Descargar examen

search

┬┐Sab├şas que puedes buscar ex├ímenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut├│noma Extremadura
Asignatura Historia de la Filosof├şa
Convocatoria Ordinaria de 2006
Fase General

Informar de un error

u EX U N Prueba de acceso a la Universidad de Extremadura Curso 20052006 Asignatura FILOSOFÍA II Tiempo máximo de la prueba 1h 30 min OPCIÓN A NIETZSCHE REALIZA UNA COMPOSICIÓN FILOSÓFICA A PARTIR DEL SIGUIENTE TEXTO EN LA QUE  INDENTIFIQUES Y EXPLIQUES DETENIDAMENTE LA IDEA FUNDAMENTAL DEL TEXTO A CONTINUACIÓN RELACIONA ESTA IDEA CON OTRAS IDEAS O TEORÍAS DEL AUTOR CALIFICADO HASTA CON 4 PUNTOS  RELACIONES LA FILOSOFÍA DEL AUTOR CON SU CONTEXTO HISTÓRICO CALIFICADO HASTA CON 3 PUNTOS  TERMINA …

Temas mencionados new_releases

Plat├│n

Plat├│n(en griego antiguo: ╬á╬╗╬Ȥä¤ë╬Ż, Pl├ít┼Źn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil├│sofo griego seguidor de S├│crates y maestro de Arist├│teles. En 387 fund├│ la Academia, instituci├│n que continuar├şa su marcha a lo largo de m├ís de novecientos a├▒os y a la que Arist├│teles acudir├şa desde Estagira a estudiar filosof├şa alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a├▒os de amistad y trabajo con su maestro. Plat├│n particip├│ activamente en la ense├▒anza de la Academia y escribi├│, siempre en forma de di├ílogo, sobre los m├ís diversos temas, tales como filosof├şa pol├ştica, ├ętica, psicolog├şa, ant…

Fuente: wikipedia.org
Arist├│teles

Arist├│teles (en griego antiguo: ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ä╬ş╬╗╬̤é, Aristot├ęl─ôs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol├şmata: fil├│sofo, l├│gico y cient├şfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m├ís de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Alegor├şa de la caverna

La alegor├şa de la caverna (tambi├ęn conocida por el nombre de mito de la caverna, aunque en realidad solo es una alegor├şa de intenciones pedag├│gico-filos├│ficas, no un mito, pues no aparece reflejado como tal en los escritos de Plat├│n ni en ninguna otra obra antigua, ni siquiera entre los mit├│grafos) se considera la m├ís c├ęlebre alegor├şa de la historia de la filosof├şa junto con la del carro alado. Su importancia se debe tanto a la utilidad de la narraci├│n para explicar los aspectos m├ís importantes del pensamiento plat├│nico como a la riqueza de sus sugerencias filos├│ficas.

Fuente: wikipedia.org
Dioniso

En la mitolog├şa cl├ísica, Dioniso (en griego antiguo ╬ö╬╣¤Ä╬Ż¤ů¤â╬┐¤é Di├┤nysos o ╬ö╬╣¤î╬Ż¤ů¤â╬┐¤é) es "hijo de Zeus" ("╬ö╬╣¤î¤é" en griego antiguo, es el genitivo de ╬ľ╬Á¤Ź¤é, que significa "de Zeus") y ("╬Ż¤ů¤â╬┐¤é" en lengua tracia-frigia, significa "hijo"). Es el dios de la vendimia y el vino, inspirador de la locura ritual y el ├ęxtasis, y un personaje importante de la mitolog├şa griega, como hijo del dios principal Zeus (╬ľ╬Á¤Ź¤é en griego antiguo). Aunque los or├şgenes geogr├íficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias lo presentan como ┬źextranjero┬╗.

Fuente: wikipedia.org
Metaf├şsica

. La metaf├şsica (del lat├şn metaphysica, y este del griego ╬╝╬Á¤ä߯░ ¤ć¤ů¤â╬╣╬║╬«, ┬źm├ís all├í de la f├şsica┬╗) es la rama de la filosof├şa que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. Esto incluye la clarificaci├│n e investigaci├│n de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo:┬áser,┬áentidad,┬áexistencia,┬áobjeto,┬ápropiedad,┬árelaci├│n,┬ácausalidad,┬átiempo┬áy┬áespacio.

Fuente: wikipedia.org
Sofista

El t├ęrmino sofista, del griego soph├şa (¤â╬┐¤ć╬»╬▒), ┬źsabidur├şa┬╗ y soph├│s (¤â╬┐¤ć¤î¤é), ┬źsabio┬╗, es el nombre dado en la Grecia cl├ísica al que hac├şa profesi├│n de ense├▒ar la sabidur├şa. Soph├│s y Soph├şa en sus or├şgenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en la Il├şada (XV, 412). M├ís tarde se atribuir├şa a quien dispusiera de ┬źinteligencia pr├íctica┬╗ y era un experto y sabio en un sentido gen├ęrico. Ser├şa Eur├şpides quien le a├▒adir├şa un significado m├ís preciso como ┬źel arte pr├íctico del buen gobierno┬╗ (Eur. I.├ü.749) y que fue usado para se├▒alar las cualidades de los …

Fuente: wikipedia.org
Democracia ateniense

Este tipo de democracia comenz├│ en la Antigua Grecia, espec├şficamente en la ciudad-estado (conocida como polis) de Atenas, en el (el siglo de Pericles). Por ello se le denomina frecuentemente como democracia ateniense, siendo esta la primera democracia documentada en la historia. Tuvo una vida relativamente prolongada en comparaci├│n con las democracias liberales actuales, pues puede hablarse de la era democr├ítica en Atenas desde las reformas de Cl├şstenes alrededor del hasta la supresi├│n de las instituciones democr├íticas a causa de la hegemon├şa macedonia en Tambi├ęn hay que citar como antecedent…

Fuente: wikipedia.org
Revoluciones de 1848

Revolución o revoluciones de 1848 (la Primavera de los Pueblos o el Año de las Revoluciones) Tiene denominación historiográfica de la oleada revolucionaria que acabó con la Europa de la Restauración (el predominio del absolutismo en el continente europeo desde el Congreso de Viena de 1814-1815).

Fuente: wikipedia.org
Universidad de Extremadura

La Universidad de Extremadura (UEX) es una universidad p├║blica multicampus con distintos campus repartidos por la comunidad aut├│noma de Extremadura y fundada en 1973. La Universidad de Extremadura est├í formada por dos campus (C├íceres, y Badajoz) y dos centros universitarios Plasencia y M├ęrida, entre los que suman 19 centros (17 propios y 2 adscritos). Cuenta con 24 451 alumnos matriculados.

Fuente: wikipedia.org
El ocaso de los ├şdolos o c├│mo se filosofa a martillazos

G├Âtzen-D├Ąmmerung oder: Wie man mit dem Hammer philosophirt es un libro en alem├ín escrito en 1887 por el fil├│sofo Friedrich Nietzsche (1844-1900).

Fuente: wikipedia.org
Teor├şa de las formas

La teor├şa de las formas o teor├şa de las ideas (╬Áß╝Â╬┤╬┐¤é) es una de las bases de la filosof├şa plat├│nica.

Fuente: wikipedia.org