Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2013
Fase General Específica

Informar de un error

1GENERALITAT  VALENCIAN CONSELLIRIA DEDUCACIO CULTURA 1 SPORT COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD ooe   11 11  S ISTEMA UNIVERS ITA RI VA LENCIA SISTEMA UNIVERSITA RIO VALENCIANO PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATRIA JULIOL 2013 BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA JULIO 2013 BIOLOGÍA BAREM DE LEXAMEN Lexamen consta de dues opcions A i B Lalumnea haur de triar íntegrament una de les dues Cada …

Temas mencionados new_releases

Inmunología

La inmunología es una rama amplia de biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).

Fuente: wikipedia.org
Fisicoquímica

La Fisicoquímica, también llamada Química física, es una subdisciplina de la Química que estudia la materia empleando conceptos físicos y químicos.

Fuente: wikipedia.org
Toxina

Una toxina (del griego cl√°sico ŌĄőŅőĺőĻőļŌĆőĹ [toxik√≥n], que significa ‚Äėflecha‚Äô) es una sustancia venenosa producida por c√©lulas vivas de animales, plantas, bacterias u otros organismos biol√≥gicos; para destacar su origen org√°nico, se habla a veces tambi√©n de biotoxina. Est√°n excluidas de esta definici√≥n las sustancias creadas por procesos artificiales. El t√©rmino ¬ętoxina¬Ľ fue introducido por el qu√≠mico org√°nico Ludwig Brieger (1849-1919).

Fuente: wikipedia.org
Semilla

La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la cual realizan la propagación de las plantas que por ello se llaman espermatofitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelta en una cubierta protectora.

Fuente: wikipedia.org
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Micrografía

Una micrograf√≠a es la imagen obtenida de objetos no visibles mediante la ayuda de instrumentos √≥pticos o electr√≥nicos como lupas y microscopios. No debe confundirse con la microfotograf√≠a, que se refiere a fotograf√≠as realizadas a tama√Īo miniaturizado como los microfilmes.

Fuente: wikipedia.org
Célula diploide

Las c√©lulas diploides (del¬†griego¬†őīőĻŌÄőĽŌĆőŅŌā¬†dipl√≥os¬†'doble' y¬†-oide) (2n) son las c√©lulas que tienen un n√ļmero doble de cromosomas (a diferencia de los gametos), es decir, poseen dos series de cromosomas.

Fuente: wikipedia.org
Retroviridae

Retroviridae es una familia de virus que comprende los retrovirus. Son virus con genoma de ARN monocatenario de polaridad positiva y se replican de manera inusual a trav√©s de una forma intermedia de ADN bicatenario. Este proceso se lleva a cabo mediante una enzima: la retrotranscriptasa o transcriptasa inversa, que dirige la s√≠ntesis de ADN a trav√©s de ARN y posee una importancia extraordinaria en la manipulaci√≥n gen√©tica. Una vez que se ha pasado de ARN monocatenario a ADN, se inserta dentro del ADN propio de la c√©lula infectada donde se comporta como un gen m√°s (v√©ase Ciclo reproductivo de l…

Fuente: wikipedia.org
Célula haploide

Una c√©lula haploide (del¬†griego¬†ŠľĀŌÄőĽŌĆőŅŌā¬†hapl√≥os¬†'simple' y¬†-oide) es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del n√ļmero normal de cromosomas, en c√©lulas diploides (2n, diploide). Las c√©lulas reproductoras, como los √≥vulos y los espermatozoides de los mam√≠feros, la etapa asexual de hongos, bri√≥fitos y algunas algas contienen un solo juego de cromosomas, mientras que el resto de las c√©lulas de un organismo superior suelen tener dos juegos de ellos. Cuando los gametos se unen durante la fecundaci√≥n el huevo fecundado contiene un n√ļmero normal de cromosomas (2n): e…

Fuente: wikipedia.org
Enfermedad autoinmune

Una enfermedad autoinmunitaria es una enfermedad causada por el sistema inmunitario, que ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca y destruye a los propios órganos y tejidos corporales sanos, en vez de protegerlas. Existe una respuesta inmunitaria exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Conjugación procariota

La conjugaci√≥n procariota, tambi√©n conocida como conjugaci√≥n bacteriana, es el proceso de transferencia de material gen√©tico entre una c√©lula procariota (bacteria o arquea) donadora y una receptora mediante el contacto directo o una conexi√≥n que las una. Descubierta por Joshua Lederberg y Edward Tatum en 1946, la conjugaci√≥n es un mecanismo de transferencia horizontal de genes como la transformaci√≥n y la transducci√≥n, con la diferencia de que estos √ļltimos no involucran contacto intercelular.

Fuente: wikipedia.org
Célula vegetal

Una c√©lula vegetal es un tipo de c√©lula eucariota de la que se componen muchos tejidos de los vegetales. A menudo, es descrita con los rasgos de una c√©lula del par√©nquima asimilador de una planta vascular. Pero sus caracter√≠sticas no pueden generalizarse al resto de las c√©lulas de una planta, meristem√°ticas o adultas, y menos a√ļn a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.

