente: wikipedia.org
Alqueno

Los alquenos son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios enlaces carbono-carbono en su molécula. Se puede decir que un alqueno es un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos. Los alquenos cíclicos reciben el nombre de cicloalquenos.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de sodio

El hidr√≥xido de sodio (NaOH), hidr√≥xido s√≥dico o hidrato de sodio, tambi√©n conocido como soda c√°ustica o sosa c√°ustica, es un hidr√≥xido c√°ustico usado en la industria (principalmente como una base qu√≠mica) en la fabricaci√≥n de papel, tejidos, y detergentes. Adem√°s, se utiliza en la industria petrolera en la elaboraci√≥n de lodos de perforaci√≥n base agua. A nivel dom√©stico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuber√≠as de desag√ľes de cocinas y ba√Īos, entre otros.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Aldehído

Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO (formilo). Un grupo formilo es el que se obtiene separando un átomo de hidrógeno del formaldehído. Como tal no tiene existencia libre, aunque puede considerarse que todos los aldehídos poseen un grupo terminal formilo.

Fuente: wikipedia.org