Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2013
Fase Específica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20122013 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES OPCIÓN A Cada pregunta se valorará sobre diez y se hará la media aritmética de las 8 preguntas para obtener la nota final BLOQUE 1 1 En un foro sobre conservación del medio natural un orador sostiene que los bosques pueden considerarse como un recurso y que su tala controlada no es contraria al modelo de desarrollo sostenible Estás de acuerdo con estas afirmaciones Justifica la respuesta 2 Qué son los cul…

Temas mencionados new_releases

Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Energía geotérmica

La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de fluidos y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.

Fuente: wikipedia.org
Bioma

Un bioma (del griego ¬ębios¬Ľ, vida), tambi√©n llamado paisaje bioclim√°tico o √°reas bi√≥ticas (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregi√≥n), es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas caracter√≠sticos de una zona biogeogr√°fica que est√° definido a partir de su vegetaci√≥n y de las especies animales que predominan. Es la expresi√≥n de las condiciones ecol√≥gicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinar√°n las condiciones ecol√≥gicas a las que responder√°n las comunidades de plantas y an…

Fuente: wikipedia.org
Astenosfera

La astenosfera (del griego ŠľÄŌÉőłőĶőĹŌĆŌā, ‚Äėsin fuerza‚Äô + ŌÉŌÜőĪŠŅĖŌĀőĪ, ‚Äėesfera‚Äô) es la zona superior del manto terrestre que est√° debajo de la litosfera, aproximadamente entre 30 y 130 kil√≥metros de profundidad hasta los 670 km. La astenosfera est√° compuesta por materiales silicatados d√ļctiles, en estado s√≥lido y semifundidos parcial o totalmente (seg√ļn su profundidad y/o proximidad a bolsas de magma), que permiten la deriva continental y la isostasia. Sobre ella se mueven las placas tect√≥nicas.

Fuente: wikipedia.org
Borde convergente

Un borde convergente o destructivo es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Cuando en el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto se habla de subducción. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica y sísmica originadas por la fricción de las dos placas.

Fuente: wikipedia.org
Termoclina

La termoclina (raramente metalimnion) es una capa dentro de un cuerpo de agua o aire donde la temperatura cambia r√°pidamente con la profundidad o altura.

Fuente: wikipedia.org
Pólipo

En zoología, un pólipo (literalmente, "muchos pies") es una de las formas animales invertebradas del filo de los cnidarios, la otra es la medusa.

Fuente: wikipedia.org
Scotland

Scotland (Scots) is a country that is part of the United Kingdom and covers the northern third of the island of Great Britain. It shares a border with England to the south, and is otherwise surrounded by the Atlantic Ocean, with the North Sea to the east and the North Channel and Irish Sea to the south-west. In addition to the mainland, the country is made up of more than 790 islands, including the Northern Isles and the Hebrides.

Fuente: wikipedia.org
Capa de ozono

Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono.

Fuente: wikipedia.org
Magma

Magma (del lat√≠n magma y √©ste del griego őľő¨ő≥őľőĪ, ¬ępasta¬Ľ) es el nombre que reciben las masas de rocas fundidas del interior de la Tierra u otros planetas. Suelen estar compuestos por una mezcla de l√≠quidos, vol√°tiles y s√≥lidos.

Fuente: wikipedia.org
Indonesia

Indonesia, oficialmente la Rep√ļblica de Indonesia (en indonesio: Republik Indonesia), es un pa√≠s insular ubicado entre el Sudeste Asi√°tico y Ocean√≠a. La Rep√ļblica de Indonesia comprende cerca de 17.508 islas y seg√ļn estad√≠sticas del a√Īo 2015 posee m√°s de 255 millones de personas con lo cual es el del mundo. Adem√°s, Indonesia es el pa√≠s con m√°s musulmanes del planeta.

Fuente: wikipedia.org
C√°mara magm√°tica

Una cámara magmática es un gran repositorio subterráneo de roca fundida llamada magma. Dentro de la cámara, el magma se encuentra a gran presión, y con el tiempo puede llegar a fracturar la roca que lo envuelve. Si el magma encuentra una salida hacia la superficie terrestre, el resultado es una erupción volcánica. Una cámara magmática es distinta a una celda de convección.

