Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Castilla y León
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2011
Fase General Específica

Informar de un error

Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado BIOLOGÍA EJERCICIO N páginas 3 El alumno deberá elegir entre una de las dos opciones A o B ofertadas en el anverso y reverso de esta hoja debiendo contestar a las preguntas de la opción elegida Cada pregunta tendrá una calificación que oscilará entre 0 y 10 puntos los apartados se puntuarán igual salvo que se indique su puntuación entre paréntesis La nota final del ejercicio será la media aritmética de las calificaciones obtenidas…

Temas mencionados new_releases

Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Mitosis

En biolog√≠a, la mitosis es un proceso que ocurre en el n√ļcleo de las c√©lulas eucariotas y que precede inmediatamente a la divisi√≥n celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracter√≠stico. Este tipo de divisi√≥n ocurre en las c√©lulas som√°ticas y normalmente concluye con la formaci√≥n de dos n√ļcleos separados (cariocinesis), seguido de la separaci√≥n del citoplasma (citocinesis), para formar dos c√©lulas hijas.

Fuente: wikipedia.org
Anafase

Anafase, del griego őĪőĹőĪ (arriba) y ŌÜőĪŌÉőĻŌā (fase), es una fase de la mitosis y meiosis en una c√©lula eucariota, en la que los cromosomas duplicados son separados. Las crom√°tidas son entonces desplazadas a polos opuestos de la c√©lula en divisi√≥n por el huso mit√≥tico o mei√≥tico, para que cada c√©lula hija herede una copia de cada cromosoma. La anafase es tambi√©n cuando los cromosomas alcanzan su nivel m√°ximo de condensaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Glucógeno

El gluc√≥geno (o glic√≥geno) es un polisac√°rido de reserva energ√©tica formado por cadenas ramificadas de glucosa; no es soluble en agua, por lo que forma dispersiones coloidales. Abunda en el m√ļsculo y en menor cantidad en el h√≠gado.

Fuente: wikipedia.org
Almidón

El almid√≥n, o f√©cula, es una macromol√©cula compuesta de dos polisac√°ridos, la amilosa (en proporci√≥n del 20 %) y la amilopectina (80 %). Es el gl√ļcido de reserva de la mayor√≠a de los vegetales.

Fuente: wikipedia.org
Piscicultura

La piscicultura es la acuicultura de peces, término bajo el que se agrupan una gran diversidad de cultivos muy diferentes entre sí, en general denominados en función de la especie o la familia. Las instalaciones de piscicultura industrial se conocen como piscifactorías, aunque este es un término en desuso, debido a la diversificación que ha sufrido el cultivo, en depósitos, estanques, jaulas flotantes, etc.

Fuente: wikipedia.org
Cloroplasto

Los cloroplastos son los orgánelos celulares que en los organismos eucariotas fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila.

Fuente: wikipedia.org
Respiración celular

La respiración celular o respiración interna es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que proporciona energía aprovechable por la célula (principalmente en forma de ATP).

Fuente: wikipedia.org
Mitocondria

Las mitocondrias son org√°nulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energ√≠a necesaria para la actividad celular (respiraci√≥n celular). Act√ļan, por lo tanto, como centrales energ√©ticas de la c√©lula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metab√≥licos (glucosa, √°cidos grasos y amino√°cidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polip√©ptidos. Eso se debe a que contiene prote√≠nas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal ani√≥nico dependiente de voltaje), que permiten el paso de mol√©culas de hasta 10 kDa de masa y un di…

Fuente: wikipedia.org
Genotipo

El genotipo se refiere a la informaci√≥n gen√©tica que posee un organismo en particular, en forma de ADN. Normalmente el genoma de una especie incluye numerosas variaciones o polimorfismos en muchos de sus genes. El genotipado se usa para determinar qu√© variaciones espec√≠ficas existen en el individuo. El genotipo, junto con factores ambientales que act√ļan sobre el ADN, determina las caracter√≠sticas del organismo, es decir, su fenotipo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo. Por tanto, los cient…

Fuente: wikipedia.org
Retículo endoplasmático rugoso

El ret√≠culo endoplasm√°tico endocrinoso (RER), tambi√©n llamado ret√≠culo endoplasm√°tico granular, ergastoplasma o ret√≠culo endopl√°smico rugoso, es un org√°nulo que se encarga de la s√≠ntesis y transporte de prote√≠nas de secreci√≥n o de membrana. Existen ret√≠culos s√≥lo en las c√©lulas eucariotas. En las c√©lulas nerviosas es tambi√©n conocido como cuerpos de Nissl. El t√©rmino rugoso se refiere a la apariencia de este org√°nulo en las microfotograf√≠as electr√≥nicas, la cual es resultado de la presencia de m√ļltiples ribosomas en su superficie. El ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso est√° ubicado junto a la envol…

Fuente: wikipedia.org
UAU!

