Examen de Física de Asturias (selectividad de 2007)

UNIVERSIDAD DE OVIEDO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20062007 FÍSICA II El alumno elegirá CUATRO de las seis opciones propuestas Opción 1 1 Un satélite realiza una órbita circular de radio 12756 km en torno a la Tierra en un tiempo de 4 horas Qué radio tendría la órbita de un satélite cuyo período sea 1 día Cómo se llaman este tipo de satélites 1 punto 2 Plutón recorre una órbita elíptica en torno al Sol situándose a una distancia rp  441012 m en el punto más próximo perihelio y ra  7…
Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Física
Convocatoria Ordinaria de 2007
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Plutón (planeta enano)
Plutón (planeta enano)

Plut√≥n o (134340) Pluto es un planeta enano del sistema solar situado a continuaci√≥n de la √≥rbita de Neptuno. Su nombre se debe al dios mitol√≥gico romano Plut√≥n (Hades seg√ļn los griegos). En la Asamblea General de la Uni√≥n Astron√≥mica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se cre√≥ una nueva categor√≠a llamada plutoide, en la que se incluye a Plut√≥n. Es tambi√©n el prototipo de una categor√≠a de objetos transneptunianos denominada plutinos. Posee una √≥rbita exc√©ntrica y altamente inclinada con respecto a la ecl√≠ptica, que recorre acerc√°ndose en su perihelio hasta el interio…

Fuente: wikipedia.org
Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Perihelio
Perihelio

Perihelio (de peri- alrededor de, rodeando a, y helios ő∑őĽőĻőŅŌā, Sol) es el punto m√°s cercano de la √≥rbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol. Es el opuesto al afelio (punto m√°s lejano) y se representa por q. Si a es la distancia media y e es la excentricidad, entonces q=a (1-e).

Fuente: wikipedia.org
Afelio
Afelio

Afelio (del griego ŠľÄŌÄŌĆ = lejos de, y Šľ•őĽőĻőŅŌā = el Sol) es el punto m√°s alejado de la √≥rbita de un planeta alrededor del Sol. Es el opuesto al perihelio, el punto m√°s cercano al Sol.

Fuente: wikipedia.org
Louis-Victor de Broglie
Louis-Victor de Broglie

Príncipe Louis-Victor Pierre Raymond de Broglie (Dieppe, Francia; 15 de agosto de 1892-París, 19 de marzo de 1987) séptimo duque de Broglie, y par de Francia, fue un físico francés conocido a veces en castellano como Luis de Broglie.

Fuente: wikipedia.org
Yodo
Yodo

Este artículo trata sobre el elemento atómico (I). Para la molécula formada por dos átomos de este elemento (I2), véase Diyodo. Para otros usos de este término véase Yodo (desambiguación).

Fuente: wikipedia.org
Nucleido

Un nucleido es cada una de las posibles agrupaciones de nucleones: protones y neutrones. En cualquier agrupamiento de nucleones, A simboliza el n√ļmero m√°sico: protones + neutrones, Z el n√ļmero at√≥mico: protones, y el resto, N = A - Z = neutrones. Los nucleidos pueden diferir por cantidades de protones, o de neutrones, o por estructura de agrupamiento.

Fuente: wikipedia.org
Dualidad onda corpúsculo
Dualidad onda corp√ļsculo

La dualidad onda-corp√ļsculo, tambi√©n llamada dualidad onda-part√≠cula es un fen√≥meno cu√°ntico, bien comprobado emp√≠ricamente, por el cual muchas part√≠culas pueden exhibir comportamientos t√≠picos de ondas en unos experimentos mientras aparecen como corp√ļsculos compactos y localizados en otros experimentos. Dado ese comportamiento dual, es t√≠pico de los objetos mecanoc√ļanticos, donde algunas part√≠culas pueden presentar interacciones muy localizadas y como ondas exhiben el fen√≥meno de la interferencia.

Fuente: wikipedia.org
Índice de refracción
√ćndice de refracci√≥n

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Glándula tiroides
Gl√°ndula tiroides

La gl√°ndula tiroides (del lat√≠n glandem 'bellota', ulam 'peque√Īo' y del griego antiguo őłŌÖŌĀőĶőŅőĶőĻőīőģŌā 'en forma de escudo') es una gl√°ndula endocrina, situada justo debajo de la nuez de Ad√°n, junto al cart√≠lago tiroides sobre la tr√°quea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y est√° formada por dos l√≥bulos en forma de mariposa a ambos lados de la tr√°quea, ambos l√≥bulos unidos por el istmo.

Fuente: wikipedia.org
Reactor nuclear
Reactor nuclear

Un reactor nuclear es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear en cadena controlada. Se puede utilizar para la obtención de energía en las denominadas centrales nucleares, la producción de materiales fisionables, como el plutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsión nuclear de buques o de satélites artificiales o la investigación. Una central nuclear puede tener varios reactores. Actualmente solo producen energía de forma comercial los , aunque existen experimentales.

Fuente: wikipedia.org
Hipermetropía
Hipermetropía

La hipermetrop√≠a (de las palabras griegas ŌÖŌÄőĶŌĀ, hiper que significa "por encima de", őľő≠ŌĄŌĀőŅőĹ, metron "medida" y ŠĹĄŌą, ojo) es un defecto ocular de refracci√≥n que consiste en que los rayos de luz que vienen del infinito inciden en el ojo humano, convergiendo detr√°s de la retina, formando de esta manera el foco o imagen. Es debida casi siempre a que el ojo es muy corto en su eje antero-posterior.

Fuente: wikipedia.org
Pila (válvula termoiónica)
Pila (válvula termoiónica)

En las épocas más remotas de la electrónica, los dispositivos que tenían válvulas termoiónicas (como las radios) eran alimentadas por medio de pilas eléctricas. Cada pila tenía una denominación diferente, dependiendo del tipo de válvula termoiónica asociada al aparato.

Fuente: wikipedia.org