Fuente: wikipedia.org
Bomba volc√°nica

Las bombas volc√°nicas son gl√≥bulos de roca fundida (piroclastos) cuyo tama√Īo iguala o supera los 64 mm de di√°metro.

Fuente: wikipedia.org
Placa Euroasi√°tica

La placa Euroasi√°tica es una placa tect√≥nica continental que abarca Eurasia, exceptuando el subcontinente indio, Arabia y parte de Siberia al Este de la cordillera Verjoyansk. Tambi√©n incluye la parte oriental del oc√©ano Atl√°ntico Norte hasta la dorsal Mesoatl√°ntica, totalizando un territorio de unos 67 800 000 km¬≤. Las placas con las que limita son:…

Fuente: wikipedia.org
Consumidor (biología)

Un consumidor es un organismo que se alimenta de materia orgánica. Estos son los herbívoros (o consumidores primarios, que sólo comen vegetales), los carnívoros (o consumidores secundarios, que se alimentan de animales) y los omnívoros (o consumidores terciarios que se alimentan de vegetales y animales).

Fuente: wikipedia.org
Lynx pardinus

El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, endémico de la península ibérica.

Fuente: wikipedia.org
Círculo polar ártico

El c√≠rculo polar √°rtico es uno de los cinco paralelos principales terrestres. Se trata del paralelo de latitud 66¬ļ 33' 46 Norte (√©poca 2015).

Fuente: wikipedia.org
Sedimento

El sedimento es un material s√≥lido acumulado sobre la superficie terrestre (lit√≥sfera) derivado de las acciones de fen√≥menos y procesos que act√ļan en la atm√≥sfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorol√≥gicas, circulaci√≥n de aguas superficiales o subterr√°neas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes qu√≠micos, acciones de organismos vivos).

Fuente: wikipedia.org
Gradiente geotérmico

Se denomina gradiente geot√©rmico a la variaci√≥n de temperatura, que aumenta con la profundidad en la corteza terrestre. El valor promedio de este gradiente es de 25 ‚ĄÉ/km de profundidad, considerando que se avanza desde la superficie hacia el centro de la esfera terrestre. Los valores usuales se encuentran en el rango 10 a 66 ‚ĄÉ/km, sin embargo, se ha medido gradientes de hasta 200 ‚ĄÉ/km. La raz√≥n por la que la temperatura aumenta a medida que se profundiza radica en las muy altas temperaturas que existen en el n√ļcleo del planeta. F√≠sicamente se expresa en unidades de temperatura y unidades de lo…

Fuente: wikipedia.org
Zona supramareal

La zona supralitoral, también conocida como la zona supramareal (también splash zone, spray zone o supralittoral zone), en costas y estuarios, es el área que se encuentra sobre la línea más alta de las mareas vivas y que se ve salpicada regularmente, pero que no queda sumergida por el agua del mar, que solamente llega a estas áreas elevadas durante aquellas tormentas que coincidan con las mareas altas.

Fuente: wikipedia.org
Arco insular

Un arco insular o arco de islas es una clase de archipiélago formado por la tectónica de placas a medida que una placa tectónica en el océano protagoniza una subducción contra otra y se produce magma. Los arcos insulares son de los dos principales tipos de arcos volcánicos el otro siendo los arco continentales (ej. Cinturón volcánico de los Andes) aunque existen muchos casos intermedios como lo es Nueva Zelanda, el Arco Volcánico Centroamericano y el Arco de Sonda.

Fuente: wikipedia.org
Plica

En m√ļsica la plica es la barra vertical que surge de la cabeza de las notas, a excepci√≥n de la redonda. Es una de las partes de las figuras musicales; la contienen la blanca, la negra, la corchea, la semicorchea, la fusa, la semifusa, la garrapatea y la semigarrapatea.

Fuente: wikipedia.org
Lapilli

El lapilli (singular lapillus, del lat√≠n: ¬ępeque√Īas piedras¬Ľ) es un t√©rmino de clasificaci√≥n de la tefra seg√ļn su tama√Īo y est√° constituido por fragmentos pirocl√°sticos, expulsados por un volc√°n durante una erupci√≥n y con un di√°metro variable de 2 a 64 mm. En canarias recibe el nombre de pic√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Chaparral

Este es un art√≠culo sobre chaparrales, ecosistemas dominados por especies le√Īosas de peque√Īo porte. Para otros usos v√©ase Chaparral (desambiguaci√≥n).

