Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2013
Fase General y Específica

Informar de un error

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2012  2013 CONVOCATORIA JUNIO MATERIA BIOLOGIA ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir una de las dos opciones A o B de las que presenta el ejercicio y especificarla claramente al principio del examen La opción consta de 10 preguntas que podrán contener dos o más cuestiones Cada pregunta tiene una calificación máxima de 1 punto No se valorarán las respuestas que no correspondan a la opción elegida OPCIÓ…

Temas mencionados new_releases

Citoesqueleto

El citoesqueleto es un org√°nulo y tambi√©n es un entramado tridimensional de prote√≠nas que provee soporte interno en las c√©lulas eucariotas, organiza las estructuras internas e interviene en los fen√≥menos de transporte, tr√°fico y divisi√≥n celular. En las c√©lulas eucariotas, consta de filamentos de actina, filamentos intermedios, microt√ļbulos y septinas mientras que en las procariotas est√° constituido principalmente por las prote√≠nas estructurales FtsZ y MreB. El citoesqueleto es una estructura din√°mica que mantiene la forma de la c√©lula, facilita la movilidad celular (usando estructuras como lo…

Fuente: wikipedia.org
Gl√ļcido

Los gl√ļcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sac√°ridos son biomol√©culas compuestas por carbono, hidr√≥geno y ox√≠geno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el brindar energ√≠a inmediata y estructural. La glucosa y el gluc√≥geno son las formas biol√≥gicas primarias de almacenamiento y consumo de energ√≠a; la celulosa cumple con una funci√≥n estructural al formar parte de la pared de las c√©lulas vegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artr√≥podos.

Fuente: wikipedia.org
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Autofagia

La autofagia es un proceso catab√≥lico altamente conservado en eucariotas, en el cual el citoplasma, incluyendo el exceso de org√°nulos o aquellos deteriorados o aberrantes, son secuestrados en ves√≠culas de doble membrana y liberados dentro del lisosoma/vacuola para su descomposici√≥n y eventual reciclado de las macromol√©culas resultantes. Este proceso juega un papel esencial en la adaptaci√≥n al ayuno y a las condiciones ambientales cambiantes, a la remodelaci√≥n celular durante el desarrollo y acumulaci√≥n de org√°nulos alterados hipergeneradores de especies reactivas de ox√≠geno (ROS) en las c√©lula…

Fuente: wikipedia.org
Colesterol

El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Pese a que las cifras elevadas de colesterol en la sangre tienen consecuencias perjudiciales para la salud, es una sustancia esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias en la célula. Abundan en las grasas de origen animal.

Fuente: wikipedia.org
Homocigota

Un organismo es homocig√≥tico respecto a un gen cuando los dos alelos codifican la misma informaci√≥n para un car√°cter, por ejemplo color de la flor en la arvejilla. Para nombrarlos se utilizan letras may√ļsculas y min√ļsculas; as√≠ se dice que AA es homocig√≥tico dominante y aa es homocig√≥tico recesivo.

Fuente: wikipedia.org
Proteína conjugada

Las proteínas conjugadas o heteroproteínas son moléculas que presentan una parte proteica (apoproteína) y otra no proteica menor (grupo prostético). Esto las diferencia de las proteínas simples u holoproteínas. Todas son globulares, y se clasifican en función del grupo prostético.

Fuente: wikipedia.org
Hipertónico

En biolog√≠a, una soluci√≥n hipert√≥nica (gr. hyp√©r, en exceso y ton(o), tensi√≥n). es aquella que tiene mayor concentraci√≥n de soluto en el medio externo, por lo que una c√©lula en dicha soluci√≥n pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presi√≥n, es decir, a la presi√≥n osm√≥tica, llegando incluso a morir por deshidrataci√≥n. La salida del agua de la c√©lula contin√ļa hasta que la presi√≥n penc√≥tica del medio externo y de la c√©lula sean iguales. Fen√≥menos similares ocurren al conservar alimentos en salmueras o jarabes concentrados de az√ļcar.

Fuente: wikipedia.org
Masculino

El género masculino es un término de biología que denota al sexo que produce espermatozoides o polen, un ser vivo (animal o vegetal) que posee órganos reproductivos masculinos.

