Descargar examen

search

┬┐Sab├şas que puedes buscar ex├ímenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut├│noma Navarra
Asignatura Biolog├şa
Convocatoria Extraordinaria de 2013
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXAMEN DE BIOLOGÍA CURSO 20122013 upl Ntarato uhruiu1 rblco Realizar una de las dos opciones propuestas A o B OPCIÓN A Bloque 1 5 puntos Los carbohidratos son las moléculas orgánicas más abundantes en los seres vivos En la figura se muestra una representación de la uglucosa Cuestiones a Describa la estructura básica de los carbohidratos y presente su clasificación en función de la complejidad indicando las características estructurales de cada grupo 125 puntos…

Temas mencionados new_releases

Nutrici├│n aut├│trofa

La nutrición autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Meiosis

Meiosis (del griego ╬╝╬Á╬»¤ë¤â╬╣¤é me├ş┼Źsis 'disminuci├│n') es una de las formas de la reproducci├│n celular, este proceso se realiza en las gl├índulas sexuales para la producci├│n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi├│n celular en el cual una c├ęlula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c├ęlulas haploides (n). En los organismos con reproducci├│n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los ├│vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Bacteri├│fago

Los bacteri├│fagos (tambi├ęn llamados fagos -del griego ¤ć╬▒╬│╬̤ä¤î╬Ż (phag─ôt├│n), ┬źalimento, ingesti├│n┬╗) son virus que infectan exclusivamente a las bacterias.

Fuente: wikipedia.org
Cinetocoro

El cinetocoro es una estructura proteica situada sobre los cromosomas superiores. Sobre esta estructura se anclan los microt├║bulos (MT) del huso mit├│tico durante los procesos de divisi├│n celular (meiosis y mitosis). El cinetocoro est├í localizado en una zona espec├şfica del cromosoma, el centr├│mero. En vertebrados y levaduras los cinetocoros son estructuras discretas y ├║nicas en cada cromosoma, pero existen organismos (como C. elegans) que presentan cinetocoros difusos a lo largo de los brazos cromos├│micos: son los denominados cromosomas holoc├ęntricos.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo celular

El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la c├ęlula y la divisi├│n en dos c├ęlulas hijas. Las etapas, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir ┬źGAP 1┬╗ (Intervalo 1). El estado S representa la ┬źs├şntesis┬╗, en el que ocurre la replicaci├│n del ADN. El estado G2 representa ┬źGAP 2┬╗ (Intervalo 2). El estado M representa ┬źla fase M┬╗, y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material gen├ętico nuclear) y la citocinesis (divisi├│n del citoplasma). Las c├ęlulas que se encuentran en el ciclo celular se denominan ┬źproliferantes┬╗ y las que se encuentran en fase G0 se…

Fuente: wikipedia.org
Tel├│mero

Los tel├│meros (del griego telos, "final" y meros, "parte") son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya funci├│n principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las c├ęlulas eucariotas, la divisi├│n celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Adem├ís est├ín involucradas en enfermedades tan importantes como el c├íncer.

Fuente: wikipedia.org
Cromátida

La crom├ítida (del griego ¤ç¤ü¤Ä╬╝╬▒, chroma, coloreado) es cada una de las dos unidades longitudinales del cromosoma ya duplicado, y est├í unida a su crom├ítida hermana por el centr├│mero. Una crom├ítida es toda la estructura con forma de barra que se observa a los lados del centr├│mero y ellas son conocidas con el nombre de brazos.

Fuente: wikipedia.org
ARN mensajero

El ARN mensajero o ARNm (en ingl├ęs mRNA) es el ├ícido ribonucleico que transfiere el c├│digo gen├ętico ("comunica la informaci├│n gen├ętica") procedente del ADN del n├║cleo celular a un ribosoma en el citoplasma, es decir, el que determina el orden en que se unir├ín los amino├ícidos de una prote├şna y act├║a como plantilla o patr├│n para la s├şntesis de dicha prote├şna. Se trata de un ├ícido nucleico monocatenario, al contrario del ADN.

Fuente: wikipedia.org
Biomol├ęcula

Las biomol├ęculas son las mol├ęculas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos qu├şmicos o bioelementos m├ís abundantes en los seres vivos son el carbono, hidr├│geno, ox├şgeno, nitr├│geno, f├│sforo y azufre (C,H,O,N,P,S), los cuales constituyen las biomol├ęculas (prote├şnas, amino├ícidos, neurotransmisores). Estos seis elementos son los principales componentes de las biomol├ęculas debido a que:…

Fuente: wikipedia.org
Centr├│mero

En Gen├ętica, el centr├│mero es la constricci├│n primaria que, utilizando tinciones tradicionales, aparece menos te├▒ida que el resto del cromosoma. Es la zona por la que el cromosoma interacciona con las fibras del huso acrom├ítico desde profase hasta anafase, tanto en mitosis como en meiosis, y es responsable de realizar y regular los movimientos cromos├│micos que tienen lugar durante estas fases. Adem├ís, el centr├│mero contribuye a la nucleaci├│n de la cohesi├│n de las crom├ítidas hermanas. En la estructura del centr├│mero intervienen tanto el ADN centrom├ęrico como prote├şnas centrom├ęricas.

Fuente: wikipedia.org
Cromosoma

En biolog├şa y citogen├ętica, se denomina cromosoma (del griego ¤ç¤ü¤Ä╬╝╬▒, -¤ä╬┐¤é chroma, color y ¤â¤Ä╬╝╬▒, -¤ä╬┐¤é soma, cuerpo o elemento) a cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y prote├şnas, que contiene la mayor parte de la informaci├│n gen├ętica de un individuo.

Fuente: wikipedia.org
Glucosa

La glucosa es un monosac├írido con f├│rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 ├ítomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est├í en el extremo de la mol├ęcula (es un grupo aldeh├şdo). Es una forma de az├║car que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ├ętico es de 3,75 kilocalor├şas por cada gramo en condiciones est├índar. Es un is├│mero de la fructosa, con diferente posici├│n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Mitosis

En biolog├şa, la mitosis es un proceso que ocurre en el n├║cleo de las c├ęlulas eucariotas y que precede inmediatamente a la divisi├│n celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracter├şstico. Este tipo de divisi├│n ocurre en las c├ęlulas som├íticas y normalmente concluye con la formaci├│n de dos n├║cleos separados (cariocinesis), seguido de la separaci├│n del citoplasma (citocinesis), para formar dos c├ęlulas hijas.

Fuente: wikipedia.org