Fuente: wikipedia.org
Australia

Australia (oficialmente en ingl√©s: Commonwealth of Australia; AFI: [ňąk…ím…ônwelőł …ív …íňąstre…™li…ô] o Australia; AFI: […íňąstre…™li…ô]) es un pa√≠s soberano de Ocean√≠a, cuya forma de gobierno es la monarqu√≠a constitucional federal parlamentaria.

Fuente: wikipedia.org
Isla barrera

Una isla barrera es un accidente costero constituido por un cord√≥n relativamente estrecho y de poca altura de arena dispuesto en paralelo a la costa continental. Por lo general, aparece en cadenas, que consisten desde unas pocas islas a m√°s de una docena. Exceptuando las aguas bajas que separan las islas, una cadena de islas barrera se puede extender ininterrumpidamente durante m√°s de un centenar de km. La longitud y la anchura de las islas barreras y la morfolog√≠a general de las costas est√°n relacionadas por varios par√°metros, como la amplitud mareal, la energ√≠a de las olas, el suministro de …

Fuente: wikipedia.org
Estepa

La estepa (del franc√©s: steppe, y √©ste del ruso: —Ā—ā–Ķ–Ņ—Ć, step, AFI: s ≤t ≤ep ≤). es un bioma que consiste en un territorio llano de vegetaci√≥n herb√°cea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. Tambi√©n se le asocia a un desierto fr√≠o, para establecer una diferencia con los desiertos t√≥rridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima √°rido continental, una gran variaci√≥n t√©rmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 250 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia org√°nica; tambi√©n hay zonas…

Fuente: wikipedia.org
Biotopo

Biotopo (del griego ő≤√≠őŅŌā bios, "vida" y ŌĄŌĆŌÄőŅŌā topos, "lugar"), en biolog√≠a y ecolog√≠a, es un √°rea de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sin√≥nimo del t√©rmino h√°bitat con la diferencia de que h√°bitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biol√≥gicas.T√©rmino que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espacio f√≠sico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. La biocenosis y el biotopo forman un ecosistema.

Fuente: wikipedia.org
Lluvia √°cida

La lluvia √°cida se forma cuando la humedad del aire se combina con √≥xido de nitr√≥geno, el di√≥xido de azufre y el tri√≥xido de azufre emitidos por f√°bricas, centrales el√©ctricas, calderas de calefacci√≥n y veh√≠culos que queman carb√≥n o productos derivados del petr√≥leo que contengan azufre. En interacci√≥n con el agua de la lluvia, estos gases forman √°cido n√≠trico, √°cido sulfuroso y √°cido sulf√ļrico. Finalmente, estas sustancias qu√≠micas caen a la Tierra acompa√Īando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia √°cida.

Fuente: wikipedia.org
Himalaya

El Himalaya (del s√°nscrito ŗ§Ļŗ§Ņŗ§ģŗ§ĺŗ§≤ŗ§Į, himńĀlaya [pr. jimaalaia], donde hima, "nieve", y ńĀlaya, "morada", "lugar") es una cordillera situada en el continente asi√°tico, y se extiende por varios pa√≠ses: But√°n, Nepal, China e India.

Fuente: wikipedia.org
Filipinas

Filipinas ‚ÄĒoficialmente la Rep√ļblica de Filipinas (en filipino: Rep√ļblika ng Pilipinas; en ingl√©s: Republic of the Philippines)‚ÄĒ es un pa√≠s insular situado en el Sudeste Asi√°tico, sobre el oc√©ano Pac√≠fico. Su capital es Manila. Al norte se encuentra separado de la isla de Taiw√°n por el estrecho de Luz√≥n; al oeste se halla el mar de la China Meridional y Vietnam; al suroeste, la isla de Borneo, al sur el mar de C√©lebes lo separa de otras islas de Indonesia y al este limita con el mar de Filipinas. Su ubicaci√≥n en el cintur√≥n de fuego del Pac√≠fico y su clima tropical lo convierten en un lugar pr…