Fuente: wikipedia.org
Organismo genéticamente modificado

Un organismo gen√©ticamente modificado u organismo modificado gen√©ticamente (abreviado OMG u OGM), tambi√©n llamado transg√©nico, es un organismo cuyo material gen√©tico ha sido alterado usando t√©cnicas de ingenier√≠a gen√©tica. La definici√≥n estadounidense incluye igualmente las modificaciones realizadas mediante la selecci√≥n artificial. La ingenier√≠a gen√©tica permite modificar organismos mediante la transg√©nesis o la cisg√©nesis, es decir, la inserci√≥n de uno o varios genes en el genoma. Los OGM incluyen microorganismos como bacterias o levaduras, insectos, plantas, peces y animales. Estos organism…

Fuente: wikipedia.org
Beta oxidación

La beta oxidaci√≥n (ő≤-oxidaci√≥n) es un proceso catab√≥lico de los √°cidos grasos en el cual sufren remoci√≥n, mediante la oxidaci√≥n, de un par de √°tomos de carbono sucesivamente en cada ciclo del proceso, hasta que el √°cido graso se descompone por completo en forma de mol√©culas acetil-CoA, que ser√°n posteriormente oxidados en la mitocondria para generar energ√≠a qu√≠mica en forma de (ATP). La ő≤-oxidaci√≥n de √°cidos grasos consta de cuatro reacciones recurrentes.

Fuente: wikipedia.org
Conjugación procariota

La conjugaci√≥n procariota, tambi√©n conocida como conjugaci√≥n bacteriana, es el proceso de transferencia de material gen√©tico entre una c√©lula procariota (bacteria o arquea) donadora y una receptora mediante el contacto directo o una conexi√≥n que las una. Descubierta por Joshua Lederberg y Edward Tatum en 1946, la conjugaci√≥n es un mecanismo de transferencia horizontal de genes como la transformaci√≥n y la transducci√≥n, con la diferencia de que estos √ļltimos no involucran contacto intercelular.

Fuente: wikipedia.org
Membrana semipermeable

Una membrana semipermeable, también llamada membrana selectivamente permeable, membrana parcialmente permeable o membrana permeable diferenciable, es una membrana que permitirá que ciertas moléculas o iones pasen a través de ella por difusión, y ocasionalmente especializada en "difusión facilitada". El índice del paso depende de la presión osmótica, la concentración, el gradiente electroquímico y la temperatura de las moléculas o de los solutos en cualquier lado, así como la permeabilidad de la membrana para cada soluto.

Fuente: wikipedia.org
Liposoluble

Se llama liposolubles a las sustancias solubles en grasas, aceites y otros solventes org√°nicos no polares como el benceno y el tetracloruro de carbono.

Fuente: wikipedia.org
Hipotónico

Una solución hipotónica, denominada también hipotona, es una solución en la cual el solvente (como puede ser un plasma diluido) tiene una menor concentración de soluto (sales, etc) que la que hay en el medio celular interno (o citoplasma). En condiciones hipotónicas la célula aumentará su volumen, ya que, en un intento de restablecer el equilibrio osmótico a ambos lados de la membrana celular, el solvente difundirá hacia el interior de la misma.

Fuente: wikipedia.org
Servicio Canario de la Salud

El Servicio Canario de la Salud (SCS) es un organismo autónomo de carácter administrativo adscrito a la Consejería competente en materia de Sanidad del Gobierno de Canarias, creado por la Ley 11/1994 de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias y cuya organización y funcionamiento vienen regulados en el Decreto 32/1995.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido graso poliinsaturado

Los ácidos grasos poliinsaturados (frecuentemente denominados por su acrónimo en lengua inglesa PUFAs = Poly- Unsaturated Fatty Acids) son ácidos grasos que poseen más de un doble enlace entre sus carbonos. Dentro de este grupo encontramos el ácido linolénico (omega 3 y el omega 6) que es esencial para el ser humano. Tienen un efecto beneficioso en general, disminuyendo el colesterol total. El exceso implica la producción de compuestos tóxicos. Se pueden obtener de pescados azules y vegetales como maíz, soja, girasol, calabaza, nueces.

Fuente: wikipedia.org
Isotónico

Un medio o solución isotónico es aquel en el cual la concentración de soluto es igual fuera y dentro de una célula.

Fuente: wikipedia.org
Serina

La serina (abreviada Ser o S) es uno de los veinte aminoácidos componentes de las proteínas codificados mediante el genoma.

Fuente: wikipedia.org
Virus inform√°tico

Un virus es un software que tiene por objetivo alterar el funcionamiento normal del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo producen molestias.

Fuente: wikipedia.org
Lípido

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas), que están constituidas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida por oxígeno. También pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.

Fuente: wikipedia.org
Insecta

Los insectos (Insecta) son una clase de animales invertebrados del filo de los artr√≥podos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se denomina entomolog√≠a. Su nombre proviene del lat√≠n insectum, calco del griego ŠľĒőĹŌĄőŅőľőĪ, 'cortado en medio'.

