Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de Asturias (PAU de 2013)

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2013
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20122013 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES OPCIÓN A Cada pregunta se valorará sobre diez y se hará la media aritmética de las 8 preguntas para obtener la nota final BLOQUE 1 1 Explica las principales diferencias entre la llamada agricultura tradicional y la agricultura intensiva 2 Copia en la hoja de examen una tabla como la siguiente indicando cómo podrían transformarse en caso de que sea posible los residuos que en ella se mencionan y cuál sería…

Temas mencionados new_releases

Litosfera
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Contaminación atmosférica
Contaminación atmosférica

Se entiende por contaminaci√≥n atmosf√©rica a la presencia en el aire de materias o formas de energ√≠a que implican riesgo, da√Īo o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, as√≠ como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Fuente: wikipedia.org
Meteorización
Meteorización

Se llama meteorizaci√≥n a la descomposici√≥n de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atm√≥sfera, hidr√≥sfera y la bi√≥sfera. Sin embargo existen varias definiciones m√°s, lo que ha hecho que el t√©rmino signifique diferentes cosas para distintos cient√≠ficos. Ejemplo de otras definiciones son:…

Fuente: wikipedia.org
Azufre
Azufre

El azufre es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 16 y s√≠mbolo S (del lat√≠n sulphur). Es un no metal abundante con un color amarillo caracter√≠stico.

Fuente: wikipedia.org
Pedogénesis
Pedogénesis

La pedogénesis, edafogénesis o evolución de suelo (formación) es el proceso por el cual se crea el suelo. Es el principal tópico de la ciencia del suelo y la pedología, cuyos otros aspectos de estudio incluyen la morfología de suelos, su clasificación (taxonomía) de los suelos, y su distribución natural, presencia y pasado (geografía de suelo y paleoedafología).

Fuente: wikipedia.org
Lluvia ácida
Lluvia √°cida

La lluvia √°cida se forma cuando la humedad del aire se combina con √≥xido de nitr√≥geno, el di√≥xido de azufre y el tri√≥xido de azufre emitidos por f√°bricas, centrales el√©ctricas, calderas de calefacci√≥n y veh√≠culos que queman carb√≥n o productos derivados del petr√≥leo que contengan azufre. En interacci√≥n con el agua de la lluvia, estos gases forman √°cido n√≠trico, √°cido sulfuroso y √°cido sulf√ļrico. Finalmente, estas sustancias qu√≠micas caen a la Tierra acompa√Īando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia √°cida.

Fuente: wikipedia.org
Cadena trófica
Cadena trófica

La cadena trófica (del griego trophos, alimentar, nutrir) describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Fuente: wikipedia.org
Compost
Compost

El t√©rmino compost deriva del lat√≠n compositus y su significado ser√≠a "poner junto". El compost, tambi√©n llamado composto o composta, es un abono org√°nico que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal; constituye un ‚Äúgrado medio‚ÄĚ de descomposici√≥n de la materia org√°nica, que en s√≠ es un magn√≠fico abono org√°nico para la tierra, y logra reducir enormemente la basura. Se denomina humus al ‚Äúgrado superior‚ÄĚ de descomposici√≥n de la materia org√°nica. El humus supera al compost en cuanto abono, y ambos son org√°nicos.

Fuente: wikipedia.org
Placa del Pacífico
Placa del Pacífico

La placa del Pacífico es una placa que abarca la mayor parte del océano Pacífico. Es una de las más grandes del planeta. Una de sus características principales son los puntos calientes subyacentes que originaron las islas Hawái y otros numerosos archipiélagos volcánicos.

Fuente: wikipedia.org
Lixiviación

La lixiviación, o extracción sólido-líquido, es un proceso en el que un disolvente líquido pasa a través de un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno o más de los componentes solubles del sólido.

Fuente: wikipedia.org
Efecto Föhn
Efecto Föhn

El viento foehn o f√∂hn (nombre alem√°n tomado de un caracter√≠stico viento del norte de los Alpes) se produce en relieves monta√Īosos cuando una masa de aire c√°lido y h√ļmedo es forzada a ascender para salvar ese obst√°culo. Esto hace que el vapor de agua se enfr√≠e y sufra un proceso de condensaci√≥n o sublimaci√≥n inversa precipit√°ndose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orogr√°ficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste clim√°tico entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo est√° despejado y la te…

Fuente: wikipedia.org
Meteorización física
Meteorización física

La meteorizaci√≥n f√≠sica o mec√°nica es la disgregaci√≥n de las rocas en fragmentos cada vez m√°s peque√Īos que conservan cada una de las caracter√≠sticas del material original; el resultado final son muchos fragmentos peque√Īos procedentes de uno grande. Las principales causas de este proceso son los cambios de temperatura, humedad y actividad biol√≥gica. Tras la meteorizaci√≥n f√≠sica, los fragmentos formados quedan expuestos a la acci√≥n de la meteorizaci√≥n qu√≠mica.Tambi√©n llamado Gelivaci√≥n o Gelifracci√≥n. Este proceso tiene lugar en zonas periglaciares, cuando debido a su congelaci√≥n, el agua aument…

Fuente: wikipedia.org
Derrame de petróleo
Derrame de petróleo

Durante las √ļltimas d√©cadas el petr√≥leo ha constituido gran parte de la econom√≠a mundial, contribuyendo al desarrollo socio-econ√≥mico y tecnol√≥gico de distintas culturas y pa√≠ses. El petr√≥leo se encuentra sectorizado en el planeta, es decir que no est√° en todas partes donde se hacen excavaciones, esto conlleva a buscar distintos tipos de transporte desde donde se localiza hasta donde se procesa para extraer sus derivados. Este transporte es el principal motivo de contaminaciones y derrames, pues es donde se producen m√°s errores y percances.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Esmog fotoquímico

Se denomina smog fotoqu√≠mico (espa√Īolizado como "esmog fotoqu√≠mico") a la contaminaci√≥n del aire, principalmente en √°reas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoqu√≠micas, y otros compuestos. Como resultado se observa una atm√≥sfera de un color plomo o negro.

Fuente: wikipedia.org