Fuente: wikipedia.org
Haw√°i

Haw√°i (en ingl√©s: Hawaii; en hawaiano: Hawai Ľi) es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de Am√©rica, situado en el archipi√©lago de Haw√°i, el grupo de islas m√°s norte√Īo de la Polinesia (Ocean√≠a), en el oc√©ano Pac√≠fico central, al suroeste de los Estados Unidos continentales. Con 28.311 km¬≤ es el octavo menos extenso ‚ÄĒpor delante de Massachusetts, Vermont, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware y Rhode Island, el menos extenso‚ÄĒ. Su capital y ciudad m√°s poblada es Honolulu. Fue el √ļltimo en ser admitido en la Uni√≥n, el 21 de agosto de 1959.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Caducifolio

Caducifolio, del lat√≠n cadŇęcus (¬ęcaduco, ca√≠do¬Ľ, participio de cadńēre ¬ęcaer¬Ľ) y folń≠um (¬ęhoja¬Ľ), hace referencia a los √°rboles o arbustos que pierden su follaje durante una parte del a√Īo, la cual coincide en la mayor√≠a de los casos con la llegada de la √©poca desfavorable, la estaci√≥n m√°s fr√≠a (invierno) en los climas templados. Sin embargo, algunos pierden el follaje durante la √©poca seca del a√Īo en los climas c√°lidos y √°ridos.

Fuente: wikipedia.org
Metano

El metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano) es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es.

Fuente: wikipedia.org
Plancton

Se denomina plancton (del griego ŌÄőĽőĪő≥őļŌĄŌĆŌā [planct√≥s], ‚Äėerrantes‚Äô) al conjunto de organismos, principalmente microsc√≥picos, que flotan en aguas saladas o dulces, m√°s abundantes hasta los 200 metros de profundidad, aproximadamente. Se distingue del necton, palabra que denomina a todos los nadadores activos y del neuston, los que viven en la interfase o l√≠mite con el aire, es decir, en la superficie. Plancton (organismos que viven en suspensi√≥n en el agua), bentos (del fondo de ecosistemas acu√°ticos) y edaf√≥n (de la comunidad que habita los suelos).

Fuente: wikipedia.org
Biocenosis

Una biocenosis (tambi√©n llamada comunidad bi√≥tica, ecol√≥gica o simplemente comunidad) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo, que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es el conjunto de especies vegetales, zoocenosis (conjunto de animales) y microbiocenosis (conjunto de microorganismos). Un ecosistema, seg√ļn la definici√≥n original Tansley (1935), est√° formado por la biocenosis junto con su ambiente f√≠sico o biotopo. El campo cultivado es la agrobiocenosis que, jun…

Fuente: wikipedia.org
Taiga

La taiga (del ruso —ā–į–Ļ–≥√°, taig√°, y este probablemente del yakuto —ā–į–Ļ“ē–į, todo territorio inhabitado, cubierto de vastos bosques; espesura del bosque) o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de con√≠feras, siendo la mayor masa forestal del planeta. En Canad√° se emplea ¬ębosque boreal¬Ľ para designar la zona sur del ecosistema, mientras que ¬ętaiga¬Ľ se usa para la zona m√°s pr√≥xima a la l√≠nea de vegetaci√≥n √°rtica. En otros pa√≠ses se emplea ¬ętaiga¬Ľ para referirse a los bosques boreales rusos y bosque de con√≠feras para los dem√°s pa√≠ses.

Fuente: wikipedia.org
Interacción biológica

La interacci√≥n biol√≥gica es la relaci√≥n entre los organismos en un ecosistema. En un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados de su entorno. Estos son parte del medio ambiente, rico en elementos no vivos ‚ÄĒmateria inorg√°nica‚ÄĒ y en otros organismos de la misma o de otras especies, con los cuales forman una interacci√≥n. Las relaciones entre las especies pueden ser muy diversas, y var√≠an desde una especie que se alimenta de otra (predaci√≥n), hasta la de ambas especies viviendo en un beneficio mutuo (mutualismo).