Fuente: wikipedia.org
Anfótero

En Qu√≠mica, una sustancia anf√≥tera es aquella que puede reaccionar ya sea como un √°cido o como una base. La palabra deriva del prefijo griego amphi- (őĪőľŌÜu) que significa "ambos". Muchos metales (tales como zinc, esta√Īo, plomo, aluminio, y berilio) y la mayor√≠a de los metaloides tienen √≥xidos o hidr√≥xidos anf√≥teros.

Fuente: wikipedia.org
Adenina

La adenina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra A. Las otras cuatro bases son la guanina, la citosina, la timina y el uracilo. En el ADN la adenina siempre se empareja con la timina y en el ARN con el uracilo.

Fuente: wikipedia.org
Alanina

Alanina (Ala o A) es uno de los amino√°cidos que forman las prote√≠nas de los seres vivos. Es codificada por los codones GCU, GCC, GCA y GCG. Es el amino√°cido m√°s peque√Īo despu√©s de la glicina y se clasifica como hidr√≥fobico.

Fuente: wikipedia.org
Glucólisis

La gluc√≥lisis o glic√≥lisis (del griego glycos, az√ļcar y lysis, ruptura), es la v√≠a metab√≥lica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energ√≠a para la c√©lula. Consiste en 10 reacciones enzim√°ticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos mol√©culas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras v√≠as metab√≥licas y as√≠ continuar entregando energ√≠a al organismo.

Fuente: wikipedia.org
Antígeno

Un ant√≠geno ("anti", del griego őĪőĹŌĄőĻ- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la ra√≠z griega ő≥őĶőĹ, generar, producir; que genera o crea oposici√≥n) es una sustancia que desencadena la formaci√≥n de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definici√≥n moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario adaptativo, bien sean propias o ajenas.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Calvin

El ciclo de Calvin (también conocido como ciclo de Calvin-Benson o ciclo de la fijación del carbono de la fotosíntesis) consiste en una serie de procesos bioquímicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintéticos.

Fuente: wikipedia.org
Saponificación

La saponificaci√≥n es un proceso qu√≠mico por el cual un cuerpo graso, unido a un √°lcali y agua, da como resultado jab√≥n y glicerina. Se llama jabones a las sales s√≥dicas y pot√°sicas derivadas de los √°cidos grasos. Son susceptibles de saponificaci√≥n todas aquellas sustancias que en su estructura molecular contienen restos de √°cidos grasos, y son sustancias naturales a las que llamamos l√≠pidos saponificables. Los l√≠pidos saponificables m√°s abundantes en la naturaleza son las grasas neutras o glic√©ridos. La saponificaci√≥n de un triglic√©rido se resume as√≠:…

Fuente: wikipedia.org
Ciclo celular

El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la c√©lula y la divisi√≥n en dos c√©lulas hijas. Las etapas, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir ¬ęGAP 1¬Ľ (Intervalo 1). El estado S representa la ¬ęs√≠ntesis¬Ľ, en el que ocurre la replicaci√≥n del ADN. El estado G2 representa ¬ęGAP 2¬Ľ (Intervalo 2). El estado M representa ¬ęla fase M¬Ľ, y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material gen√©tico nuclear) y la citocinesis (divisi√≥n del citoplasma). Las c√©lulas que se encuentran en el ciclo celular se denominan ¬ęproliferantes¬Ľ y las que se encuentran en fase G0 se…

Fuente: wikipedia.org
Fotofosforilación

La fotofosforilaci√≥n es un proceso de s√≠ntesis de ATP a partir de ADP y fosfato llevado a cabo por las ATP-sintasas de la membrana del tilacoide, en los cloroplastos de las c√©lulas vegetales. Es un proceso de la fase luminosa de la fotos√≠ntesis en que se utiliza la energ√≠a liberada en el transporte de electrones para bombear protones desde el estroma al interior del tilacoide con el fin de crear un gradiente electroqu√≠mico el cual, al disiparse por la salida de protones del tilacoide al estroma a trav√©s de las ATP-sintasas, acopla esta energ√≠a prot√≥n-motriz a la fosforilaci√≥n del ADP para form…

Fuente: wikipedia.org
Dominancia (genética)

En gen√©tica, la dominancia es una relaci√≥n entre alelos de un mismo gen, en el que uno enmascara la expresi√≥n ‚ÄĒes posible tres combinaciones de alelos ‚ÄĒgenotipos‚ÄĒ: AA, Aa y aa. Si los individuos homocig√≥ticos AA y aa' muestran diferentes formas para una caracter√≠stica y los individuos heterocig√≥ticos Aa son id√©nticos al fenotipo de los individuos AA, entonces el alelo A se dice que domina, que es dominante o que muestra dominancia sobre el alelo a, y a se dice que es recesivo con respecto a A. Es un concepto clave en las leyes de Mendel y en la gen√©tica cl√°sica. Muchas veces el alelo dominante…

Fuente: wikipedia.org