Fuente: wikipedia.org
Heterocigoto

De un organismo o individuo diploide (dotado en cada célula de dos lotes o complementos cromosómicos) se dice en genética que es heterocigoto para un gen (locus) determinado cuando los cromosomas homólogos portadores de ese locus presentan allí dos versiones distintas del gen, es decir, dos alelos. La condición de heterocigoto se denomina heterocigosis. Lo contrario, que las dos copias del gen sean iguales, se llama homocigosis.

Fuente: wikipedia.org
Homocigota

Un organismo es homocig√≥tico respecto a un gen cuando los dos alelos codifican la misma informaci√≥n para un car√°cter, por ejemplo color de la flor en la arvejilla. Para nombrarlos se utilizan letras may√ļsculas y min√ļsculas; as√≠ se dice que AA es homocig√≥tico dominante y aa es homocig√≥tico recesivo.

Fuente: wikipedia.org
Bacteriófago

Los bacteri√≥fagos (tambi√©n llamados fagos -del griego ŌÜőĪő≥ő∑ŌĄŌĆőĹ (phagńďt√≥n), ¬ęalimento, ingesti√≥n¬Ľ) son virus que infectan exclusivamente a las bacterias.

Fuente: wikipedia.org
Citocinesis

La citocinesis consiste en la separaci√≥n f√≠sica del citoplasma en dos c√©lulas hijas durante la divisi√≥n celular (cito+cinecis, de k√≠neesis que significa movimiento). Tanto en la mitosis como en la meiosis se produce al final de la telofase, a continuaci√≥n de la cariocinesis. En el caso de algunas c√©lulas ‚ÄĒalgunos hongos, por ejemplo‚ÄĒ no se produce la citocinesis, ya que estos organismos duplican su n√ļcleo manteniendo el citoplasma unido, consiguiendo as√≠ c√©lulas plurinucleares.

Fuente: wikipedia.org
Prion

Un prion es un agente infeccioso formado por una proteína denominada prionica capaz de formar agregados moleculares aberrantes. Su forma intracelular puede no contener ácido nucleico. Produce las encefalopatías espongiformes transmisibles, que son un grupo de enfermedades neurológicas degenerativas tales como la tembladera, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y la encefalopatía espongiforme bovina.

Fuente: wikipedia.org
Fenotipo

En biología y específicamente en genética, se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicos cuentan con rasgos tanto físicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse exclusivamente como la "manifestación visible" del genotipo, pues a veces las características que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima.

Fuente: wikipedia.org
Genotipo

El genotipo se refiere a la informaci√≥n gen√©tica que posee un organismo en particular, en forma de ADN. Normalmente el genoma de una especie incluye numerosas variaciones o polimorfismos en muchos de sus genes. El genotipado se usa para determinar qu√© variaciones espec√≠ficas existen en el individuo. El genotipo, junto con factores ambientales que act√ļan sobre el ADN, determina las caracter√≠sticas del organismo, es decir, su fenotipo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo. Por tanto, los cient…

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Mitocondria

Las mitocondrias son org√°nulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energ√≠a necesaria para la actividad celular (respiraci√≥n celular). Act√ļan, por lo tanto, como centrales energ√©ticas de la c√©lula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metab√≥licos (glucosa, √°cidos grasos y amino√°cidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polip√©ptidos. Eso se debe a que contiene prote√≠nas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal ani√≥nico dependiente de voltaje), que permiten el paso de mol√©culas de hasta 10 kDa de masa y un di…

Fuente: wikipedia.org
Anafilaxia

La anafilaxia consiste en una reacción inmunitaria generalizada del organismo, que constituye una de las complicaciones más graves y potencialmente mortales. Se produce en una cierta variedad de situaciones clínicas y es casi inevitable en la práctica médica. Con mayor frecuencia, es el resultado de reacciones inmunológicas a los alimentos, medicamentos y picaduras de insectos, pero la puede inducir un agente capaz de producir una degranulación espontánea, sistémica de mastocitos o basófilos.

Fuente: wikipedia.org
Alergia

La alergia (neologismo creado a partir de los lexemas griegos a őĪőĽőĽőŅŌā‚ÄĒ¬ęotro o distinto¬Ľ‚ÄĒ, y őĶŌĀő≥√≠őĪ‚ÄĒ¬ętrabajo¬Ľ que podr√≠a traducirse aqu√≠ por ¬ęcambio de reactividad¬Ľ) es una reacci√≥n inmunitaria del organismo frente a una sustancia generalmente inocua para el anfitri√≥n, que se manifiesta por unos signos y s√≠ntomas caracter√≠sticos cuando este se expone a ella (por inhalaci√≥n, ingesti√≥n o contacto cut√°neo). Durante mucho tiempo la alergia se ha considerado equivalente a la hipersensibilidad (un t√©rmino m√°s antiguo) y por ello se ha considerado err√≥neamente como una reacci√≥n inmunitaria exagerada an…

Fuente: wikipedia.org