Fuente: wikipedia.org
Sabana

La sabana es un bioma caracterizado por un estrato arb√≥reo-arbustivo en el que el dosel arb√≥reo tiene una escasa cobertura, ya sea por √°rboles peque√Īos o por haber poca densidad de ellos, lo que permite un estrato herb√°ceo continuo y generalmente alto. Combina caracter√≠sticas del bosque y del pastizal. Normalmente, las sabanas son zonas secas de transici√≥n entre selvas y semidesiertos. Las sabanas se encuentran ubicadas en zonas tropicales y subtropicales, sobre todo con climas tropicales secos; aunque en ocasiones tambi√©n se incluyen ecosistemas templados similares bajo esta denominaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Mar Rojo

El mar Rojo (BaŠł•r al-AŠł•mar, al-BaŠł•ru l-‚ÄôAŠł•mar y Yam Suf en hebreo, que se traduce como "mar de los juncos" o "mar de las ca√Īas") es un golfo o cuenca del oc√©ano √ćndico entre √Āfrica y Asia. La conexi√≥n con el oc√©ano es hacia el Sur, a trav√©s del estrecho de Bab el-Mandeb y el golfo de Ad√©n. Hacia el norte se encuentra la pen√≠nsula del Sina√≠, el golfo de Aqaba y el golfo de Suez (que a su vez llega al canal de Suez). El mar tiene unos 2.200 km de largo y su ancho m√°ximo es de 335 km. La profundidad m√°xima es de 2.130 m, siendo la media de unos 500 m. Tambi√©n posee extensas plataformas de escasa …

Fuente: wikipedia.org
Falla transformante

Falla o borde transformante es el borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno.

Fuente: wikipedia.org
Tundra

La tundra (del ruso —ā—É–Ĺ–ī—Ä–į, que significa ‚Äėllanura sin √°rboles‚Äô y del lap√≥n tŇęnd√Ęr que significa ‚Äėtierra inf√©rtil‚Äô) describe la regi√≥n biogeogr√°fica polar, cuya vegetaci√≥n es de bajo crecimiento m√°s all√° del l√≠mite norte de la zona arbolada.

Fuente: wikipedia.org
Fitoplancton

En biolog√≠a f√≥sil y limnolog√≠a se denomina fitoplancton al conjunto de los organismos acu√°ticos aut√≥trofos del plancton, que tienen capacidad fotosint√©tica y que viven dispersos en el agua. El nombre proviene de los t√©rminos griegos, ŌÜŌćŌĄőŅőĹ (phyton, "planta") y ŌÄőĽőĪő≥őļŌĄőŅŌā ('pl√°nktos', 'vagabundo' o 'el que va dando tumbos').

Fuente: wikipedia.org
Tonga

Tonga, oficialmente Reino de Tonga, (en tongano: Pule'anga Fakatu'i 'o Tonga; en ingl√©s: Kingdom of Tonga) es un pa√≠s de Ocean√≠a integrado dentro de la Polinesia y constituido como una monarqu√≠a parlamentaria. A trav√©s de su territorio mar√≠timo, limita al norte con la colectividad de ultramar francesa de Wallis y Futuna y con Samoa; al noreste con Samoa Americana; al este con los territorios de Niue e islas Cook, pertenecientes a Nueva Zelanda; y al oeste con Fiyi. Al sur, las islas m√°s pr√≥ximas son las islas Kermadec, tambi√©n bajo el dominio de Nueva Zelanda. Su capital y ciudad m√°s poblada e…

Fuente: wikipedia.org
Azufre

El azufre es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 16 y s√≠mbolo S (del lat√≠n sulphur). Es un no metal abundante con un color amarillo caracter√≠stico.

Fuente: wikipedia.org
Cloro

El cloro es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 17 situado en el grupo de los hal√≥genos (grupo VIIA) de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es Cl. En condiciones normales y en estado puro forma dicloro: un gas t√≥xico amarillo-verdoso formado por mol√©culas diat√≥micas (Cl2) unas 2,5 veces m√°s pesado que el aire, de olor desagradable y t√≥xico. Es un elemento abundante en la naturaleza y se trata de un elemento qu√≠mico esencial para muchas formas de vida.

Fuente: wikipedia.org
Hidrógeno

El hidr√≥geno (en griego, de ŠĹēőīŌČŌĀ h√ĹdŇćr, genitivo ŠĹĎőīŌĀŌĆŌā hydr√≥s, y ő≥ő≠őĹőŅŌā g√©nos ¬ęque genera o produce agua¬Ľ) es el elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 1 representado por el s√≠mbolo H. Con una masa at√≥mica de 1,00794 (7) u, es el m√°s ligero de la tabla de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diat√≥mico H2 en condiciones normales. Este gas es inflamable, incoloro, inodoro, no met√°lico e insoluble en agua.

Fuente: wikipedia.org