Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Física
Convocatoria Extraordinaria de 2010
Fase General Específica

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  SEPTIEMBRE DE 2010 EJERCICIO DE FÍSICA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen El ejercicio presenta dos opciones A y B El alumno deberá elegir y desarrollar una de ellas sin mezclar contenidos OPCIÓN A 1 La ecuación de una onda armónica que se propaga según el eje OX  por una cuerda horizontal viene dada por yx t  0 05 sen10x  20t  0 25  donde todas las magn…

Temas mencionados new_releases

Portugal

Portugal, oficialmente Rep√ļblica Portuguesa, √© um pa√≠s soberano unit√°rio localizado no sudoeste da Europa, cujo territ√≥rio se situa na zona ocidental da Pen√≠nsula Ib√©rica e em arquip√©lagos no Atl√Ęntico Norte. O territ√≥rio portugu√™s tem uma √°rea total de, sendo delimitado a norte e leste por Espanha e a sul e oeste pelo oceano Atl√Ęntico, compreendendo uma parte continental e duas regi√Ķes aut√≥nomas: os arquip√©lagos dos A√ßores e da Madeira. Portugal √© a na√ß√£o mais a ocidente do continente europeu. O nome do pa√≠s prov√©m da sua segunda maior cidade, Porto, cujo nome latino-celta era Portus Cale.

Fuente: wikipedia.org
Notación científica

La notaci√≥n cient√≠fica, tambi√©n denominada patr√≥n o notaci√≥n en forma exponencial, es una forma de escribir los n√ļmeros que acomoda valores demasiado grandes (100000000000) o peque√Īos (0.00000000001) para ser convenientemente escrito de manera convencional. El uso de esta notaci√≥n se basa en potencias de 10 (los casos ejemplificados anteriormente en notaci√≥n cient√≠fica, quedar√≠an 1 √ó 1011 y 1 √ó 10‚ąí11, respectivamente). El m√≥dulo del exponente es la cantidad de ceros que lleva el n√ļmero delante, en caso de ser negativo (n√≥tese que el cero delante de la coma tambi√©n cuenta), o detr√°s, en caso de…

Fuente: wikipedia.org
Periodo de semidesintegración

En f√≠sica nuclear y radioqu√≠mica se define el per√≠odo de semidesintegraci√≥n o constante de semidesintegraci√≥n, tambi√©n llamado semivida o hemivida, como el tiempo necesario para que se desintegren la mitad de los n√ļcleos de una muestra inicial de un radiois√≥topo. Se toma como referencia la mitad de ellos debido al car√°cter aleatorio de la desintegraci√≥n nuclear.

Fuente: wikipedia.org
Unidad de masa atómica

La unidad de masa at√≥mica unificada (s√≠mbolo ¬ęu¬Ľ) o dalton (s√≠mbolo ¬ęDa¬Ľ) es una unidad de masa y se define como la doceava parte (1/12) de la masa de un √°tomo, neutro y no enlazado, de carbono-12, en su estado fundamental el√©ctrico y nuclear, y equivale a 1,660 538 921 (73) √ó 10‚ąí27 kg (valor recomendado por CODATA). La masa de 1 mol de unidades (NA) de masa at√≥mica equivale a 1 g.

Fuente: wikipedia.org
Constante de gravitación universal

La constante de gravitación universal (G) es una constante física obtenida de forma empírica, que determina la intensidad de la fuerza de atracción gravitatoria entre los cuerpos. Se denota por G y aparece tanto en la Ley de gravitación universal de Newton como en la Teoría general de la relatividad de Einstein. La medida de G fue obtenida implícitamente por primera vez por Henry Cavendish en 1798. Esta medición ha sido repetida por otros experimentadores aportando mayor precisión.

Fuente: wikipedia.org
J√ļpiter (planeta)

J√ļpiter es el quinto planeta del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano J√ļpiter (Zeus en la mitolog√≠a griega).

Fuente: wikipedia.org
Leyes de Kepler

Las leyes de Kepler fueron enunciadas por Johannes Kepler para describir matem√°ticamente el movimiento de los planetas en sus √≥rbitas alrededor del Sol.Aunque √©l no las describi√≥ as√≠, en la actualidad se enuncian como sigue:…

Fuente: wikipedia.org
Radioterapia

La radioterapia es una forma de tratamiento basada en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos X o radiactividad, la que incluye los rayos gamma y las partículas alfa). Es uno de los tratamientos más comunes contra distintos tipos de cáncer (cabeza y cuello, vejiga, pulmón, entre otros).

Fuente: wikipedia.org
Carga eléctrica

La carga el√©ctrica es una propiedad f√≠sica intr√≠nseca de algunas part√≠culas subat√≥micas que se manifiesta mediante fuerzas de atracci√≥n y repulsi√≥n entre ellas por la mediaci√≥n de campos electromagn√©ticos. La materia cargada el√©ctricamente es influida por los campos electromagn√©ticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La denominada interacci√≥n electromagn√©tica entre carga y campo el√©ctrico es una de las cuatro interacciones fundamentales de la f√≠sica. Desde el punto de vista del modelo est√°ndar la carga el√©ctrica es una medida de la capacidad que posee una part√≠cula para intercambiar foton…

Fuente: wikipedia.org
Echter Lavendel

Der Echte Lavendel oder Schmalbl√§ttrige Lavendel (Lavandula angustifolia, Syn. Lavandula officinalis, Lavandula vera) ist eine Pflanzenart aus der Gattung Lavendel (Lavandula) innerhalb der Familie der Lippenbl√ľtler (Lamiaceae). Sie findet haupts√§chlich Verwendung als Zierpflanze oder zur Gewinnung von Duftstoffen. Die Fachjury des Theophrastus-Naturheilvereins w√§hlte den Echten Lavendel zur Heilpflanze des Jahres 2008.

Fuente: wikipedia.org
Distancia focal

La distancia focal o longitud focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). La inversa de la distancia focal de una lente es la potencia, y se mide en dioptrías.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza electromotriz

La fuerza electromotriz o voltaje inducido (representado fem, FEM o) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente el√©ctrica en un circuito cerrado. Es una caracter√≠stica de cada generador el√©ctrico. Con car√°cter general puede explicarse por la existencia de un campo electrost√°tico conservativo Ecs cuya circulaci√≥n, define el voltaje inducido del generador:…

Fuente: wikipedia.org
Radiactividad

La radiactividad o radioactividad es un fen√≥meno f√≠sico por el cual los n√ļcleos de algunos elementos qu√≠micos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas radiogr√°ficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros. Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagn√©ticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser n√ļcleos de helio, electrones o positrones, protones u …

Fuente: wikipedia.org