UAU! fue un programa de televisi√≥n espa√Īol perteneciente al g√©nero conocido como "late show", conducido por el actor Santi Millan y dirigido por el propio Mill√°n y por Jordi Roca. Producido por Zoopa se emiti√≥ en el canal Cuatro de abril a julio de 2010.

Fuente: wikipedia.org
Membrana plasm√°tica

La membrana plasmática, membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita toda la célula. Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Glicosilación

La glucosilaci√≥nes un proceso bioqu√≠mico en el que se adiciona un gl√ļcido a otra mol√©cula. Esta mol√©cula se denomina aceptor. La mol√©cula aceptora puede ser de muchos tipos, por ejemplo de naturaleza prot√©ica o lip√≠dica.

Fuente: wikipedia.org
Linfocito T

Los linfocitos T o c√©lulas-T pertenecen al grupo de los leucocitos conocidos como agranulocitos. Estas c√©lulas tienen n√ļcleos de forma ovoide que ocupan la mayor√≠a del espacio intracelular.

Fuente: wikipedia.org
Organismo genéticamente modificado

Un organismo gen√©ticamente modificado u organismo modificado gen√©ticamente (abreviado OMG u OGM), tambi√©n llamado transg√©nico, es un organismo cuyo material gen√©tico ha sido alterado usando t√©cnicas de ingenier√≠a gen√©tica. La definici√≥n estadounidense incluye igualmente las modificaciones realizadas mediante la selecci√≥n artificial. La ingenier√≠a gen√©tica permite modificar organismos mediante la transg√©nesis o la cisg√©nesis, es decir, la inserci√≥n de uno o varios genes en el genoma. Los OGM incluyen microorganismos como bacterias o levaduras, insectos, plantas, peces y animales. Estos organism…

Fuente: wikipedia.org
Acetil-CoA

La acetil coenzima A es una mol√©cula intermediaria clave en el metabolismo que interviene en un gran n√ļmero de reacciones bioqu√≠micas. Se forma cuando una mol√©cula de coenzima A acepta un grupo acetil.

Fuente: wikipedia.org
Leyes de Mendel

Las leyes de Mendel son el conjunto de reglas b√°sicas sobre la transmisi√≥n por herencia gen√©tica de las caracter√≠sticas de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas b√°sicas de herencia constituyen el fundamento de la gen√©tica. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el a√Īo 1865 y en 1866, aunque fue ignorado durante mucho tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.

Fuente: wikipedia.org
Inmunidad (medicina)

Inmunidad es un proceso fisiol√≥gico muy complejo de percepci√≥n de los cambios que tienen lugar dentro del organismo y de sus interacciones con otros organismos y sustancias externas encaminado a colaborar de forma primordial en su desarrollo embrionario, en el mantenimiento de su homeostasis, en el establecimiento de su identidad individual y en su integraci√≥n en el ecosistema. Entre todas estas acciones, la m√°s conocida ha sido y es la de la defensa frente a las infecciones, y ser√° este el aspecto en que se centre este art√≠culo. La inmunidad, entendida as√≠ como mecanismo de defensa, involucra…

Fuente: wikipedia.org
Vacuola

Una vacuola es un org√°nulo celular presente en todas las c√©lulas de plantas. Tambi√©n aparece en algunas c√©lulas procariotas y eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por la membrana plasm√°tica ya que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener s√≥lidos, por ejemplo az√ļcares, sales, prote√≠nas y otros nutrientes. La mayor√≠a de las vacuolas se forman por la fusi√≥n de m√ļltiples ves√≠culas membranosas. El org√°nulo no posee una forma definida, su estructura var√≠a seg√ļn las necesidades de la c√©lula en particular.

Fuente: wikipedia.org
Ribosoma

Los ribosomas son complejos macromoleculares de prote√≠nas y √°cido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en el ret√≠culo endoplasm√°tico y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar prote√≠nas a partir de la informaci√≥n gen√©tica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). S√≥lo son visibles al microscopio electr√≥nico, debido a su reducido tama√Īo (29 nm en c√©lulas procariotas y 32 nm en eucariotas). Bajo el microscopio electr√≥nico se observan como estructuras redondeadas, densas a los electrones. Bajo el microsc…

