Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2007
Fase General Específica

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE OVIEDO BIOLOGÍA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20062007 BLOQUE 1  HHO 1 1 11 NCC o1 R oR 1 NCC 1 1 11 HHO HHO 1 1 11 NCC o1 R oR 1 NCC 1 1 11 HHO HHO 1 1 11 NCC o1 R oR 1  NCC 1 1 11 HHO a La figura adjunta es un esquema de un segmento de una molécula orgánica de gran tamaño Identifique el grupo de sustancias al que pertenece b Indique mediante un esquema en qué consiste el enlace peptídico c Indique muy brevemente utilice un esquema qué es el centro activo de un enzima…

Temas mencionados new_releases

Amino√°cido

Un amino√°cido es una mol√©cula org√°nica con un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH). Los amino√°cidos m√°s frecuentes y de mayor inter√©s son aquellos que forman parte de las prote√≠nas. Dos amino√°cidos se combinan en una reacci√≥n de condensaci√≥n entre el grupo amino de uno y el carboxilo del otro, liber√°ndose una mol√©cula de agua y formando un enlace amida que se denomina enlace pept√≠dico; estos dos "residuos" de amino√°cido forman un dip√©ptido. Si se une un tercer amino√°cido se forma un trip√©ptido y as√≠, sucesivamente, hasta formar un polip√©ptido. Esta reacci√≥n tiene lugar de manera natur…

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Anticuerpo

Los anticuerpos (tambi√©n conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprote√≠nas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma id√©ntica que act√ļa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extra√Īos tales como bacterias, virus.

Fuente: wikipedia.org
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Linfocito T

Los linfocitos T o c√©lulas-T pertenecen al grupo de los leucocitos conocidos como agranulocitos. Estas c√©lulas tienen n√ļcleos de forma ovoide que ocupan la mayor√≠a del espacio intracelular.

Fuente: wikipedia.org
Anticuerpo monoclonal

Un anticuerpo monoclonal es un anticuerpo homog√©neo producido por una c√©lula h√≠brida producto de la fusi√≥n de un clon de linfocitos B descendiente de una sola y √ļnica c√©lula madre y una c√©lula plasm√°tica tumoral.

Fuente: wikipedia.org
Linfocito B

Los linfocitos B son los leucocitos de los cuales depende la inmunidad mediada por anticuerpos con actividad específica de fijación de antígenos. Los linfocitos B, que constituyen entre un 5 y un 15% del total de linfocitos, dan origen a las células plasmáticas que producen anticuerpos.

Fuente: wikipedia.org
Antígeno

Un ant√≠geno ("anti", del griego őĪőĹŌĄőĻ- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la ra√≠z griega ő≥őĶőĹ, generar, producir; que genera o crea oposici√≥n) es una sustancia que desencadena la formaci√≥n de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definici√≥n moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario adaptativo, bien sean propias o ajenas.

Fuente: wikipedia.org
Enlace peptídico

El enlace pept√≠dico es un enlace entre el grupo amino (‚ÄďNH2) de un amino√°cido y el grupo carboxilo (‚ÄďCOOH) de otro amino√°cido. Los p√©ptidos y las prote√≠nas est√°n formados por la uni√≥n de amino√°cidos mediante enlaces pept√≠dicos. El enlace pept√≠dico implica la p√©rdida de una mol√©cula de agua y la formaci√≥n de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido. La formaci√≥n de este enlace requiere aportar energ√≠a, mientras que su rotura (hidr√≥lisis) la libera.

Fuente: wikipedia.org
Alelo

Un alelo (del gr. ŠľĀőĽőĽőģőĽŌČŌā: "de uno para con el otro") o aleloide, es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la funci√≥n de ese gen (producen variaciones en caracter√≠sticas heredadas como, por ejemplo, el color de ojos o el grupo sangu√≠neo). Dado que la mayor√≠a de los mam√≠feros son diploides, poseen dos juegos de cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.

Fuente: wikipedia.org
Enfermedad autoinmune

Una enfermedad autoinmunitaria es una enfermedad causada por el sistema inmunitario, que ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca y destruye a los propios órganos y tejidos corporales sanos, en vez de protegerlas. Existe una respuesta inmunitaria exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Gl√ļcido

Los gl√ļcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sac√°ridos son biomol√©culas compuestas por carbono, hidr√≥geno y ox√≠geno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el brindar energ√≠a inmediata y estructural. La glucosa y el gluc√≥geno son las formas biol√≥gicas primarias de almacenamiento y consumo de energ√≠a; la celulosa cumple con una funci√≥n estructural al formar parte de la pared de las c√©lulas vegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artr√≥podos.

Fuente: wikipedia.org
Tirosina

La tirosina es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas. Se clasifica como un aminoácido no esencial en los mamíferos ya que su síntesis se produce a partir de la hidroxilación de otro aminoácido: la fenilalanina. Esto se considera así siempre y cuando la dieta de los mamíferos contenga un aporte adecuado de fenilalanina. Por tanto el aminoácido fenilalanina sí que es esencial.

Fuente: wikipedia.org
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Cloroplasto

Los cloroplastos son los orgánelos celulares que en los organismos eucariotas fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila.

Fuente: wikipedia.org