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Aparato de Golgi

El aparato de Golgi es un org√°nulo presente en todas las c√©lulas eucariotas. Pertenece al sistema de endomembranas. Est√° formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de c√©lula), y estos dictiosomas est√°n compuestos por 40 o 60 s√°culos (cisternas) aplanados y rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya funci√≥n es completar la fabricaci√≥n de algunas prote√≠nas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando ves√≠culas del ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del aparato de Golgi. Dentro de las…

Fuente: wikipedia.org
Macromolécula

Una macromol√©cula es una mol√©cula muy grande creada com√ļnmente por la polimerizaci√≥n de subunidades m√°s peque√Īas (mon√≥meros). Por lo general se componen de miles, o m√°s, de √°tomos. Pueden ser tanto org√°nicas como inorg√°nicas y las m√°s comunes en bioqu√≠mica son biopol√≠meros (√°cidos nucleicos, prote√≠nas, carbohidratos y polifenoles) y grandes mol√©culas no polim√©ricas (como l√≠pidos y macrociclos). Son macromol√©culas sint√©ticas los pl√°sticos comunes y las fibras sint√©ticas, as√≠ como algunos materiales experimentales, como los nanotubos de carbono.

Fuente: wikipedia.org
Péptido

Los p√©ptidos (del griego ŌÄőĶŌÄŌĄŌĆŌā, pept√≥s, digerido) son un tipo de mol√©culas formadas por la uni√≥n de varios amino√°cidos mediante enlaces pept√≠dicos.

Fuente: wikipedia.org
Terapia génica

La terapia génica consiste en la inserción de elementos funcionales ausentes en el genoma de un individuo. Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad o realizar un marcaje.

Fuente: wikipedia.org
ADN recombinante

El ADN recombinante, o ADN recombinado, es una mol√©cula de ADN artificial formada de manera deliberada in vitro por la uni√≥n de secuencias de ADN provenientes de dos organismos distintos que normalmente no se encuentran juntos. Al introducirse este ADN recombinante en un organismo, se produce una modificaci√≥n gen√©tica que permite la adici√≥n de una nueva secuencia de ADN al organismo, conllevando a la modificaci√≥n de rasgos existentes o la expresi√≥n de nuevos rasgos. La producci√≥n de una prote√≠na no presente en un organismo determinado y producidas a partir de ADN recombinante, se llaman prote√≠…

Fuente: wikipedia.org
Antígeno

Un ant√≠geno ("anti", del griego őĪőĹŌĄőĻ- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la ra√≠z griega ő≥őĶőĹ, generar, producir; que genera o crea oposici√≥n) es una sustancia que desencadena la formaci√≥n de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definici√≥n moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario adaptativo, bien sean propias o ajenas.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Calvin

El ciclo de Calvin (también conocido como ciclo de Calvin-Benson o ciclo de la fijación del carbono de la fotosíntesis) consiste en una serie de procesos bioquímicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintéticos.

Fuente: wikipedia.org
Pl√°smido

Los pl√°smidos son mol√©culas de ADN extracromos√≥mico generalmente circular que se replican y transmiten independientes del ADN cromos√≥mico. Est√°n presentes normalmente en bacterias, y en algunas ocasiones en organismos eucariotas como las levaduras. Su tama√Īo var√≠a desde 3 a 10 kb. El n√ļmero de pl√°smidos puede variar, dependiendo de su tipo, desde una sola copia hasta algunos cientos por c√©lula. Los vectores plasm√≠dicos permiten clonar ligandos de DNA ex√≥geno de hasta 4 kb ya que un tama√Īo mayor a √©ste dificulta la clonaci√≥n en estos vectores. El t√©rmino pl√°smido fue presentado por primera vez …

Fuente: wikipedia.org
Linfocito B

Los linfocitos B son los leucocitos de los cuales depende la inmunidad mediada por anticuerpos con actividad específica de fijación de antígenos. Los linfocitos B, que constituyen entre un 5 y un 15% del total de linfocitos, dan origen a las células plasmáticas que producen anticuerpos.

Fuente: wikipedia.org
Lisosoma

Los lisosomas son org√°nulos relativamente grandes, formados por el reticulo endoplasmatico rugoso (RER), que contienen enzimas hidrol√≠ticas y proteol√≠ticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digesti√≥n celular. Son estructuras esf√©ricas rodeadas de membrana simple. Son bolsas de enzimas que si se liberasen, destruir√≠an toda la c√©lula. Esto implica que la membrana lisos√≥mica debe estar protegida de estas enzimas. El tama√Īo de un lisosoma var√≠a entre 0,1-1,2 őľm. Los lisosomas fueron descubier…

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas, donde es liberada energía almacenada a través de la oxidación del acetil-CoA derivado de carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP). En células eucariotas se realiza en la matriz mitocondrial. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma.

Fuente: wikipedia.org